viernes, 23 de noviembre de 2012


Noticia publicada por: Maria Jose Saenz Tejero.

LIDERAZGO FEMENINO

MUJER Y EMPRESA

Con este título abría el pasado 22 de Abril la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Doña Maria José Perez Cejuela, una jornada organizada por Madrid Excelente en la que se presentaba el estudio realizado por la consultora SamhoudWomen sobre el liderazgo femenino en España.

Maria José Perez Cejuela habló de los laberintos que las mujeres debemos recorrer para alcanzar el desarrollo profesional, así como del llamado Liderazgo Transformacional refiriéndose al estilo de liderazgo de las mujeres, resaltando que nosotras nos ocupamos tanto del cumplimiento de objetivos como de nuestro propio capital humano, lo que es fundamental para las empresas y está claramente relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa. 
Destacó que según el último estudio de las sociedades del Ibex 35, de 480 consejeros solo 43 son mujeres consejeras y que todavía 9 empresas del Ibex 35 no tienen a ninguna mujer en sus equipos de dirección. También resaltó que en España somos pioneros en igualdad de género, así como sobre la fortaleza de nuestro movimiento asociativo y el programa Lidera patrocinado por la Comunidad de Madrid que ha becado ya a 448 mujeres y que dará 120 becas más para la próxima edición.
Destacó la importancia del networking para las mujeres en la empresa, que hay que cambiar la forma de liderar desde la confianza, desde  el compromiso, pero cumpliendo objetivos. Formación, trabajo, toma de decisiones equilibradas y discriminación positiva como las claves para el cambio.
En el estudio presentado sobre Liderazgo Femenino se han hecho preguntas a 600 directivos de nuestros país, hombres y mujeres, con las siguientes respuestas:
1. ¿Son más ambiciosos los hombres directivos o las mujeres directivas? Respuesta mayoritaria: Igual
2.- ¿Qué te motiva para progresar en tu carrera? y ¿Donde te gustaría estar dentro de 10 años? La respuesta de los encuestados indica que las personas con éxito son también las mejor conectadas y  saben muy bien hacia dónde querían ir, tenían un plan muy definido. Sabían muy bien cuales son sus cualidades, lo que sabían hacer y lo que no sabían hacer.
3. ¿Hacer carrera dificulta a las mujeres formar una familia? Analizando la situación familiar de las directivas que participaron en la encuesta los datos nos dicen que el 68% tiene pareja estable y también el 68% tiene hijos. Las mujeres directivas generalmente tienen parejas ambiciosas, y  también sienten más el apoyo del entorno, de su pareja (83%), de sus jefes (82%) y de sus redes de contactos (73%)
4.- ¿Los mismos factores son claves para el éxito laboral de mujeres y hombres? Si, son los mismos. Se han destacado como factores de éxito los siguientes tanto para las mujeres como para los hombres: autoconocimiento y autoconfianza, atreverse a tomar decisiones, modelos de conducta, formar al equipo directivo en el trabajo, formar red de contactos externa, tener apoyo del entorno, visibilidad, conocer sus propiios objetivos personales y tener visión de futuro.
5.- ¿En España para poder llegar a ser directivas las mujeres tienen que asumir el estilo de liderazgo de los hombres? En opinión de los encuestados antes sí, ahora no. Las mujeres directivas tienen más en cuenta las opiniones de otras personas en la toma de decisiones y suelen responsabilizarse en mayor medida del bienestar de otros. Además fomentan mejor el espíritu de equipo.
6.- ¿Cuáles son las principales barreras para que las mujeres accedan a los puestos de decisión?  A esta pregunta las respuestas que han tenido mayor apoyo han sido las siguientes:
  • Falta de apoyo en casa
  • Las mujeres suelen hacer media jornada mucho más que los hombres y con media jornada es mucho más dificil ascender
  • La cultura empresarial de la organización se centra en el estilo de management masculino y los altos directivos son  masculinos
  • Faltan modelos de conducta para las mujeres (por eso es tan importante que cada vez más mujeres ocupen puestos en la alta dirección)
  • Falta de horarios flexibles
Como conclusiones de estudio se ha destacado que para las mujeres la capacidad de estar conectadas es clave para llegar a ser directiva. Para el talento femenino es importante trabajar tanto en el desarrollo profesional de las mujeres como en el entorno de las empresas y que para estimular el liderazgo femenino es imprescindible la visibilidad de las mujeres en los puestos más altos de la organización.
En la línea de los resultados de la encuesta desde Mujer y Empresa apostamos desde nuestra fundación por desarrollar nuestras redes de contactos, tanto dentro de nuestra red social, como asistiendo a nuestros talleres de formación y eventos, y también contribuimos a la visibilidad de las mujeres en puestos directivos a través de nuestro portal y nuestros boletines destacando  los logros de nuestras mujeres que han alcanzado puestos decisión y pueden ser modelos de conducta para todas nosotras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.