lunes, 23 de diciembre de 2013

1ª NOTICIA BLOQUE 3: Gestionar Emociones es Liderar el Cambio ...

Propuesta por: Mª Carmen Garzón Sánchez

Gestionar Emociones es Liderar el Cambio…





Esta inteligencia emocional es la integración de la inteligencia intrapersonal, o la capacidad de formar un modelo realista de uno mismo, identificando correctamente los sentimientos propios para poder usarlos como guías en la conducta y la inteligencia interpersonal, o la habilidad de comprender a los demás mediante la capacidad de reconocer y reaccionar ante sus emociones.
 
Creo que nadie duda de la relevancia que la inteligencia emocional tiene para el ejercicio del liderazgo. Sin embargo y pese a la probable unanimidad a la hora de reconocerla como un requisito sine qua non para el ejercicio del mismo, muchas organizaciones han construido sus modelos de liderazgo inclinando la balanza hacia el plano racional… relativizando o infravalorando las capacidades de gestión de las emociones de sus líderes, managers y, en definitiva de cualquier profesional que estuviese al frente de la gestión de un equipo de personas.
 
Hemos desarrollado líderes racionales que han atrofiado sus capacidades para identificar sus propias emociones y las emociones de sus colaboradores, colegas y de su entorno y, aún peor líderes con dificultad para desarrollar esa capacidad en favor de la organización y de la generación de valor. Líderes que se muestran torpes en el manejo de las emociones que manifiestan las personas con las que trabajan. Modelos de liderazgo que refuerzan conductas de invulnerabilidad, porque la declaración de la misma es un síntoma de debilidad, de flaqueza y falta de resistencia…
 
Así… muchos profesionales se han acostumbrado a blindar sus emociones cuando atraviesan las puertas de la empresa para la que trabajan… conscientes de que mostrar las emociones, sean estás de la índole que sean es algo políticamente incorrecto. Mostrar irá, tristeza, euforia, pasión, decepción puede ser mal interpretado, y, en muchos casos, penalizado… porque las leyes no escritas de la cultura informal de muchas organizaciones recomiendan que es mejor dejar las emociones aparcadas o, cuando menos controladas durante el desempeño de la actividad profesional…
 
Sin embargo, vivimos tiempos emocionalmente intensos, en los que las circunstancias que impregnan nuestras empresas y entornos organizativos provocan emociones a diario. La contención de las emociones puede contribuir a desarrollar organizaciones de encefalograma emocional plano cuando, curiosamente, nunca fue tan necesario liberar el potencial que contienen las emociones que las circunstancias nos provocan…
 
Tiempos de cambio, tiempos líquidos que requieren emociones líquidas… que emerjan, discurran, fluyan y se filtren y que, obviamente, requerirán líderes y managers que se conviertan en gestores de emociones; personas que identifican sus propias emociones y que las gestionan de forma adecuada, que sepan dar respuesta y abordar emocionalmente un ataque de irá, una explosión de júbilo o un momento de llanto y tristeza…
 
Se precisan líderes que provoquen conversaciones de forma natural con capacidad para gestionar la emoción que conduce cualquier conversación. Se necesitan líderes que sepan transformar emociones en acción y generación de valor. Líderes que no se encojan de hombros o escondan la cabeza bajo tierra cuando un colaborador o un colega llora, siente frustración, impotencia, o se desborda de alegría delante de ellos…
 
Las emociones son el principal motor de cambio y transformación de una persona…. En tanto en cuanto las organizaciones las forman personas y…  el cambio es la única constante fija del entorno empresarial del que somos contemporáneos, quizás sea un buen momento para reflexionar sobre la conveniencia de nivelar la balanza de un modelo de liderazgo que se inclina en favor del plano racional… quizás sea hora de conceder a la capacidad para identificar, gestionar y reaccionar ante las emociones un peso específico mayor que el otorgado hasta ahora.
 
Las organizaciones que quieran evolucionar su propuesta de valor para reaccionar a un mercado sencillamente diferente apostarán por un modelo de liderazgo transformacional en el que la gestión de las emociones tendrá la misma relevancia y el mismo peso específico que el plano racional.
 
En el entorno empresarial de profunda transformación por el que transitamos… una organización emocionalmente inteligente será una organización capaz de liderar el cambio.
 

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que "una organización emocionalmente inteligente es una organización capaz de liderar el cambio", ya que cuando los trabajadores sienten que pueden expresar sus sentimientos libremente sin miedo a represalias y poder ser ellos mismos sin restricciones son más efectivos y se sienten parte de la organización.
    No obstante, creo que las empresas utilizan esa estrategia como un arma en su beneficio y no en el beneficio de todos, es decir, solo piensan en que el trabajador rinda más y sea más productivo, y no dudarían en usar ese arma en contra del propio trabajador si así obtuviesen más beneficio.
    Así mismo, nos encontramos con el otro lado de la moneda en el aspecto de que el trabajador también aprovecha la mano que le tiende la empresa y se toma el brazo entero, es decir, cuando se le da plena libertad y confianza en mostrar sus sentimientos y forma de actuar, se relaja y lo aprovecha en su propio beneficio.
    En conclusión, creo que las personas por naturaleza tenemos una mentalidad egoista que solo persigue el interés propio y solo cambiando esa mentalidad con educación adecuada y enfocada a mirar más por el bien común desde que se nace, toda estrategia será ineficaz.

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  2. Pienso igual que mi compañera Eva María. A mí me encantaría poder trabajar en una empresa (ya sea pública o privada) y que la misma se gestione de una manera humana, comprensiva y donde las personas puedan expresar sus sentimientos y sean escuchadas tanto por compañeros como por sus superiores.
    Pero claro... como bien comenta mi compañera, existe gente oscura que mediante la picaresca y el engaño llevaría las situaciones a su terreno para obtener beneficio personal de la situación; y claro, esto es la pascadilla que se muerde la cola y aunque un líder sea excepcional tanto en el plano racional como emocional, conoce dicha realidad, por lo que se "arman" de una coraza dejando a un lado todas sus emociones.
    La solución; educación, educación y... sí, educación. Este esfuerzo si llega a ser común hará que la vida en una empresa sea mucho más llevadera y que la gente no vea el ir a trabajar como un veto a sus emociones.

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