martes, 20 de noviembre de 2012

Falta de motivación en la administración



Noticia publicada por Miguel Villalba Cosa

La motivación en la administración 

L
a gestión de la motivación es un aspecto clave en la gestión de las personas, que cobra especial dificultad en el entorno de las Administraciones públicas.


Para que una persona sea productiva no basta con que “sepa” hacer la tarea, ni que “pueda” (disponga de los medios adecuados), sino que también es necesario que “quiera” hacerla, desplegando el nivel de esfuerzo necesario. Este último factor, es el elemento crítico más complejo de obtener (la formación y los medios materiales son sólo cuestión de dinero), y que puede marcar la diferencia entre organizaciones similares, lo que en la lógica de mercado es clave para lograr mayor competitividad o incluso la supervivencia. de la empresa. Quizás por esta razón la importancia que se otorga a la motivación en la moderna gestión empresarial es exponencial, mientras que en la Administración pública aún sea escasa.

Ciertamente, en el sector público la búsqueda de un incremento constante de la productividad no se encuentra en la necesidad de adquirir una ventaja competitiva, ni en conseguir su supervivencia a corto plazo; lo que unido a la aún escasa y deficiente cultura de rendir cuentas sobre la eficacia y eficiencia de su actividad, hace que la motivación de los empleados públicos no se perciba como una asignatura pendiente. 

Sin embargo, la mejora de la productividad, entendida ésta como un incremento del valor que aportan las personas que trabajan en la organización a los fines de la misma, resulta vital para que las Administraciones públicas logren su meta más importante: su propia legitimación ante el ciudadano, ante la sociedad, que demanda –cada vez con mayor fuerza- la utilización de los recursos públicos de manera eficaz, eficiente, económica y de calidad.

No se trata de obtener más horas de trabajo con el mismo presupuesto de gastos, sino de más resultados con el mismo presupuesto de gastos, de mejorar el nivel de desempeño de las personas para dar lugar a un incremento en el nivel de satisfacción de los ciudadanos por los servicios públicos que reciben.

En el proceso motivacional y su aplicación al entorno laboral, hay algo seguro: ningún sistema de gestión de personas moderno está basado en la máxima de incrementar la productividad sin tener en cuenta la satisfacción de las personas que integran la organización. Por el contrario, distintas investigaciones han demostrado la relación existente entre la mejora de la satisfacción de los empleados a través de una serie de prácticas integradas de gestión de recursos humanos y la mejora de la productividad.

Es hora ya, de que el sistema de gestión de recursos humanos en el sector  público se conciba con una dimensión integral, en la que los temas relacionados con la motivación adquieran la relevancia que se merecen.

En mayo de 2008 tuve la oportunidad de analizar los resultados de una encuesta que preparé al efecto -y a la que se sometieron voluntariamente 45 empleados públicos de distintos departamentos gubernamentales-  sobre qué factores influían más en la desmotivación en el sector público. En ella distinguía 25 motivos o factores de desmotivación, agrupados en tres bloques: 1) factores derivados de una “mala calidad directiva”, 2) factores derivados de las condiciones de trabajo o de los factores de producción” y 3) factores derivados de “la cultura o el ambiente laboral existente”.

El bloque de factores que más influía en la desmotivación entre los encuestados que se sentían desmotivados o de los que en algún momento lo estuvieron, fue el de los derivados de una “mala calidad directiva”.Los factores más votados fueron los siguientes:
  1. La falta de equidad, injusticia, en el otorgamiento de reconocimientos por los Jefes.
  2. La despreocupación de los directivos por los asuntos de recursos humanos.
  3. La deficiente comunicación interna por parte de los Jefes.
  4. El comportamiento incoherente de los directivos con lo que predican.
  5. La falta de claridad en la definición de objetivos claros, la deficiente planificación

Fuente de la noticia: http://nuevagerenciapublica.blogspot.com.es/2011/05/sobre-la-motivacion-en-la.html

2 comentarios:

  1. Desde el punto de vista de la teoría bifactorial o de los dos factores de Herzberg, existen factores de higiene o ergonómicos, cuya presencia o ausencia afecta a la insatisfacción, y factores motivadores que provocan satisfacción en el trabajo. La encuesta parece muy orientada hacia los factores que desmotivan, o que producen insatisfacción, de lo que se podría deducir una cierta predominancia de factores de "higiene"

    No obstante, habría que analizar de forma pormenorizada cada uno de los factores de cada bloque para realizar una clasificación sobre si son "motivadores" o de "higiene", según la forma de plantear las preguntas de la encuesta.

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