viernes, 27 de diciembre de 2013

Economía y Competitividad coordina un plan para promover la gestión integrada de los RR.HH de los municipios de Mallorca

Noticia 1 bloque 3, Rocío Solís Rodríguez


lainformacion.com
viernes, 27/12/13 - 11:02



La Conselleria de Economía y Competitividad coordina el Plan Piloto del 'Proyecto de Recursos Humanos Ayuntamientos de Mallorca', una iniciativa que nace para promover, facilitar y asegurar una ayuda técnica y jurídica para que todos los entes locales de la isla de Mallorca puedan disponer de una gestión integrada de sus recursos humanos.


PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Economía y Competitividad coordina el Plan Piloto del 'Proyecto de Recursos Humanos Ayuntamientos de Mallorca', una iniciativa que nace para promover, facilitar y asegurar una ayuda técnica y jurídica para que todos los entes locales de la isla de Mallorca puedan disponer de una gestión integrada de sus recursos humanos.
En 2009 el Govern y el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) firmaron un convenio de colaboración para la cesión del sistema de gestión de Recursos Humanos y el portal del personal que la Administración Autonómica viene desarrollando y mejorando desde el año 2000. En 2010 la Comunidad y el IMAS firman un convenio con la misma finalidad en el que se suma el Ayuntamiento de Palma.
Con este plan, lo que se pretende ahora es hacerlo extensible a otros municipios de Mallorca. Para ello, se ha acordado el inicio de un programa piloto en los Ayuntamientos de Santanyí, Llucmajor y Son Servera.
"Aprovechamos las herramientas de la Administración para que las entidades locales las reutilicen con el consiguiente ahorro que supone. Sin este proyecto, muchos ayuntamientos no podrían desarrollar las suyas propias por falta de medios económicos", asegura el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos.
El gestor cedido es una aplicación web desarrollada por la Conselleria de Economía y en colaboración con la de Administraciones Públicas. Por ello no es necesario instalar nada en el ordenador. El programa y los datos están siempre en el servidor.
Los Ayuntamientos elaborarán una relación de puestos de trabajo que respondan a la realidad del personal y un funcionario de carrera se encargará de la dirección técnica para implantar los módulos informáticos. También se adaptará la normativa mediante la redacción de una norma que defina las clases y categorías de personal dentro de las subescalas y escalas de la administración que corresponda y se elaborará un reglamento que defina las funciones de los puestos de trabajo.
Por otra parte, se creará un registro personal y se pondrá en funcionamiento y se mejorará la formación de los empleados públicos y de la calidad de los servicios que se prestan.
SEIS MESES DE DURACIÓN
Durante el mes de diciembre se ha impartido formación de conceptos básicos y del uso de la aplicación informática al personal de los ayuntamientos de Santanyí, Llucmajor y Son Servera, y en enero está prevista la formación relativa a los aspectos jurídicos.
Después tendrá lugar la revisión de los datos recibidos por los ayuntamientos y a partir de ellos se dará asesoramiento sobre los criterios y alternativas para la elaboración de una propuesta definitiva de relación de puestos de trabajo adaptada a los criterios auto-organizativos que cada ayuntamiento decida aplicar.
Durante los meses de abril y mayo se espera disponer de información suficiente para evaluar la metodología empleada y sus resultados, evaluar las necesidades de recursos organizativos, humanos y tecnológicos y realizar propuestas.
"Aprovechamos las sinergias y los trabajos realizados. Si el proyecto funciona, podrán utilizar el software otros ayuntamientos y empresas públicas", ha concluido Mateos.

1 comentario:

  1. La ciudadanía necesita y demanda de un empleado público que sea eficiente, resolutivo y eficaz. Las Administraciones Públicas están en continuo desarrollo. Los constantes cambios a los que está sujeta, las necesidades actuales de los ciudadanos, las nuevas tecnologías y los nuevos servicios que han tenido que asumir, hacen necesaria una formación continua del empleado público.
    Pero, hemos de distinguir dos tipos o dos fases: una fase inicial al acceder a la función pública y otra que le acompañará a lo largo de todo su desarrollo profesional que constituye más bien un reciclaje o renovación de la formación adquirida con anterioridad.
    El empleado público cuando accede a la Administración mediante el proceso selectivo correspondiente, generalmente el de oposición, aunque esté formado con una cierta especialización en los asuntos públicos, carece de lo que es más importante, y es que a pesar de su cualificación académica o de sus conocimientos teóricos, le falta la formación práctica mínima para desempeñar su puesto de trabajo. Por esta razón, en países como Alemania y ya también en España, existen grados universitarios especializados en función pública y en los que se imparten una formación práctica mínima muy útil para el futuro desempeño de sus funciones.
    Una vez ya dentro de la Administración, deberá continuar formándose bien dentro o, a veces, incluso fuera de la misma para adquirir una serie de herramientas que le permita adaptarse a los cambios que se producen en su entorno y adquirir nuevas destrezas para progresar en su carrera profesional.
    Actualmente la formación en la Administración, además de especializada, debe ser permanente para así elevar el nivel de profesionalización de sus empleados y por lo tanto su nivel de eficacia en la actuación. La modernización de la Administración Pública implica la integración de nuevos elementos ya que cuanto mayor sea la preparación técnica de los empleados mejor podrán gestionar los intereses colectivos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.