martes, 20 de noviembre de 2012

Reflexión personal: ¿Preparado para motivarte?

LA MOTIVACIÓN: OBJETIVO FUNDAMENTAL

Reflexión Personal publicada por Jose Antonio Azogue Andújar

La Motivación se podría definir como "un estado interno que dirige, excita y sostiene el comportamiento". También de otro modo, la motivación es un sentimiento interno que determina el continuar o cesar una actividad. Personalmente creo que es algo clave en una relación de trabajo.

Dicho ésto debemos plantearnos una pregunta, ¿Qué motiva a la gente a trabajar?: 


-Una posible respuesta es la retribución económica. La gente trabaja porque necesita alimentarse, vestirse, sostener su hogar y velar por el bien de su familia. En años pasados, la estrategia de las compañías para conseguir gente que trabajara fuerte era ofrecerles una mayor compensación económica. Pero actualmente debido a ésta profunda crisis las organizaciones ofrecen menos oportunidades para aumentos y promociones. Y los trabajadores, por otra parte, responden a diferentes herramientas motivacionales. Hablando en plata, que el pago ya no es la única motivación para que la gente trabaje.

Todo ello parte de que existen dos tipos de motivaciones, una motivación es la que tenga uno mismo por sentirse a gusto en el trabajo, porque le guste lo que hace (Motivación Intrínseca). Y el otro tipo de motivación sería la provocada por factores externos en forma de recompensa, es decir, las que provocan hacer un trabajo por el sólo hecho de buscar la recompensa final. (Motivación Extrínseca).

Se denota en ésta época que vivimos que la motivación principal que existe en la mayoría de las empresas es la Motivación Extrínseca. Los trabajadores lo que más valoran son los "intangibles", es decir, el hecho de ser apreciados por el trabajo realizado.

Para que se de un clima de trabajo donde la motivación sea pieza clave y destaque por encima de todo, debe existir una Atmósfera correcta (Los líderes deben desear que sus empleados trabajen fuerte) Que haya Creatividad por parte del trabajador (Poner empeño, sacrificio y si cabe diversión por lo que se hace). Pienso que si se dan éstos puntos en la relación de trabajo se pueden conseguir excelentes resultados.

El papel principal en todo éste proceso lo tiene el empleador. Él es el líder, el que lleva la batuta de la orquesta. Según cómo dirija a su grupo, éste le responderá. 

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