martes, 20 de noviembre de 2012

LOS EQUIPOS DE TRABAJO: PIEZA FUNDAMENTAL EN EL SERVICIO PÚBLICO



Reflexión personal: Francisco Millán Sánchez

Si bueno es dentro de una organización el trabajo en grupo, todavía lo es más el desempeño de la actividad en equipos de trabajo, y en la Administración Pública no es una excepción.

Claro que llegar a desplegar la actividad de la Administración en equipos de trabajo tiene su dificultad. En ocasiones es difícil conseguir la integración del personal funcionario para conseguir los logros y metas de la organización. Quizás tenga que ver esa especial protección que goza el empleado público, otorgada para garantizar su independencia y objetividad del poder político de turno.

Pero es esta ansiada independencia, la que debe prevalecer por encima de otras cuestiones. Así para lograrla se le dota al funcionario público de esa estabilidad en el empleo, que en muchas ocasiones es criticada cuando se compara con el empleo en la actividad privada, como una característica diferenciadora entre ambas. Esa estabilidad que garantiza que sea cual sea el poder político en cada momento, el empleado público no se verá influenciado en sus actuaciones, y ello en base a que no vea peligrar su puesto de trabajo por no seguir criterios de sus jefes si estos son de dudosa legalidad. Si bien es verdad que esta estabilidad en el empleo no es absoluta, y tiene sus límites en el régimen disciplinario del empleado público. Pero que duda cabe que el despido de un funcionario público es de especial dificultad.

Dicho esto, no significa, que conseguir en la Administración el desempeño de su actividad en equipos de trabajo sea imposible, va a jugar un papel importante la dirección de la organización en el sentido de utilizar los medios necesarios que logren la implicación del empleado público en la consecución de los objetivos de la entidad. Va a depender del poder de motivación del lider, desplegando sus esfuerzos para obtener la participación del empleado, haciendo que aporte ideas, o estableciendo otras recompensas que sean motivadoras para esa implicación, que contribuyan a mejores resultados de la organización.

En definitiva que la MORAL del empleado se vea reconfortada y despierte el interés en el desempeño de sus funciones. Esto llevará a la organización a obtener los mejores resultados posibles, algo que en la Administración Pública tendrá su reflejo en una apreciación por parte de la sociedad de mayor satisfacción en el funcionamiento de los servicios públicos y repercutirá en un alto grado de satisfacción del empleado y sobre todo de la ciudadanía.

Por todo ello, el trabajo en equipo es pieza fundamental, para el desarrollo de la actividad de la Administración Pública, alcanzando un mayor valor; pues cuando se trabaja coordinado, con buen clima, persiguiendo unos objetivos comunes, el resultado será siempre mejor que el que individualmente se pudiera alcanzar.

La unión del equipo hace la fuerza de cualquier organización, que en la empresa privada la sitúa en un nivel de competitividad muy alto y en la Administración en un nivel de prestación muy altos.

1 comentario:

  1. Los trabajos en grupo son organizaciones, son una herramienta apropiada y eficaz para la realización de tareas, el desarrollo de ideas, propuestas creativas, la cordinación de funciones, la resolución de problemas, ect tanto en una organización pública o privada.

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