martes, 20 de noviembre de 2012

Ventajas del Trabajo en Equipo


Noticia publicada por: Francisco Millán Sánchez


Trabajo en Equipo

El Trabajo en Equipo es una de las características de las organizaciones que alcanzan un alto nivel de desempeño. Mantienen, participando en equipos de trabajo, a un porcentaje de su personal más elevado que aquellas otras que obtienen un rendimiento significativamente más bajo.

Los beneficios que el trabajo en equipo puede ofrecer son incuestionables, y se debe a varios factores.

En primer lugar un grupo de personas, trabajando estructuradamente, puede alcanzar lo que se denomina sinergia, lo que significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Esta sinergia puede darse, bajo ciertas condiciones, tanto en la solución de problemas como en lo que respecta a la toma de decisiones.

Pero hay otra razón que explicaría el éxito de estas organizaciones. Mediante los equipos se procura la motivación y el compromiso de los individuos. De hecho, una mayor participación en la toma de decisiones, por ejemplo, aumenta la implicación de los participantes con la decisión adoptada. Es más fácil que los ejecutantes de una decisión pongan más empeño en su realización si ellos mismos han intervenido en la producción de alternativas y en la elección final de la que se acometerá.

De forma resumida, se exponen a ci¡ontinuación algunas de las ventajas más significativas del trabajo en equipo

  • Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
  • Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
  • Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
  • Más creatividad. La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
  • Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.
  • Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.

La valoración de los equipos ha ido en aumento hasta el punto de pasar, de una estrategia de motivación y de resolución de problemas, a darles capacidad para tomar decisiones, planificar y conducir los mismos procesos de los que son protagonistas. El hecho es que las modalidades de equipos de trabajo se han ido ampliando, desde los más conocidos círculos de calidad.

En la actualidad, incluso se habla de “implementación del proceso de equipo” como medio para generalizar, coordinadamente, en la organización esta forma de trabajar. De hecho, esta óptica exige la combinación de las distintas modalidades existentes de suerte que comprometa a toda la organización, desde la base operativa, hasta la alta dirección.


Fuente: http://www.aiteco.com/ventajas-del-trabajo-en-equipo/

2 comentarios:

  1. Verdaderamente todas estas ventajas indicadas en este artículo tiene todas esas ventajas (mas motivación, compromiso, ideas, creatividad, mejora la comunicación, y da mejores resultados, mas completos).Pero tiene que tenerse ese espacio (espacio al que yo denomino de compartir, comunicar y reflexionar en equipo), ya que si no existe dicho espacio dificilmente ese trabajo de equipo saldrá optimo y adelante.
    Al haber mas gente y tareas existen dificultades para conseguir un trabajo con resultados poco relevantes. Tan solo se conseguirá como indicaba anteriormente con una buena union y sapienza de lo que realmente se hace, hacia donde se va y no se pierden los objetivos por el camino.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, el trabajo en equipo tiene tanto ventajas como desventajas.
    Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa gana en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
    El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Traerá más satisfacción y creará más sociabilidad, también enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan ayuda.
    En cuanto a los inconvenientes, puede ser que las decisiones se tomen de forma prematura, que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder, se consume mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha,etc.
    Sin embargo, estos defectos que son frecuentes en los grupos desaparecen en los equipos cuando llegan al nivel de madurez.
    Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.
    El trabajo en equipo a mi parecer va a ser, siempre que se haga bien y siguiendo las correctas pautas, un trabajo rico, lleno de diferentes puntos de vista y opiniones de los distintos miembros. El trabajo en equipo incentiva a los que puede que no les resulte fácil la tarea, ya que cuenta con la opinión y apoyo de los demás trabajadores.
    Para mí es una excelente forma de trabajo, siempre y cuando, cómo he dicho antes, se haga de forma correcta y en el que sobre todo participe el equipo al completo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.