domingo, 18 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL : MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO PÚBLICO

MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO PÚBLICO

Reflexión publicada por María Setefílla Nuño García
Cuando un trabajador realiza su actividad  en una empresa privada, puede ver incrementada su motivación por muchos aspectos, como el reconocimiento de un buen trabajo, un ascenso en dicha empresa, otorgándole la responsabilidad de dirigir a un cierto grupo de persona o aumentando su salario.
Al trasladarnos a los empleados público ésta motivación no aflora tanto, éstos ven que su trabajo es muy rutinario y que no pueden imponer novedades en él o la falta de premios u objetivos también  lleva a una desmotivación de los empleados públicos.
Para combatir ésta desmotivación se debería de aplicar un sistema de incentivos positivos, de dinero e incluso de ascensos y de sanciones que aumentara su productividad.
Si al trabajador público  se le hiciera ver que su labor es adecuada y realiza su actividad con bastante eficiencia y eficacia, su autoestima mejoraría y aumentaría.
Se les podría retar a hacer mejor su trabajo y no trabajar solo por el hecho de trabajar y recibir una compensación económica a final de mes.

1 comentario:

  1. Reflexión del comentario realizado por José M. Ortega Arrones (4º curso G.A.P.)

    Considero que el tema de la motivación del empleado público es especialmente compleja, ya que intervienen numerosos factores que no siempre se dan en la empresa privada, pero no creo que se trate de una simple aplicación de un sistema de incentivos como los que indicas, ya que en teoría estos ya existen y no siempre funcionan: existe una supuesta carrera profesional en la que podrías ascender mediante promoción interna o concursos de traslados, pero realmente no se fomenta la cultura del esfuerzo y acaba desmotivando al que más intenta esforzarse, o directamente se desvirtúan y no se utilizan correctamente: como el complemento de productividad que se cobra linealmente (todos por igual). Además esos incentivos deberían de aplicarse de una forma dinámica, pues como hemos estudiado, no a todo el mundo se le motiva de la misma manera ni a la misma persona le sirve, durante toda su carrera profesional, la misma motivación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.