viernes, 23 de noviembre de 2012

LA INAMOVILIDAD LABORAL ¿A quién favorece?

Noticia publicada por: Cristina Rodríguez Gómez.

La visión de los gobiernos de turno, asegurando al trabajador una posición estable, sin tomar en cuenta  nuestra cultura y su impacto sobre la economía del país, podría ser contraproducente, ya que somos diferentes a Japón y China, donde se prepara a la gente para trabajos de por vida, por lo cual continuamente ellos están aportando valor al trabajo que realizan.
La inamovilidad laboral o derecho de los trabajadores a no ser despedidos, trasladados, suspendidos ni jubilados sino por causas previstas en las leyes, tiene serias implicaciones para las empresas, sin menoscabar los beneficios a que el trabajador tiene derecho, así como a su desarrollo dentro de su posición actual, creemos que el beneficio es temporal y sólo para un segmento de la población de los trabajadores, – los que están trabajando actualmente.
A continuación algunas observaciones:

A CORTO PLAZO


Los individuos en su mayoría, que actualmente ocupan posiciones en  las empresas, probablemente sientan una sensación de relax, de comodidad y poco a poco se irán alejando de la mejora continua que toda persona debe emprender ante los grandes cambios que estamos viviendo a nivel mundial.
“Afiliar la Sierra como puntualiza Stephen Covey” (autor de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva) es prepararse para mejores posiciones y para aportar ideas que puedan cambiar el posicionamiento de la empresa que le brinda los medios para su sustento, estímulo que tiende a desaparecer con la inamovilidad.
  • Incrementa los conflictos en el mercado de trabajo porque incrementa los costos de despidos para el  personal que no está cualificado para el desempeño que la posición exige y no se motiva a mejorar.
  • Para las Pymes que se inician podría ser su desaparición, en vista de que toda contratación implica un riesgo y si  tiene que mantener a uno o dos  trabajadores cuyo desempeño no es adecuado y le generan pérdida, probablemente irá a la quiebra.
  • En cuanto a las empresas que tienen épocas de trabajo cíclico y que tienden a contratar cuando tienen proyectos, también las afectaría fuertemente, ya que estructuralmente están diseñadas para operar cíclicamente, como sería el caso de las firmas de construcción.

A LARGO PLAZO


  • Las empresas se vuelven menos competitivas, porque no crean productos y servicios de mayor calidad y son desplazados por los bienes importados que tienen usualmente menores precios, porque no tienen altos costos de producción.
  • El país se vuelve menos competitivo, al tener precios más altos que la competencia en el exterior.
  • Disminuye la inversión extranjera, que busca mejores oportunidades para invertir.
  • Se reduce la Oferta de trabajo porque los empresarios evitan correr riesgos al contratar personal que puede no ser productivo y que tendrá que despedir a un alto costo.
  • Hay menor innovación porque no hay un esfuerzo de equipo para crear y adaptar la operatividad de la empresa a las exigencias del entorno.

CONCLUSIÓN


En general no creemos que la inamovilidad favorezca a largo plazo a los trabajadores, ni tampoco a ningún país que la implemente en virtud de que a la larga, tienden a incrementar la tasa de desempleo y a bajar la productividad de la empresa y del país, es decir perjudica a los que piensa beneficiar.

RECOMENDACIÓN


Las empresas deben ser flexibles y adaptarse a las condiciones imperantes del entorno para desarrollar estrategias que mantengan al personal motivado y productivo, para ello nada mejor que conocer la realidad empresarial: el posicionamiento de la empresa y el contexto en el cual se encuentra, así como formar equipos de trabajo para ejecutar  la estrategia, la cual tendrá éxito si puede hacerse realidad.

ALGUNAS ESTRATEGIAS

“Las conversaciones efectivas” herramienta del coaching que ha dado muy bueno resultados en varias empresas porque genera compromiso al hacer peticiones que llevan a comunicaciones para la acción.
Revisión de su Plan Estratégico con el involucramiento de todas las áreas y asignación de metas integrando al mayor número de trabajadores al cumplimiento de los grandes objetivos de la empresa.   Igualmente si no tiene el Plan puede desarrollarlo.
En fin cada empresa es un sistema complejo y único, pero lo que sí es seguro es que para trabajar con la inamovilidad laboral, hay que innovar en las relaciones laborales las cuales se han venido modificando desde hace más de una década, pero ahora por la situación país son de alta prioridad.

Fuente: http://estrategias-empresariales.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.