viernes, 23 de noviembre de 2012

Las organizaciones y el factor humano


Noticia publicada por: Cristina Rodríguez Gómez.


Aquellas personas que en el entorno laboral son muy exigentes con su trabajo y tienen poca libertad para tomar decisiones tiene un 23% más de posibilidades de sufrir un ataque al corazón que las personas que no sufren estrés laboral. Este dato aparece en un artículo que ha sido publicado en la prestigiosa revista The Lancet y el espacio muestral ha sido de 200.000 personas. Ese tipo de experimentos también se llevan a cabo en los curso de recursos humanos.

cursorrhh16092012
creativecommons
El estudio ha demostrado la asociación entre cardiopatía coronaria (CC) y sufrir estrés laboral por altas demandas laborales y bajo control en la toma de decisiones laborales. Estos datos han sido interpretados por Mika Kivimäki del University College de Londres. Las investigaciones anteriores determinaron que el estrés laboral no correlacionaba con la cardiopatía coronaria. Para el control de ese estrés no está demás que las empresas impartan un curso de psicología a sus trabajadores.
En el estudio que lideró Kivamäki se analizó la tensión laboral en trabajadores que no tenían CC y que procedían de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. En los prolegómenos del estudio los participantes evaluaron la exigencia de sus trabajos, una carga de trabajo excesiva, la presión temporal y la libertada para tomar decisiones.
Durante la investigación se registraron 2.356 CC, como ataque al corazón no fatal y muerte coronaria durante los 7,5 años de seguimiento. Los riesgos de que se produjese un CC fueron del 23% en personas que tenían estrés laboral tras tener en cuenta el estilo de vida, edad, sexo y nivel socioeconómico.
Kivimäki es de la opinión de que la reducción del estrés laboral hace que disminuya la preminencia de ciertos tipos de enfermedades como la cardiaca. También son importantes la eliminación de los factores de riesgo más habituales como puedan ser el tabaquismo o la inactividad física.


Leer más: http://www.cursosderrhh.es/page/5/#ixzz2D57VPLq5 
Under Creative Commons License: Attribution


Fuente: http://www.cursosderrhh.es/page/5/?gclid=CIO4zsfi5bMCFU3HtAod2kUAbQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.