miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Administración aporta el 58% de los ingresos de los colegios no públicos

Noticia Publicada por : Esteban Robles Torres

En el pastel que suponen los ingresos corrientes que tienen los colegios privados, un 58,8% procede de la Administración pública. El 37,6% llega de las cuotas pagadas por los hogares y el 3,6% restante viene de donaciones, pagos de asociaciones de padres, concesiones de servicios y otros ingresos.
Lo dice la Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública esta mañana. Recoge datos del curso 2009/2010; es decir, de justo antes de los recortes y de que estallara el debate sobre la sostenibilidad de las arcas públicas. Pero muchas de las cifras suelen variar muy poco de un año para otro. De hecho, la distribución de ingresos fue similar a la del curso 2004/2005, la última vez que se realizó este estudio.
Más o menos estable se mantiene lo que le cuesta a las familias un curso en un colegio privado –1.541 euros por alumno– y en una universidad de este tipo –4.718 euros–.

Colegios

En la enseñanza no universitaria, las subvenciones públicas aportaron en 2009/2010 una media de 2.411 euros por alumno, casi un 30% más que en el curso 2004/2005.
El INE engloba bajo el término "educación privada" tanto las escuelas privadas concertadas como las no concertadas. Las escuelas concertadas reciben financiación a través del concierto, mientras que la inmensa mayoría de las no concertadas no recibe ningún tipo de ayuda pública. Luego están las escuelas no concertadas que reciben alguna subvención, por ejemplo, en el primer ciclo de educación infantil. Por tanto, los datos del INE se refieren, mayoritariamente, a las escuelas concertadas.
Las comunidades con más altas subvenciones en esta etapa educativa fueron País Vasco (3.913 euros) y Navarra (3.269 euros), y las que menos, la Comunidad de Madrid (1.787 euros) y Canarias (1.925 euros).
El INE dice que la mayoría de los gastos (el 75%) se dedicaron a pagar al personal y el resto, a bienes y servicios (el 24%) y a impuestos (0,5%). "Todos los niveles educativos no universitarios obtuvieron resultados corrientes positivos", sostiene el informe. Los mayores beneficios se consiguieron en enseñanzas de grado medio (248 euros por alumno), primaria y enseñanzas profesionales de grado superior (240 euros), así como en infantil (199). Hubo menos beneficios en bachillerato (67 euros por alumno).
El estudio también detalla que el 69% del alumnado de los centros concertados acudió a centros de religiosos. Estos centros religiosos, sostiene el INE, "obtuvieron unos resultados corrientes por alumno inferiores que los laicos, tanto en centros con algún aula concertada como en aquellos sin ninguna aula concertada".

Universidades

En cuanto a la enseñanza privada universitaria, integrada por universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas, el INE destaca que el número de alumnos aumentó un 34% respecto al curso 2004/2005.
Los beneficios por estudiante se situaron en 718 euros, 15 euros menos que en el curso 2004/2005. Sin embargo, fueron 3,6 veces superiores a los de la enseñanza no universitaria.
El 94,2% de los ingresos corrientes de esta etapa educativa fueron de procedencia privada.
Los ingresos corrientes se situaron en 5.357 euros por alumno, de los que 4.718 procedieron directamente de las cuotas abonadas por los estudiantes.
Antonio Rodríguez-Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha reflexionado en declaraciones a ELMUNDO.es sobre el gasto que supondría para las administraciones públicas mantener en los centros públicos el alumnado que ahora va a a los concertados: "La Administración se está ahorrando un 40% porque, si esos alumnos estuvieran en un centro público, la Administración estaría aportando el 100%".
Escuelas católicas ha criticado en un comunicado que el INE "no diferencie entre centros privados concertados y centros privados sin concertar, cuando la realidad jurídica y económica es totalmente diferente" y ha considerado que "los datos no ofrecen una imagen fiel sobre la educación concertada".

 Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/25/espana/1343210204.html

1 comentario:

  1. A mi parecer el término "privado" debería financiarse íntegramente por los particulares, sin necesidad de la aportación pública. Estos optan por una educación más centrada en el alumno y que asegura mejores resultados a su parecer, ésta educación no esta al alcance de todos, por lo tanto, quién pueda permitírsela que lo haga en la totalidad de sus gastos y sin la aportación de la generalidad de los ciudadanos. Me parece que agranda las desigualdades en la sociedad y encima crispa los ánimos de los contirubuyentes, que pagan escuelas a las que sus hijos nunca podrán acudir. Bien es cierto que acorta los gastos en caso de que todo fuese público, pero ese motivo me parece mas un ahorro de los padres que de la administración.

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