lunes, 19 de noviembre de 2012

Las directivas andaluzas ven frenada su carrera profesional por la crisis.

Noticia publicada por Paula Gómez Sánchez.

En Andalucía, el 62% de los licenciados universitarios son mujeres. A pesar de ello, las empresas se lo piensan a la hora de ascender a una mujer a un puesto de mayor responsabilidad. El fantasma de la maternidad y las posibles bajas laborales planean sobre el empresariado, que en un porcentaje superior al 80% está cubierto por hombres y todavía no cuentan con medidas de conciliación en sus empresas.

Según explicaba hace unos meses la Vicepresidenta Segunda del Parlamento Andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, “en el sur de España, las mujeres acumulan 15 puntos más de paro que en el resto del país, llegando al 33%”.

En Andalucía pesa la tradición y aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad, queda todavía el gran escalón que significa conciliar y el reparto equitativo de tareas en el hogar para poder atender demandas laborales y familiares. Según el informe “La mujer directiva en España”, elaborado por PwC, las barreras de entrada que se encuentran las mujeres para acceder a puestos de alta dirección son cuatro: la dificultad de conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos, los sistemas de promoción y la menor visibilidad de las mujeres. Las directivas y profesionales tendrán que seguir reivindicando y adquirir mayor seguridad en sus derechos y capacidades.

“Es fundamental la visibilidad de la mujer en el ámbito laboral. Es hora de que se reconozcan nuestros méritos y de que seamos capaces de mostrar nuestra opinión y nuestros logros, del mismo modo que lo hacen nuestros compañeros, directamente. Las redes sociales y el Networking son la asignatura pendiente de las mujeres, tan sobrecargadas de tareas y tan poco entrenadas en este nuevo modo de relacionarse. Hemos de trabajar también en este pilar sobre el que se sustenta nuestra marca personal y nuestra carrera profesional”, dice July Echevarría, directora general de la Escuela Internacional de Liderazgo Maestrass. Para que podamos asentar estas nuevas ideas debemos erradicar las viejas creencias. Una buena formación en habilidades directivas que ofrezca empoderamiento a la mujer se considera fundamental. Esto y las referencias de experiencias ejemplares de mujeres que ya lo han conseguido son el trampolín para el éxito femenino.

Estos y otros temas como Innovación y Pensamiento disruptivo, Visibilidad y Redes Sociales, Coaching Sistémico, Diversidad y Conciliación, Ética y Valores en la empresa, etc., serán desgranados en el Programa Superior Liderando en Femenino que ofrece la Escuela Internacional de Liderazgo Maestrass, que comenzará en enero de 2013, se impartirá en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y durará casi un año.

El Casino de Marbella acogerá el lunes 19 de noviembre a las 18 horas la presentación del programa académico, temáticas, metodología y relación de ponentes e invitados. Con más de 50 ponentes de primer nivel y 150 horas lectivas, se convierte en el programa más completo en materia de liderazgo con sesgo de género.

Fuente de la noticia: http://www.rrhhdigital.com

2 comentarios:

  1. Este es un tema interesante ya que, aunque parece, o quieren hacer parecer, que esta superado el machismo en el ambito laboral, las encuestas demuestran que no. Queda mucho para superar esto y se deveria hablar abiertamente del tema y no esconderlo, para poder superarlo.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer este artículo,podemos llegar a pensar que aunque se han desarrollado una gran variedad de políticas de iguald, de conciliación de la vida personal y laboral y de discriminación positiva, no son suficientes ya que como se demuestra en el artículo publicaO por la compañera,aún nos falta mucho camino por recorrer

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.