lunes, 16 de diciembre de 2013

Reflexión personal de Alba Chinchilla Bloque 2

  LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Reflexión personal por Alba Chinchilla
 Como hemos estudiado en este bloque la motivación es un proceso psicológico que provoca la aparición, dirección y continuidad de la conducta. Mediante estímulos internos y externos, las personas, involuntariamente van a ver modificados sus esfuerzos a la hora de realizar ciertos objetivos, y esto, se ve enormemente reflejado en todos los sectores de trabajo.
            Como vemos en el artículo 103.1 de la Constitución “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”.
            De ello deducimos que respecto al principio de eficacia y de jerarquía, la motivación de los empleados públicos nace de los puestos superiores de la administración, los cuales son los encargados de incentivar el trabajo de sus subordinados, y esto va a revertir directamente en el principio de eficacia.
            Es posible que la moral sea un aspecto difícil de cuantificar, pero conviene hacer un profundo análisis de ella ya que está directamente relacionada con la productividad. Mediante estímulos positivos conseguiríamos una moral más alta de los empleados y ella va a provocar en un aumento de productividad, con la consiguiente mejora de resultados.
            Hoy día, con la crisis económica actual, los funcionarios públicos de nuestro país están sufriendo más motivaciones negativas que positivas y esto es significativamente perjudicial.
           Como ejemplo de estamos motivaciones negativas nos encontramos en 2012 la decisión de Rajoy de suspender la paga extra de navidad, y no solo la suspensión de dicha paga, si no que los empleados públicos que cotizan por clases pasivas, además de no recibir este incentivo económico, debían seguir cotizando por ello.
            Otro ejemplo de estímulos externos negativos es la congelación de los empleados públicos desde el año 2011 y el gobierno ha anunciado que la congelación seguirá durante el 2014.
            Estas son algunas de las medidas que afectan a los empleados públicos, medidas que lógicamente afectan a la motivación de los mismos, cosa que no es nada ventajosa para la realización de su puesto de trabajo, pues una persona que más motivada desarrolla mejor sus funciones. Y en este caso en el que las personas afectadas por estas motivaciones negativas son empleados del servicio público, creo que es algo que nos afecta a todos, pues un peor desarrollo de estas personas en sus puestos de trabajo, o con menos motivación nos afecta directamente a todos los ciudadanos.
          Pero por otro lado, también tenemos que señalar las motivaciones positivas de las que gozan los empleados públicos, como son las recogidas en el plan Concilia (Plan para la conciliación de la vida familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos de la administración). Es un paquete de medidas que suponen la normativa más completa aprobada nunca en nuestro país en esta materia, pues recoge las iniciativas más avanzadas del sector público y privado sobre la cuestión) este plan ofrece ventajas en temas de horarios, cuidado de hijos y personas dependientes, partos prematuros, fecundación asistida, adopción, discapacidad formación continua, protección contra la violencia de género y para los padres y madres.
           Que los empleados públicos tengan estas clases de incentivos, creo que es de gran motivación para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.