domingo, 15 de diciembre de 2013

¿EXISTE LA NEGOCIACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES?



(opinión personal)

Partiendo del concepto de negociación como “un proceso que se produce en situaciones en las que las propuestas iniciales de cada una de las partes se encuentran inicialmente separadas, pero en el que ambos protagonistas pretenden y desean buscar un punto común de acuerdo”.

Nos encontramos en una sociedad democrática y de libre mercado, donde las instituciones públicas  y privadas se encuentran en procesos de cambio continuo.

Las organizaciones se ven inmersas en supuestos de contratación, subcontratación, celebración de convenios, operaciones de compra-venta, etc, conllevando esta diversidad de operaciones problemas de adaptación en los cuales se defienden  intereses diferentes e incluso contrapuestos donde la única  solución posible para llegar a un acuerdo es la negociación.

Actualmente, con la situación que tenemos en nuestro país hoy más que nunca se hace imprescindible esa negociación como vía de resolución a los conflictos.

Todos los días vemos, escuchamos, leemos noticias referidas a conflictos de personal en empresas (algo inevitable ya que cualquier interacción entre personas puede generarlos), pero en algunos de ellos, ¿se podrían haber evitado o resuelto por la vía de la negociación, sin tener que llegar al uso de la vía jurisdiccional?

La forma de dar respuesta a ese conflicto a través de la negociación podrá ser de distintos tipos en función de los resultados que se obtengan por las dos partes protagonistas de la relación, existiendo la posibilidad de una negociación distributiva o una negociación integrativa de ganar-perder o ganar-ganar ,respectivamente. El empleo de una u otra forma dependerá de diversos factores:

Recursos, tiempo, personal que la entidad destine a ello, capacidad de asumir posibles riesgos. En cualquier caso podemos olvidar que en el mundo real no existen negociaciones distributivas o integrativas “puras”, sino una mezcla entre ambas.

Teniendo en cuenta que los procesos  de negociación  se dividen en fases:
1.Preparación
2.Diseño de estrategias
3.Desarrollo
4.Acuerdo y conclusión

Considero que si las organizaciones tuviesen en cuenta lo expuesto anteriormente y llevasen a cabo una metodología efectiva para la resolución de los conflictos, el concepto de negociación que definí al comienzo de mi aportación podría ser algo más que un marco teórico para convertirse en una solución práctica.

Realizado por: Irene Tarifa Galisteo

1 comentario:

  1. Me encanta tu entrada, Irene. Es muy amena.
    El problema que veo yo con la negociación en conflictos trabajadores - empresarios es que, aunque es indiscutible que sin la fuerza de trabajo no funciona la empresa, son los empresarios los que tienen ahora "la pelota en su tejado", ya que, como tú dices, con la situación que tenemos hoy en día, las personas exigen en el campo laboral cada vez menos, a fuerza de ver mermados sus derechos laborales y, sobre todo salariales. Es verdad que realizar una huelga ayuda mucho en las negociaciones (muchas veces, sin huelga, ni siquiera hay un atisbo de intención por parte del empresario de ponerse a negociar; sino que más bien impone sus intereses y "recortes" sin más), pero a veces ni siquiera con eso consigue el trabajador estar a la altura del empresario en lo que a poder negociación se refiere.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.