miércoles, 4 de diciembre de 2013

Trabajar en equipo mejora el rendimiento en época de crisis

Potenciar el trabajo en equipo, el apoyo social entre compañeros de trabajo y la coordinación mejora el rendimiento del personal en cualquier empresa o institución, demostrándose como una herramienta eficaz para hacer frente a las dificultades que supone una situación de crisis como la actual. Así lo confirma el estudio desarrollado por el equipo WONT Prevenció Psicosocial de la Universitat Jaume I de Castellón.

El estudio titulado “Cómo el engagement en el trabajo del equipo media entre los recursos sociales y el desempeño” ha sido publicado por la revista científica española Psicothema, en un número especial con expertos internacionales en el campo de la Psicología Ocupacional Positiva. Entre las principales aportaciones metodológicas de la investigación, el investigador Pedro Torrente, coautor del estudio, destaca el hecho de que son escasos los estudios que abordan la percepción del personal a nivel de equipo y no individual.
Después de estudiar a una muestra de 533 empleados pertenecientes a 62 equipos de trabajo de trece organizaciones de la Comunidad Valenciana, Torrente explica que se ha confirmado que “cuando se apuesta por potenciar el trabajo en equipo, un clima de apoyo social y la coordinación no sólo se consigue que las personas trabajen más y mejor, sino que además trabajen más a gusto, lo que es un factor fundamental en una época de crisis como la actual. Además, se trata de recursos que la empresa puede impulsar sin ningún coste y que promueven un clima de seguridad psicológica, de crítica constructiva y de atención a los problemas interpersonales”.
Prácticas como el hecho de que el supervisor medie directamente en conflictos que surjan en su equipo, el fomento de la comunicación interna, tanto de arriba hacia abajo (boletines periódicos o tablones de anuncios) como de los empleados a los directivos (buzón de sugerencias, premiando las mejores) y entre los diferentes miembros del equipo, la contratación de personal que complemente las destrezas del equipo o la creación de incentivos por resultados del equipo y no individuales, son algunas de las medidas que pueden favorecer este buen clima de trabajo, según explica Torrente. 
Práctica poco habitual en pequeñas y medianas empresas
Por otra parte, el estudio puso de manifiesto que el fomento del trabajo en equipo y la cooperación entre compañeros no es una práctica habitual entre las pequeñas y medianas empresas valencianas pese a las importantes ventajas competitivas que supone. De hecho, Pedro Torrente explica que “a partir de los resultados del estudio, estamos trabajando con varias de las empresas participantes en la investigación para implantar medidas que fomenten el trabajo en equipo y contribuir así a mejorar sus resultados”.
En este sentido, la metodología de investigación-acción utilizada por el equipo WONT con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad supone que los investigadores realicen un informe de factores psicosociales y propuestas de mejora para todas las empresas participantes en sus investigaciones.
De cara a una nueva fase de la investigación, el equipo dirigido por Marisa Salanova tratará de revalidar en el tiempo los resultados obtenidos en este primer análisis “con el fin de confirmar si con el impulso del trabajo en equipo se da inicio a lo que denominamos una espiral positiva, de mejora del clima laboral y de resultados positivos a lo largo del tiempo”. La investigación cuenta con financiación por parte de el Ministerio de Economía y Competitividad y del programa VALi+d de la Generalitat Valenciana.

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con que es fundamental trabajar en equipo y más aún, en época de crisis. Un buen clima laboral fomenta la interacción entre compañeros. La experiencia profesional me dice que un equipo de trabajo donde la comunicación hace aguas por algún lado, acaba mal, con conflicto entre sus miembros, desconfianza, etc.

    Es ahora, con la crisis, cuando necesitamos certidumbre y no la tenemos, por lo que antes de frustrarnos podemos optar por aunar fuerzas y encontrar el apoyo personal en el entorno laboral. Un ambiente positivo se acaba contagiando en el estado de ánimo de cada individuo (al igual que el pesimismo) por lo que, si la crisis es sufrida por todos, podemos sacar algo más de partido que el consuelo global.

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  2. En mi opinión el trabajo en equipo no es necesario solamente en época de crisis, sino que es algo que tiene, o al menos debería, estar presente en todo momento, y no sólo en instituciones y empresas (Sin importar el tamaño), sino que debería estar presente en cualquier asociación o agrupación de personas.

    Para que esto funcione de forma adecuada se necesitan principalmente buenas relaciones y comunicación interpersonal entre los integrantes, ya que como en todo ámbito, existen opiniones contrarias que se deben aunar en torno a un proyecto en común.

    El mayor beneficio del trabajo en equipo es el enriquecimiento y la generación de nuevas ideas. Ademas podríamos encontrar otros beneficios, como pueden ser la creación de un compromiso en los componentes del equipo, ayudar a la motivación de los componentes del equipo o incluso mejorando las relaciones entre los distintos componentes del equipo.

    Como queda comprobado, todo son beneficios, y, aunque es bien sabido que el trabajar en grupo es bastante complicado en muchos casos por las distintas complicaciones que pueden surgir, todas las entidad, instituciones, asociaciones, grupos, etc.. deberían promover el trabajo en equipo.

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  3. En mi opinión que la empresa, administracion o cualquier lugar de trabajo fomente un buen clima, donde todos los componentes se sientan agusto o incluso disfruten trabajando, es algo esencial en nuestra vida. Pienso esto porque ya que vamos a pasar unos 37 años de nuestra vida trabajando debemos intentar que esto sea lo más llevadero posible. Pienso que ¿porque vamos a tener un clima laboral hostil si no tiene ningún coste económico que fomentemos uno en el que todos disfrutemos e incluso la empresa tendrá más rendimiento?.
    Un ejemplo de ello es la empresa Google en la que todos los empleados tienen dentro de su horario laboral tiempo para el recreo y le ofrece unas instalaciones espectaculares para que se diviertan. Esta empresa, ademas, deja que todos sus empleados muestren su lado creativo dejandoles mucha libertad de actuar. Esto se puede ver en los Doodles que son logos que aparecen cuando abres el buscador de esta compañía, cada día cambian y siempre tienen algún juego o motivo por el que se ponen y el único requisito que se les exige es que ponga, como es lógico, el nombre de la empresa.
    Esto seria un caso extremo, pero mi opinión es que llegar al trabajo con un "buenos días" y una sonrisa no nos cuesta nada a nadie y ello puede ayudar a una persona a ser feliz. Esto tambien se puede aplicar al resto de los ámbitos de la vida. Yo intento siempre crear un ambiente agradable y divertido aunque este cumpliendo con obligaciones que no me agradan porque asi me hace el trabajo mas llevadero

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