jueves, 26 de diciembre de 2013

Los empleados públicos del Estado podrán disfrutar el 'moscoso' recuperado hasta el 15 de febrero

NOTICIA PUBLICADA POR PATRICIA INAN PRADAS


Recursos Humanos RRHH Digital.RRHH Digital Recursos Humanos Digital El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha firmado hoy una resolución en la que se establece que los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) podrán disfrutar del día adicional de permiso por asuntos particulares ('moscoso') correspondiente al año 2013 que les fue devuelto hasta el próximo 15 de febrero de 2014 en la Administración Pública Estatal.
"Dicho plazo se fija con carácter excepcional y a fin de facilitar el disfrute con la adecuada y suficiente planificación", ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
La Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, ya en vigor tras su publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge en una disposición adicional introducida mediante enmienda para la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público de aplicación general a todas las Administraciones Públicas.
Dicha disposición establece, con efectos inmediatos, cuatro días para asuntos particulares al año en lugar de los tres que recogía el Real Decreto-ley del 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
"La perspectivas de la economía española han permitido que se plantee la ampliación de este permiso", añade el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

RRHH Digital

http://www.rrhhdigital.com/secciones/administracion-publica/96853/Los-empleados-publicos-del-Estado-podran-disfrutar-el-moscoso-recuperado-hasta-el-15-de-febrero

1 comentario:

  1. LA INJUSTICIA DE LOS DÍAS MOSCOSOS por Macarena Rivera
    Repaso histórico:
    Javier Moscoso, Ministro de la Presidencia en el Gobierno de Felipe González, que firmó el 21 de diciembre de 1982, una instrucción que incluía un nuevo derecho para los funcionarios, para compensar una subida del IPC del 12 por ciento que el Estado no podía asumir como subida salarial.
    El régimen de los días moscosos era: en general son seis días para todos los funcionarios, a los que hay que añadir dos más al cumplir el sexto trienio, y posteriormente un día más por cada trienio cumplido de más a partir del octavo. Ello significa que a los funcionarios con menos de 18 años de antigüedad se le quitan tres días, a los que son más antiguos se le quitan más cuatro cinco, seis, etc.
    A partir de: 15 julio 2012, la nueva redacción dada al artículo 48.k del Estatuto del Empleado Público, redactado por el número uno del artículo 8 del R.D.-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad («B.O.E.» 14 julio).
    Recientemente el Ministro Montoro en un alarde de generosidad ha devuelto uno de los días sustraído a los derechos de los funcionarios, gracias a la buena marcha de la situación económica y a la consolidación de la estabilidad presupuestaria de nuestro país (Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público).
    Incongruencias e injusticias de la eliminación de los días mosocosos:
    I. La justificación de la necesidad de la estabilidad presupuestaria nada tiene que ver con la eliminación de los días moscosos, ya que estos no supone un costo adicional a los presupuestos generales del estado.
    II. Si entendemos los días moscosos como una parte salarial que compensa la no subida del 12%, al actualizar dicho porcentaje con la tasa de variación entre noviembre del 1983 y noviembre de 2013, un 230´4%, resulta que la parte salarial que ha eliminado del salario es de 13´825% (resultado del 12x 230.4% =27´65% y dividirlo entre dos). En salario esto representa sobre un salario medio de los funcionarios 16.489 x 13´825 = 2279´4 euros.
    III. Discriminatoria: ya que a los funcionarios con menos de 18 años solo le quitan tres días, mientras que a los más antiguos le quitan cuatro, cinco, seis, etc., en función de la antigüedad del mismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.