miércoles, 25 de diciembre de 2013

NOTICIA BLOQUE III: Empleo animará a jóvenes parados a buscar trabajo y formación en otros países


2ª Noticia aportada por Alumna: EVA Mª RUBIO HERRERA
 
RRHH: Empleo animará a jóvenes parados a buscar trabajo y formación en otros países

                  El Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas fomentarán programas de movilidad tano nacional como europea dirigidos a los jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil, aprovechando los instrumentos implementados por la Unión Europea".
Buscarse la vida fuera de España será una de las soluciones que el Gobierno ofrecerá a los jóvenes desempleados españoles en el marco del Sistema de Garantía Juvenil que se pondrá en marcha el próximo año, según la documentación remitida por el Ejecutivo a Bruselas el pasado viernes y que la Comisión Europea ha empezado a analizar este lunes.
Esta línea de actuación se trata, en realidad, de una recomendación de la Unión Europea que pretende que los servicios nacionales de empleo vayan introduciendo poco a poco las ofertas de empleo, aprendizaje y formación disponibles no sólo en su país sino también en el resto de países de la Unión.

Los jóvenes desempleados españoles recibirán, por tanto, información sobre las ofertas disponibles en la Red Eures, una especie de portal europeo de empleo que ofrece puestos de trabajo en 32 países europeos y que, según sus propios datos, maneja más de dos millones de vacantes de empleo.
Bruselas ha convertido la configuración de un mercado de ofertas de trabajo europeo en un objetivo estratégico después de que un informe de la Comisión haya constatado la existencia de cinco millones de empleos vacantes que no se cubren en la Unión Europea.
"Mientras miles de empleadores alemanes están deseando contratar, miles de desempleados españoles están buscando un empleo", resumió el presidente europeo, Herman Van Rompuy, que ha impulsado medidas para mejorar la movilidad dentro de la Unión como ampliar el plazo durante el cual se puede seguir cobrando el paro siempre que estés buscando un empleo en otro país de la UE.

En este sentido, los servicios públicos de empleo recabarán información sobre los conocimientos en idiomas de los jóvenes españoles en situación de desempleo, dentro del perfil individualizado que tendrán que realizar de cada uno de ellos, con el objetivo para evaluar sus posibilidades de ser reubicados en un puesto de trabajo en otros país europeo.
El programa de Garantía Juvenil no se quedará ahí. No se limitará a informar a los jóvenes parados de las opciones de emplearse o formarse en otro país, sino que además deberá preve las medidas de apoyo necesarias para que los menores de 25 años que decidan aceptar una oferta de empleo en otro país "dispongan del apoyo adecuado para adaptarse al nuevo entorno".

Una treintena de medidas

Ésta, no obstante, sólo será una de la treintena de acciones que el Ejecutivo prevé desarrollar en el trascurso de 2014 para facilitar la obtención de un empleo por parte de los jóvenes.
Las medidas se encuadrarán en cuatro ejes. Son éstos:

Medidas para mejorar la intermediación de los servicios de empleo
- Elaboración de un itinerario personalizado de inserción laboral para el desempleado, que incluirá el asesoramiento permanente por parte de los servicios públicos de empleo.
- Creación de una unidad especial con personal con formación específica para la atención de los beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.
- Acceso a las ofertas disponibles en España y en Europa e información sobre los principales yacimientos de empleo para orientar la formación de los desempleados.
- Impulso de la colaboración por parte de las agencias privadas de colocación.

Medidas para mejorar la empleabilidad de los parados
- Puesta en marcha de incentivos para proporcionar formación o titulación a los parados que no la tengan.
- Impulso de formación en idiomas y tecnologías de la información y la comunicación.
- Respaldo a las prácticas no laborales en empresas y a las modalidades de relación laboral que compatibilicen trabajo y formación
- Poner en marcha fórmulas de acreditación de las competencias profesionales adquiridas con la experiencia laboral.

Medidas para favorecer la contratación
- Rebaja generalizada de cotizaciones sociales y ayudas directas para los contratos a 'ni-nis' menores de 25 años.
- Reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de hasta el 100% en los contratos a menores de 30 años.

Medidas para incentivar el emprendimiento
- Compatibilización del cobro de la prestación por desempleo con el inicio de la actividad emprendedora.
- Ayudas al autoempleo para jóvenes 'ni-nis


FUENTE ORIGINAL: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=4349

 

3 comentarios:

  1. Lo primero que se me pasa por la cabeza al ver esta noticia es: ‘ya estamos otra vez queriendo mandar a los jóvenes a otros países, así bajamos el número de parados’ o ‘entreguemos a Alemania mano de obra barata’. No obstante tan sólo es una de la treintena de medidas que propone el Gobierno para 2014, pero siguiendo con la misma:

    Es inevitable, si eres joven y quieres continuar en España, tener la moral por los suelos, ya que si acudes a la administración para orientarte, por ejemplo, al Instituto Andaluz de la Juventud, en su portal ‘Radar.emancipación’, te proponen dos claves para emanciparte:

    1º Trabaja. Para ello fórmate.
    2º Múdate. Para ello, vive en el extranjero.

    Esto desde luego, muy halagüeño no pinta, pero siendo sensatos, un Currículum Vitae vacío o tener 30 años y ninguno sin cotizar, tampoco creo que sea justo. Si con estas medidas se benefician algunas personas, chapó! Pero lamentablemente tengo cada día más claro, que el problema es nuestro y sólo nosotros mismos podemos cambiar nuestra situación.

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  2. La verdad que esta noticia da para mucho que comentar!!!!
    Lo cierto y verdad es que los españoles vuelven a ser emigrantes como en los años 60 cuando partían hacia Europa o América en busca de trabajo y una vida mejor. Pero el éxodo actual difiere bastante del de antes. Ahora son jóvenes con un alto grado de cualificación (con carrera universitaria, máster o doctorado), con un alto nivel de idiomas (incluso más de uno), los que ven en la emigración la única vía de escape a las muy difíciles condiciones de vida que les ofrece su país.
    Aunque este fenómeno se produce ya desde hace años, es ahora cuando se ha empezado a hablar más de ello y a considerarlo como un grave problema. El desempleo juvenil en estos momentos ronda el 50%.
    Según la OCDE la proporción de jóvenes que trabajan en España se ha reducido en un 21% desde el comienzo de la crisis en nuestro país, cinco veces más que la media europea. Además, la proporción de los que ni estudian ni trabajan (los "nini") ha subido siete puntos, lo que pone en evidencia que un periodo prolongado de inactividad de estos jóvenes puede afectar muy negativamente a toda su vida laboral.
    Lo peor de esta situación es que no sabemos cuánto va a durar. La mayoría de nuestros hijos se van pensando que es algo temporal, piensan en trabajar fuera unos años hasta que "pase la crisis" y luego volver a casa, pero ¿qué les espera cuándo vuelvan?. Nadie lo sabemos, lo cierto es que las cosas no volverán a ser como antes. Muchos de estos jóvenes han crecido con un nivel de vida que difícilmente van a ser capaces de mantener en un futuro. Sólo el tiempo lo dirá.

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  3. Tras la lectura de este artículo y teniendo conocimiento de las altas tasas de desempleo y, sobre todo, desempleo juvenil, es obvio que el Ministerio de Empleo pretenda “dar salida a tanto joven parado”, para ello, opta por la fácil solución de fomentar programas de movilidad europea para, así, reducir el número de desempleados juveniles.
    En la actualidad, el Estado invierte en la formación universitaria y profesional de los jóvenes, las universidades públicas están, parcialmente, subvencionadas por una dotación presupuestaria recogida en los Presupuestos Generales del Estado, por tanto, se emplea un dinero público en la formación, se consumen unos elevados costes para que en un futuro dichos jóvenes reinviertan en la sociedad con su trabajo, rendimiento y productividad, es decir, se produce un gasto inicial que luego se compensará con un ingreso futuro, pero, sin embargo, la idea de fomentar programas de movilidad europea es un grave error pues, desde mi punto de vista, esa inversión inicial realizada en la formación de jóvenes la disfrutarán otros países, por tanto, al Estado Español le supone un gasto inmenso la formación universitaria y para los países europeos un beneficio a coste cero, pues obtienen productividad y trabajo de personas en las que no se ha gastado o invertido ni un euro en su formación, gran error.
    La formación universitaria y profesional española es de las mejores en Europa pero un hándicap a superar por los jóvenes desempleados es el tema del idioma extranjero, así pues, considero que las medidas más importantes son aquellas que consisten en mejorar la empleabilidad de los parados y, en concreto, el impulso de formación en idiomas y tecnologías de la información y la comunicación. En el proceso de selección y, en particular, en la entrevista personal de selección, es donde se marca la diferencia entre un desempleado nacional y uno extranjero pues el idioma o el conocimiento básico del mismo es esencial para un buen desempeño de la actividad laboral.
    Es, también, por todos conocido, que los jóvenes desempleados españoles que quieren perfeccionar su nivel de inglés acuden a Inglaterra con tal fin y, además, quieren trabajar, pero pese a la formación universitaria de que disponen, únicamente, son contratados para desempeñar labores en el sector servicios: camareros, dependientes en establecimientos comerciales, cuidadores de niños, etc.; y no poder, por consiguiente, ejercer de aquello que han estudiado, y de lo que se han formado. Asimismo, destacar que estos contratos laborales que se realizan a extranjeros o comunitarios suelen ser de duración determinada, pues la condición del ser humano es volver, tarde o temprano, a su lugar de origen.
    La Red EURES está en funcionamiento desde el año 1993, es decir, lleva más de 20 años en actividad y, tan sólo, unos pocos jóvenes conocían su existencia. El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas en Europa.
    Así pues, EURES es mucho más que un portal de movilidad profesional, EURES cuenta con una red humana de más de 850 consejeros EURES en toda Europa. Por tanto, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE (los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones asociadas.
    A día de hoy, lunes 6 de enero de 2014, en la web oficial de la Comisión Europea EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, aparecen los siguientes datos:
    06/01/2014:
     0 vacantes de empleo,
     1 248 091 CV
     y 32 500 empresarios registrados.
    Entonces,
     ¿dónde están esos “más de dos millones de vacantes de empleo, según sus propios datos”?
     ¿dónde están, según un informe de la Comisión, los cinco millones de empleos vacantes que no se cubren en la Unión Europea?


    María Ángeles Burgos Cabrilla

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