jueves, 22 de noviembre de 2012

Necesitamos cambiar nuestra actitud

Leí el pasado domingo 18 de Noviembre en La Vanguardia la carta al director redactada por Inés Palau con el título “España necesita un cambio de actitud”. Los comentarios de Inés no tienen desperdicio.


“La empresa californiana Google se ha convertido en un innovador mundial. Sin embargo, si esta hubiese nacido en España seguramente no hubiese salido adelante porque ni la cultura ni los inversores ni el sistema español están adaptados para generar innovación. Las dificultades empiezan por la misma educación. En España prevalece la comodidad ante el riesgo; nos dedicamos a buscar empleo y a exigir al resto que cree empleo y a casi nadie se le plantea que él mismo podría crear su propia empresa.
Implantar una cultura de esfuerzo e ilusión por alcanzar los objetivos es primordial para reforzar esa cultura de emprendimiento. Añadámosle que muchos inversores del país se niegan a financiar proyectos innovadores por no asumir el riesgo y porque buscan retornos económicos seguros e inmediatos, y que, para colmo, nos equiparamos a los países africanos en cuanto a dificultad para crear una empresa. Las barreras para crear una empresa en España son muchísimas y con esto lo único que conseguimos es que el talento emigre o que se desaproveche. Resulta curioso que, con tanto desempleo, los gobiernos no faciliten la creación de empleo.

Los pocos emprendedores de nuestro país crean empresas que son más de lo mismo. Hemos llegado a situaciones enervantes apostando siempre por lo seguro y es el momento para cambiar todo esto. Como decía Einstein, “locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Deberíamos apostar por algo verdaderamente nuevo”.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Inés. No puede expresarse con más claridad la realidad de la situación en la que estamos viviendo.

Fuente: http://recursoshumanos.35webs.com/ DENTRO DE ESTA NOS REDIRECCIONA A: http://pauhortal.net/blog/necesitamos-cambiar-nuestra-actitud/

1 comentario:

  1. En mi opinión, si en este pais no tenemos tantas empresas de gran envergadura o empresas transnacionales es porque en éste pais no existe la licencia para explotar a los trabajadores que existe en otros paises como EEUU (aunque estamos en un proceso irreparable de avance hacia el mismo), no es la cultura de la innovacion, no es la cultrua del emprendimiento; es decir, cuando hablamos de la cultura del emprendimiento y del éxito se suele caer en una trampa muy sutil, y es la de pensar que alguien por ser emprendedor automáticamente hallará el éxito. Bien, pongamos el ejemplo de un gran "emprendedor" español como Amancio Ortega, hay multitud de entrevistas y de articulos que corroboran como Amancio amasó una fortuna explotando a niveles de una sociedad feudal a mujeres en talleres clandestinos a las cuales pagaba salarios de miseria, hoy en dia Inditex es lo que es gracias a las fabricas transnacionales ubicadas en paises donde el derecho a la sindicación es una entelequia y donde los derechos de los trabajadores están por los suelos. Una verdadera cultura del emprendimiento requiere unos cambios de paradigmas importantes, requiere que aquel que desee desarrollar un proyecto que vaya en beneficio de la sociedad tenga los medios para emprenderlo, como ya sabemos, un proyecto requiere de una importante inversión inicial, desgraciadamente aquellos que poseen la mayor parte de las fortunas (la banca) se niegan a invertirla en proyectos que no den dinero facil y rapido, es decir, parece que paradojicamente los "emprendedores" de la banca son el mayor acicate y el mayor muro para el desarrollo y el progreso de la economía y de los emprendedores, esto es algo que debe cambiar radicalmente si pretendemos que nuestro pais y todos sus recursos humanos y materiales puedan aprovecharse al máximo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.