miércoles, 11 de diciembre de 2013

APORTACION PERSONAL DE ROCÍO SOLÍS RODRÍGUEZ

DESIGUALDADES LABORALES

Según un análisis elaborado por Randstad Professionals, sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad en España a lo largo del presente año 2013, se extrae que las mujeres que ocupan cargos de mandos intermedios o directivos, cobran de media un 10% menos que los hombres en su mismo cargo. A pesar de que, los españoles son los que más defienden que las mujeres están más preparadas que los hombres para asumir puestos de responsabilidad, según el Estudio Internacional Randstad Workmonitor.

Se puede observar que el salario en el momento de acceder al mercado laboral es el mismo para hombres y mujeres, pero a medida que las mujeres avanzan en su carrera profesional su retribución disminuye con respecto a la de los hombres. Esto se debe en gran parte a un cambio en sus prioridades, ya que al no serles posible en muchas ocasiones compaginar su vida familiar con las cargas que acarrea asumir un puesto de este perfil (horarios dilatados, viajes, desplazamientos, etc.), las mujeres dan más importancia a la familia que a su propio desarrollo profesional por lo que prefieren mantenerse en su puesto de trabajo y reducir su horario, no permitiéndole acceder a puestos de promoción y pudiendo perder competitividad en su profesión.
 
Aunque el Estudio Internacional Randstad Workmonitor diga que los españoles defienden que las mujeres están más preparadas para asumir puestos de responsabilidad, la realidad es que estos puestos siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres. Es cierto que la maternidad recorta oportunidades, ya sea a nivel externo (que los dueños de la empresa crean que por estar de baja ciertos meses resultan menos competitivas) o a nivel interno (que la maternidad en sí misma lleve a las mujeres a cambiar sus prioridades), pero si se estableciera entre los empresarios y la administración la igualdad de los salarios entre mujeres y hombres por un mismo trabajo y la flexibilidad laboral necesaria para que una mujer pueda conciliar el trabajo, en un puesto de alta responsabilidad con su maternidad o vida familiar, sin necesidad de que ésta tenga que reducir su horario laboral, se llegaría a una verdadera igualdad en el empleo.

3 comentarios:

  1. a mi parecer es vergonzoso que hoy en día existan tantas desigualdades en los puestos directivos de las empresas generalmente privadas, Ya que a dia de hoy las mujeres por lo general se encuentran mas preparadas a nivel académico y solo hay que echar la vista a las universidades, donde gran parte de los estudiantes son mujeres.
    Por tanto es necesario que se igualen los salarios tanto para hombres como para mujeres en los mismos puestos directivos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con mi compañera Isabel Molina, ya que hoy en día un gran porcentaje de los estudiantes tanto en la universidad como en los institutos y ciclos de formación prima la adolescente o mujer como estudiante.A pesar de esto, el adolescente(masculino) que deja los estudios a una edad temprana, aun por el hecho de haberlos dejado , tiene posibilidad de trabajar en el ámbito de servicios, obras, en el campo o cualquier otro que no necesite una gran formación, ademas de poder trasladarse para ello, en cambio , si la que no estudia es la adolescente o mujer , por el hecho de ser mujer ya lo tienes mas complicado , y con esto lo que quiero decir es que desde que somos pequeñas , se nos exigen muchísimo más que a los hombres, siendo así que si no estudiamos optaremos a el cuidado de la familia, una mujer leal y fiel a sus deberes, sin estudios , pero fiel a sus deberes,cosa que no veo mal si es decisión de una misma, pero aun así ,en mi opinión nos cortan nuestras posibilidades, cosa que a los hombres por el mero hecho de ser hombres, no. Porque todo estas diferencias provienen del pasado, de hace muchisimos años y hoy en día sigue vigente estas diferencias.Y señoras y señores es evidente, nosotras somos las que tenemos la posibilidad de ser madres... ironía de la vida que personas como nosotras, las mujeres, busquemos la igualdad entre hombres y mujeres, cuando no hay una igualdad porque evidentemente la diferencia es notable, nosotras damos a luz y por ello nos bajan el sueldo, prioridades de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Tras leer el articulo y las contestaciones de mis compañeras, he de decir que estoy de acuerdo con la mayoría de lo dicho, el sistema publico español esta intentando cambiar dicha diferenciación entre hombre y mujeres.
    Pero este articulo me hace una referencia a hace ya algunos años atrás, cuando aun sin estar en la universidad escuche una noticia que venia diciendo que queriamos mas igualdad en el sistema publico y un ejemplo de desigualda lo asignaban al tribunas constitucional, esto me hizo pensar que muchas de nosotras nos cabreamos, enfurecemos y tachamos de machista con demasiada facilidad, ya que pensando en aquella noticia razone que las razones de la mahoria de mujeres en el tribunal es la avanzada edad de los miembros y por consiguiente la dificultad de estudio de las mujeres antaño.
    concluyo mi comentario diciendo que estoy totalmente a favor de la igualdad laboral, siempre y cuando hablemos de hechos lógicos, no una reivindicación por el mero hecho de revindicar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.