viernes, 27 de diciembre de 2013

El Gobierno aprueba este viernes la congelación del SMI en 645 euros

El Consejo de Ministros dará luz verde mañana a un real decreto por el que congelará en 645,30 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como ha comunicado por carta a los sindicatos, que se han mostrado contrarios a esta decisión.
Tras la decisión de congelar el SMI, éste se mantendrá en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes y en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual. Es el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis.
El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.
Esta decisión se une a la congelación del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros.
Tal y como recogen los Presupuestos de 2014, el Iprem se mantendrá en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.
Tras conocer la intención del Gobierno, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan su propuesta.
En la misiva, los sindicatos recuerdan que el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y se ha ido alejando así del compromiso suscrito por España en la carta social europea de que alcance el 60% del salario medio.
Además, recuerdan que el SMI español es uno de los más bajos de la UE-15, que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y que se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas.
RECLAMAN UNA RECUPERACIÓN PROGRESIVA
En este contexto, reclaman una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del SMI y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo en este sentido.
Además, critican lo "acelerado" del proceso de consulta por parte del Gobierno, porque las organizaciones sindicales han recibido este jueves el borrador y tienen que responder antes de mañana a las 9.30 horas, horas antes de que se apruebe el decreto en el Consejo de Ministros.
Fuente original: www.rrhhmagazine.com

3 comentarios:

  1. ¿De verdad cree este Gobierno que con 645 euros al mes se puede vivir? Solo en lo que cada español va a pagar en luz cuando se produzca la subida que hoy se debatirá en el Consejo de Ministros, se irá casi 1/4 del SMI, y ¿que pasa con todo lo demás: hipoteca, agua, ropa, comida, etc..?
    Podríamos pensar que no tenemos que preocuparnos porque el SMI es el mínimo y que todas las empresas dan mas sueldo, sin embargo eso no es cierto, ya que con la excasa oferta de empleo y la gran cantidad de demanda, los empresarios se aprovechan de la situación y pagan salarios mínimos que tal y como está el empleo en España cualquier desempleado lo acepta para poder vivir.
    Y no culpo al empresario, ya que entiendo que también ellos, especialmente las pymes y pequeñas empresas familiares apenas consiguen los ingresos suficientes para pagar los gastos de la empresa y mantenerse a flote y por ello recurren a medidas desesperadas como realizar contratos basura y pagar sueldos mínimos.
    Y mientras los políticos siguen sin querer viajar en turista. Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Es el pez que se muerde la cola, congelan el salario mínimo, suben los impuestos, la luz....las personas dejan de consumir, no por el miedo de perder su trabajo (que también es un motivo por el que las personas gasta lo imprescindible vivir),sino que con el salario que ganan y las subidas de la vida le es imposible poder gastar. Y cuando digo que es el pez que se muerde la cola lo digo porque la gente consume menos entonces las empresas tienen que reducir el personal, ese personal se va a la calle con una prestación de año y media de desempleo, el cual lo pagan los que están trabajando en ese momento junto con lo que ha trabajado ese extrabajador, realmente al Estado no ha pensado, que eso sale quizás más caro, y que recaudan bastante menos con esos intentos de subir impuestos, bajar salarios a los empleados públicos y congelar el salario mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Jose María Vicente Navarro.

    Este tipo de noticias sobre el SMI me parecen una tomadura de pelo: no podemos sacar prácticamente nada de información que sea útil si no la comparamos con otras noticias o datos económicos.

    Congelan el SMI, sí, ¿y qué? Debemos conocer si nos bajan la luz, la gasolina, el butano, los impuestos, etc., para saber si la congelación del SMI es una buena noticia o, lo más probable, es un pésimo suceso.

    A mí me encantaría que congelaran el SMI siempre que bajaran impuestos o también siempre que los impuestos fueran recaudados de forma más correcta y justa (no voy a entrar en detalles), aunque los subieran, y se destinaran a causas más lógicas y necesarias que nos garantizaran un presente y un futuro digno y estable.

    En definitiva, pienso que la congelación del SMI por sí misma no es algo criticable si no se compara con otros acaecimientos básicamente económicos. Y si hacemos este examen con los datos actuales mejor no decir lo que pensamos, no vaya a ser que nos apliquen un artículo de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y nos den un sablazo. Aunque claro, podemos estar equivocados.

    Noticia comentada: http://dirpersonasyadmonpublica.blogspot.com.es/2013/12/rrhh-el-gobierno-aprueba-este-viernes.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.