martes, 20 de noviembre de 2012

MEDIDAS EFICACES DE APLICACION DE LA LEY EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL: TEMA CENTRAL DE LAS REUNIONES DE DOS GRUPOS DE TRABAJO DE INTERPOL

 APORTACION DE ANGELES BAREA

14 febrero 2012

Medidas eficaces de aplicación de la ley en materia medioambiental: tema central de las reuniones de dos grupos de trabajo de INTERPOL

BANGKOK (Tailandia) – Más de 240 especialistas en delincuencia contra la fauna y la flora silvestres de todo el mundo han acudido a Tailandia para asistir a las reuniones de dos grupo de trabajo, uno dedicado a los delitos de contaminación y otro a los delitos contra la flora y la fauna silvestres, dependientes ambos del Comité de INTERPOL sobre Delitos contra el Medio Ambiente.
Estas reuniones de cinco días de duración (del 13 al 17 de febrero), celebradas por invitación de la Real Policía de Tailandia, se centrarán en el intercambio de información sobre medidas policiales eficaces en materia medioambiental y en la determinación de las actuaciones idóneas para frenar los delitos contra la seguridad y la protección del medio ambiente a escala mundial.
En la ceremonia de inauguración el Viceprimer Ministro tailandés, Chalerm Ubamrung, se dirigió a los delegados y declaró: “La delincuencia contra el medio ambiente se ha convertido en un problema grave para la seguridad y el bienestar de los habitantes de todo el planeta, y requiere una mayor concertación y un mayor compromiso por parte de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como una mayor voluntad política de los Gobiernos”.
“En 2005, Tailandia tomó la iniciativa de promover el establecimiento en la región del sudeste asiático de la red de la ASEAN para la aplicación de las leyes de defensa de la flora y fauna silvestres, dando así un gran paso adelante para mejorar la acción de las fuerzas del orden en esta región a través del trabajo en red tanto a escala nacional como internacional. Este año, damos la bienvenida y felicitamos a los representantes de organizaciones internacionales y regionales, de organismos encargados de la aplicación de la ley y de la ciudadanía de todo el mundo, que se han reunido aquí para debatir el problema más a fondo y tomar medidas más contundentes con el objetivo de lograr resultados concretos y soluciones claras para resolver delitos específicos de contaminación del medio ambiente y contra la flora y la fauna silvestres”, añadió el Viceprimer Ministro.
Jean-Michel Louboutin, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, hizo hincapié en la importancia de la cooperación mundial en materia de aplicación de la ley que permitirá combatir conjuntamente y de manera eficaz los delitos contra el medio ambiente.
En sus palabras, “el Comité sobre Delitos contra el Medio Ambiente y sus grupos de trabajo demuestran, con su colaboración en proyectos concretos contra la delincuencia, que los sistemas y servicios de INTERPOL desempeñan una función esencial a la hora de ofrecer una respuesta internacional innovadora y eficaz contra este tipo de delitos, que por su naturaleza tienen continuas repercusiones más allá de nuestras fronteras”.
Durante esta reunión de una semana, que se celebra al mismo tiempo que el seminario para jefes de policía y de aduanas sobre los delitos contra los tigres, organizado por  el consorcio internacional para combatir los delitos contra la fauna y la flora silvestres (ICCWC, por sus siglas en inglés), los profesionales del ámbito de la aplicación de la ley pondrán en común los conocimientos especializados sobre sus respectivos ámbitos específicos para llevar a cabo varios proyectos sobre una amplia gama de delitos, entre ellos los de contaminación por hidrocarburos, la caza furtiva de rinocerontes, el fraude en el comercio de derechos de emisión de contaminantes y la pesca ilegal. En una sesión plenaria, ambos grupos de trabajo discutirán sobre las dificultades que supone garantizar los recursos necesarios para la aplicación de las leyes sobre protección del medio ambiente en tiempos de ajustes económicos.
“La función principal de la comunidad de las fuerzas del orden será siempre detener a los delincuentes, pero en esta reunión se destaca la importancia de no dejar nunca de buscar nuevos modos de hacerlo de manera más eficaz. Buscaremos formas innovadoras de integrar los conocimientos especializados y la experiencia de las partes interesadas no gubernamentales en nuestro trabajo diario”, declaró el Detective Inspector Brian Stuart, jefe de la unidad sobre delitos contra la flora y la fauna silvestres del Reino Unido y Presidente del Grupo de Trabajo de INTERPOL sobre Delitos contra la Flora y la Fauna Silvestres.
Y añadió: “Tenemos la obligación de concienciar sobre los riesgos que la contaminación y el robo de recursos naturales representan para el medio ambiente y la salud humana cuando los descubrimos en nuestras actividades policiales y suponen una grave amenaza para nuestra seguridad medioambiental. Al mismo tiempo tenemos que dar a conocer nuestra aptitud para luchar contra estos peligros y los buenos resultados que conseguimos en este terreno. Las partes interesadas del sector público, entre ellas los medios de comunicación, pueden desempeñar una importante función de ayuda a la aplicación de la ley, ya que pueden sensibilizar al público y estimular la voluntad política para que se invierta en capacidad de lucha contra estos delitos que ponen en peligro nuestro futuro”.
Frans Geysels, comisario jefe de policía, jefe del servicio medioambiental de la Policía Federal belga y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Delitos de Contaminación, declaró: “A medida que las repercusiones potenciales en nuestra calidad de vida se hacen más evidentes, aumenta la sensación de que es necesario tomar medidas urgentes ahora. Pero nuestros recursos para aplicar la ley serán siempre relativamente escasos. Se ha reconocido que solo con un enfoque pluridisciplinar podremos ser verdaderamente eficaces en la aplicación de las leyes que protegen las necesidades básicas para nuestra supervivencia. Mediante la colaboración entre todos los organismos y el aprovechamiento de la experiencia de organismos no policiales seremos más capaces de centrar eficazmente nuestros esfuerzos en los delincuentes con menos escrúpulos”.
“Nuestro objetivo es concentrarnos en las redes transnacionales de personas y empresas que infringen deliberadamente las leyes con el único propósito de obtener beneficios económicos y que socavan la integridad de nuestros Estados. La voluntad y la capacidad de poner en común y ampliar la información, los datos policiales y la experiencia son fundamentales para una aplicación de la ley eficaz a escala mundial, y estoy convencido de que estar aquí junto con más de 240 expertos participantes venidos de todo el mundo constituye un punto de partida óptimo para dar grandes pasos y avanzar en este camino”, añadió Geysels.
El jueves los grupos de trabajo volverán a ser convocados a una sesión plenaria en la que presentarán sus respectivas propuestas y sus planes para el año próximo.

http://www.interpol.int/Centro-deprensa/Noticias-y-comunicacdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.