viernes, 13 de diciembre de 2013

Los equipos de trabajo dentro de la Administración pública.

Reflexión personal: Concepción Lebrón Hoyo

Mi reflexión personal sobre los equipos de trabajo en la Administración pública.

No me cabe duda que la mejor manera para alcanzar metas y mejorar la eficiencia es unir la fuerza laboral de los empleados. En la Administración es fundamental que los empleados públicos (funcionarios, laborales o eventuales) formen equipos de trabajo a fin de cumplir con las metas específicas. Un equipo de trabajo está conformado por personas con diferentes personalidades, experiencias y aptitudes pero deben tener en común el compromiso con su grupo y la Administración.

A veces surgen dificultades en el interior de un equipo de trabajo y la mayoría de veces es a causa de deficiencias en la comunicación entre sus miembros, también por ausencia de alguno de sus integrantes y otros problemas, pero aun así es posible lograr mejorar el desempeño del grupo para que tu trabajo sea más eficaz y eficiente siguiendo algunos consejos.

Solidaridad. Es una pieza clave para lograr la armonía en el equipo de trabajo y de esa manera alcanzar las metas planteadas. Ser solidario es estar dispuesto siempre a ayudar a los otros integrantes del equipo y sobre todo a aquellos que tienen poca experiencia para que pronto alcancen un óptimo ritmo de trabajo. Si llega a faltar alguno de los integrantes, el grupo restante deberá asumir sus labores en la medida de lo posible, ya sabemos que esto es muy complicado de llevar a la práctica dentro de la Administración, pero si intentamos ponerlo en práctica, las distintas tareas se terminarán a tiempo y con eficiencia.

Comunicación fluida. El trabajo en grupo requiere de por sí de una comunicación clara, rápida y eficaz entre los integrantes de este. De manera que si existe una buena comunicación, los miembros del equipo intercambiarán opiniones que ayudarán a obtener soluciones comunes a problemas puntuales, además una gran ventaja es que los miembros del equipo se llegan a conocer mejor.

Compartir. Es otro de los pilares del trabajo en equipo y es un compromiso que todos los integrantes de un equipo de trabajo aceptan al ingresar a este. No sólo se trata de compartir las herramientas o bienes que se utilizan en la labor diaria, se trata de intercambiar información vital para el desempeño laboral de manera que si los integrantes comparten sus experiencias laborales, los demás tendrán más herramientas para solucionar problemas que otros ya hayan experimentado evitando así que cada integrante deba resolver por su cuenta el mismo problema.

Un orden en todas las cosas. El éxito del equipo de trabajo depende del orden. En todo grupo debe existir un líder que es el que dirige al grupo asignando funciones y tomando decisiones importantes en base a las contribuciones de los demás integrantes. Pero todos y cada uno de los integrantes del grupo deben respetar el orden tanto en el trabajo realizado como en sus relaciones con los demás y en el ambiente de trabajo.

La tolerancia. Todos y cada uno de nosotros tenemos diferencias; podemos pertenecer a una cultura diferente, tener una religión diferente y también opiniones y formas de trabajar diferentes. Sin embargo a pesar de estas diferencias, todos somos iguales y más dentro de un equipo de trabajo en el cual la única diferencia debe ser las responsabilidades dentro del grupo. Por tal motivo los integrantes de un grupo deberán ser tolerantes y respetuosos entre ellos para que haya una buena convivencia.

Si observamos estos consejos en los equipos de trabajo de la Administración creo que serían más eficaces y eficientes y se lograrían mejores resultados en los objetivos marcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.