lunes, 19 de noviembre de 2012

Los incentivos se reinventan


Noticia publicada por Raquel Simancas Delgado.

Habitualmente, vemos los incentivos como la zanahoria que se coloca ante nuestros ojos para invitarnos a continuar hacia nuestro objetivo. Pero en realidad, los incentivos son mucho más: inspiración, motivación y compromiso.

La motivación se ha convertido en un elemento prioritario para las empresas. Los expertos aseguran que parte del secreto para incentivar a los empleados y disminuir sus niveles de estrés está en aplicar políticas de conciliación laboral y familiar, mantener un buen clima de trabajo e incentivar a los empleados. No es extraño, por tanto, que cada vez se desarrollen más programas de incentivos con el fin de reconocer el buen trabajo de los empleados o estrechar los lazos con proveedores y clientes, sean internos o externos.

Eso sí, pese a que el abanico de objetivos que se marcan en cada empresa puede ser infinito —aumentar los beneficios o mejorar los resultados, fidelizar a los clientes, reducir la rotación de la plantilla… —, una de las tendencias que se han impuesto con más fuerza en 2011 es ligar los salarios a la productividad.

El incentivo puede tratarse de algo real, como el dinero, o simbólico. El reconocimiento empieza con una acción muy sencilla y barata: transmitir al empleado la idea de que su trabajo es importante. A partir de ahí, se puede poner en marcha un plan de incentivos con opciones infinitas. Más allá del sueldo, los incentivos pueden llegar en forma de cash, en comisiones, bonus, participaciones en los beneficios, etc. O a través de otros beneficios no económicos que buscan causar un impacto positivo en sus receptores.

Hay alternativas muy dispares. Los regalos, los viajes, la formación o el apoyo a los trabajadores son algunas de ellas. El soporte a la plantilla puede ofrecerse a través de diferentes programas: programas recreativos, como las ventajas y descuentos en establecimientos relacionados con el ocio; programas asistenciales que brinden cierta seguridad y bienestar a los empleados, como las ayudas al cuidado de la familia o los seguros médicos; o programas complementarios, es decir, los que hacen la vida de los empleados un poco más sencilla a través de facilidades para el transporte, el almuerzo, los horarios flexibles…

Los más deseados

Entre los trabajadores que reciben premios de forma directa por su empresa, un 78% de ellos prefiere incentivos directos en forma de premios, dinero o tarjetas regalo que les permitan elegir en qué quieren invertir su gratificación, según un estudio de Ipsos recogido por Edenred.

Sin embargo, la mayoría de los empleados no goza de este tipo de compensaciones, ni en forma de beneficios sociales ni de incentivos puntuales, aunque un 86% de ellos desearía disponer de ellas. De hecho, sólo el 47% de los trabajadores españoles piensa que su compañía les reconoce su trabajo, según el Barómetro de clima laboral Edenred–IESE.

En definitiva, un sistema de incentivos ha de ser justo con el esfuerzo realizado, motivador y que suponga un beneficio real para el empleado. En los tiempos que corren, las soluciones que llegan “al bolsillo” son las más valoradas, en forma de tarjetas regalo o de ayudas para el día a día.

Fuente: http://www.edenred.es/noticias/los-incentivos-se-reinventan-cash-vs-non-cash

1 comentario:

  1. Incentivar a los trabajadores es uno de los aspectos mas importantes dentro de una organización desde mi punto de vista, ya que las personas damos mas de nosotros mismos cuando nos sentimos motivados, bien por un aumento o recompensa salarial o por el simple hecho de ver reconocidos nuestros méritos y como ese esfuerzo tiene consecuencias positivas en el buen funcionamiento de nuestra área de trabajo. Si un empleado no recibe ningún incentivo por su trabajo realizado perderá motivación y esto llevará consigo una disminución del esfuerzo, y con ellos menos eficacia.
    Aún mas importancia tienen los incentivos en esta situación de crisis, donde las diferentes circunstancias que viven las personas debido a ella se refleja indudablemente en el desempeño de sus funciones laborales, ya que el estado de ánimo de las personas es también un aspecto clave.

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