Reflexión Personal. Bloque III. Lola Carrasco
La Carrera Profesional en la Administración Pública.
El art. 14 del EBEP consagra como un como un derecho
individual de los empleados públicos, la
progresión en la carrera profesional y promoción interna, claro está bajo los
principios de mérito, igualdad y capacidad.
Desde mi punto de vista,
está tan preocupada la Administración Pública en cuestiones de otra índole,
como: economía, financiación, estructuras en su organización, programas
políticos, coaliciones y pactos, que la carrera administrativa y la promoción
pasa a segundo plano, y ello lo demuestra la falta total,
casi nula, de noticias referidas a esta.
En lo que se refiere a
personal, la Administración Pública se
preocupa más de cuestiones referidas a recortes salariales, de derechos
sociales, ampliaciones de jornadas, reducción de derechos en una palabra, que
vienen a engordar las arcas públicas para emplear en otros conceptos. Con la crisis vale todo.
Los funcionarios y empleados
públicos en general, que cuentan con algunos años de experiencia
profesional, y han visto y trabajado mucho en la Administración Pública, ven como una cuestión muy lejana
y casi perdida en el tiempo, la posibilidad de promocionar dentro de las
Administraciones a las que pertenecen, pues ello daría lugar a restar fondos públicos para
otras cuestiones............ que según nuestros dirigentes políticos urgen más.
La falta de
conceptualización por parte de los dirigentes políticos de la carrera
administrativa y promoción de los empleados públicos parte sobre todo de, no reconocer a los recursos humanos como un
recurso vital de la organización. Ese es el problema. ¿Importantes los recursos humanos?. ¿Los empleados públicos?, bastante cobran ya,
encima no los vamos a promocionar, para que den lugar a una promoción vertical
en la que tengamos que cambiarlos de grupo y tengamos que pagar más por sus
sueldos y resto de prestaciones. Eso no.
De todas formas hacen lo que se les mandan, con una mayor
responsabilidad y conocimientos y cobran lo mismo….
Por eso, algunos empleados
públicos, llevan esperando años una promoción, una posibilidad de escalar
dentro del cuerpo al que pertenecen. Se forman, estudian, asisten a cursos,
jornadas, se documentan, se forman en innovación, nuevos procesos y
procedimientos…..etc, pero el momento no llega. Existen otras preocupaciones,
los recursos humanos están en segundo
plano.
Ese es el problema, y lo que
no saben es que sin los recursos humanos
con los que cuenta la Administración Pública, sus programas, sus gestiones, las nuevas normas y procedimientos, la calidad
de los servicios públicos, la satisfacción de los administrados (votantes por
cierto), y lo que aprenden de estos los propios políticos que llegan a la
Administración sin formación ni conocimientos, todo esto sería imposible.
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