Formación y empleo Mentoring que
facilita el empleo a licenciados y graduados en FP
Una joven cumplimenta una solicitud
de trabajo. (ARCHIVO)
Los programas de mentoring ayudan a
los jóvenes en su entrada al mercado laboral, mediante el apoyo y seguimiento
de profesionales con su misma formación.
El mentor aconseja qué pasos dar y
facilita incluso contactos profesionales.
Los mentores son personas en puestos
de dirección y motivadas para prestar ayuda.
La elevada tasa de desempleo juvenil (57,4%) lleva a muchas
personas a buscar alternativas que les ayuden a mejorar su acceso al mercado
laboral tras haber terminado una carrera universitaria o un grado de Formación
Profesional (FP).
En un escenario con muchas dificultades para encontrar
empleo surgen las tutorías o programas
de mentoring abanderados por mentores profesionales que transmiten su
conocimiento y aconsejan a los jóvenes en cuestiones como la elaboración del
currículum, las entrevistas de trabajo, una actitud proactiva o su respuesta en
una situación de estrés.
El objetivo es facilitar que adquieran las habilidades necesarias para obtener un empleo. En
este artículo de Eroski Consumer, además de definir qué es un mentor, se
explica en qué consisten los programas de mentoring y cuáles son los requisitos
para participar en uno de ellos.
En qué consisten los
programas de 'mentoring'
En ocasiones no es cuestión de capacidad, sino de
oportunidad. Algunos jóvenes con talento tienen difícil su acceso al mercado
laboral y, por lo tanto, carecen de opciones para poner en práctica sus conocimientos
y demostrar su valía.
Los programas de
'mentoring' se apoyan en el mentor, que aconseja a los jóvenes qué pasos dar
para encontrar un empleo y les facilitan contactos profesionales.
Los programas de mentoring buscan ayudarles a través de la
figura de un mentor, con experiencia profesional, que aconseja a los jóvenes en
los pasos que deben dar para poner en marcha su propio proyecto emprendedor o
conseguir un desarrollo profesional que les lleve a un empleo adecuado a sus
capacidades.
El programa Apadrinando el talento es una muestra. Basado en
la igualdad de oportunidades, este programa de mentoring facilita el acceso al
mercado laboral a jóvenes con formación universitaria o que hayan completado un
ciclo superior de FP.
La iniciativa parte de la Fundación Príncipe de Girona
(FpdGi) para dar apoyo a los jóvenes de entornos desfavorecidos que carecen de
una red familiar y social que les ayude a mejorar sus posibilidades de
empleabilidad. En el País Vasco, el programa acaba de presentarse de la mano de
la Fundación Novia Salcedo, que se encarga de su gestión en esta comunidad.
Hasta el momento, 24 empresas forman parte de esta
propuesta, que se desarrolla en Girona, Barcelona, Madrid, Córdoba y Bilbao. En
verano se conoció el balance de las primeras experiencias tras un año en
marcha. Los participantes aseguraron haber adquirido, entre otros, impulso para esforzarse, capacidad de
reflexión y constancia, además de mejorar las habilidades personales.
Otros programas de "mentoring" buscan valores
similares. Es el caso del Programa Mentoring UMH, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), que se dirige a
estudiantes o titulados del centro para "ayudarles
a descubrir las opciones más acertadas". Para ello se establece una
relación personal entre el mentor y el joven, que recibe el apoyo necesario
para tomar decisiones.
Características del
mentor
El mentor es una figura clave en estos programas. Por ello
se elige a mentores con amplios conocimientos y una trayectoria profesional
consolidada. En el programa "Apadrinando el talento", cada joven
cuenta con su propio mentor durante un periodo de seis meses.
En este tiempo, "le orienta y pone a su disposición
contactos profesionales que le ayuden a acceder al mundo laboral, en un puesto
de trabajo acorde con sus competencias técnicas y personales", explica la
Fundación Novia Salcedo. "El joven
y el mentor tienen el mismo perfil académico y profesional", prosigue,
de manera que el networking es una estrategia importante para encontrar
oportunidades profesionales.
Los mentores son
personas en puestos de dirección y motivadas para ayudar a los jóvenes
En el caso de este programa, los mentores son personas en
puestos de dirección y motivadas para ayudar a los jóvenes. A estos les
dedican, en un periodo de seis meses, entre 15 y 20 horas divididas en un
máximo de diez sesiones.
La primera y la última han de ser presenciales y el resto
puede realizarse por videoconferencia. En estas sesiones les ayudan en cuestiones prácticas relacionadas con el
currículum o las entrevistas de trabajo, así como en otras de interés
referidas a la actitud, los objetivos o las competencias.
Estas sesiones sirven para escuchar a los jóvenes, conocer sus preocupaciones, intereses,
experiencias, etc., analizar las competencias de cada uno, fomentar en
ellos una actitud proactiva, ayudarles a elaborar su currículum, prepararles
para una entrevista antes de un proceso de selección, analizar cómo afrontar
una situación de estrés, conocer la experiencia propia del mentor y sacar
conclusiones del proceso de "mentoring".
Requisitos de participación en el programa de mentoring
Los jóvenes interesados en tomar parte en el programa
Apadrinando el talento deben cumplir los
siguientes requisitos:
·
Tener entre
18 y 30 años.
·
Haber estudiado con una beca salario,
compensatoria o de movilidad especial en los últimos cinco años o bien, en el
caso de no haber obtenido una beca, ser los primeros miembros de su familia en
lograr un título universitario o de FP superior.
·
Haber finalizado los estudios universitarios o el ciclo superior de FP en los últimos cinco
años.
·
Contar con el permiso legal para trabajar en España.
·
Estar en situación de desempleo o tener un trabajo que no se corresponde con su nivel de
formación.
Las personas interesadas deben registrarse en la página web
del programa, cumplimentar su perfil y enviar la documentación requerida, que
certifica que se cumplen los requisitos anteriores.
Los solicitantes admitidos se comprometen a participar en el
proyecto durante un año, seguir un plan
de "mentoring" personalizado durante un máximo de seis meses, asistir
a las sesiones, compartir su experiencia con otros jóvenes, participar en
actividades e iniciativas conjuntas con el mentor e informar de cualquier
incidencia y, llegado el caso, "comunicar la baja del programa por
cualquier circunstancia".
Esta noticia publicada por la compañera me parece que efectivamente se corresponde con la realidad profesional que viven los jovenes que hoy día terminan sus estudios y les llega el momento de incorporarse al mercado laboral una de las herramientas que les puede facilitar poner en práctica sus conocimientos es sin duda alguna "los programas de mentoring buscan ayudarles a través de la figura de un mentor, con experiencia profesional, que aconseja a los jóvenes en los pasos que deben dar para poner en marcha su propio proyecto emprendedor o conseguir un desarrollo profesional que les lleve a un empleo adecuado a sus capacidades." Esta iniciativa me resulta de gran interés pues muchos de los que ya llevamos años trabajando no tuvimos estas oportunidades y sería muy positivo que llegará a conocimiento de todos aquellos que han finalizado sus estudios.
ResponderEliminarLa formación para el empleo es una formación continua, considerada como una herramienta que se pone a disposición de empresas, trabajadores y desempleados para mejorar sus niveles de competitividad y capacidad de adaptación, actualizar sus conocimientos y facilitar el acceso al mercado laboral.
ResponderEliminarNavegando por internet encontramos que existen tres líneas de actuación:
• Formación de demanda para empresas, se dirige a cubrir las necesidades específicas de las empresas y sus trabajadores.
• Cursos para trabajadores, con el objetivo de mejorar sus competencias.
• Cursos para desempleados, con el fin de facilitar su inserción en las condiciones más favorables en el mercado de trabajo.
En cuanto, a los cursos para desempleados esta formación, subvencionada al 100% por diferentes estamentos, está dirigida a la recualificación y reciclaje profesional de desempleados, trabajadores a media jornada y estudiantes, con el fin de facilitar su inserción en las condiciones más favorables en el mercado de trabajo, dichos cursos están muy demandados, actualmente, por el alto número de desempleados en la sociedad española.
Junto con esta formación, se ofrece a los participantes en dichos cursos la posibilidad de realizar un periodo de prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos y que sirve también como vía de acceso al mercado laboral.
Al leer este artículo mi idea del Mentoring difiere de la realidad pues consideraba que éste era una de las Técnicas y Métodos de Formación, en concreto, de formación en el interior de la organización siendo esta formación desarrollada en el propio puesto de trabajo y dentro de ésta uno de los métodos más comunes es la asignación de aprendices que consiste en que el aprendiz trabaja bajo la observación de un compañero experimentado, que le enseña y corrige y generalmente recibe el nombre de tutor y, sin embargo, cuando se realiza en oficinas se denomina relación de mentor.
Y, por el contrario, tras la lectura del artículo entiendo que el Mentoring se basa, fundamentalmente, en aquellas tutorías o programas de mentoring abanderados por mentores profesionales que transmiten su conocimiento y aconsejan a los jóvenes en cuestiones como:
• la elaboración del currículum,
• las entrevistas de trabajo,
• una actitud proactiva o
• su respuesta en una situación de estrés.
Esto es, los programas de Mentoring se apoyan en el mentor, que aconseja a los jóvenes qué pasos dar para encontrar un empleo y les facilitan contactos profesionales, por tanto, los jóvenes se encuentran en situación de desempleo y no trabajando como aprendices como se observaba en un principio.
En particular, existe un programa denominado “Apadrinando el talento” que es una muestra de Mentoring, basado en la igualdad de oportunidades, éste facilita el acceso al mercado laboral a jóvenes con formación universitaria o que hayan completado un ciclo superior de FP.
Por tanto, concluyo haciendo la siguiente pregunta: ¿cuál de los programas de Mentoring es el correcto? O quizás ¿existen dos tipos de programas de Mentoring: uno para aprendices y otro para jóvenes desempleados?
María Ángeles Burgos Cabrilla