domingo, 22 de diciembre de 2013

Reflexión Personal. Bloque III. Lola Carrasco Bernal


Reflexión Personal. Bloque III.  Lola Carrasco

La Carrera Profesional en la Administración Pública.

El art. 14  del EBEP consagra como un como un derecho individual de los empleados públicos,  la progresión en la carrera profesional y promoción interna, claro está bajo los principios de mérito, igualdad y capacidad.

Desde mi punto de vista, está tan preocupada la Administración Pública en cuestiones de otra índole, como: economía, financiación, estructuras en su organización, programas políticos, coaliciones y pactos, que la carrera administrativa y la promoción pasa a segundo plano, y ello lo demuestra la falta  total,  casi nula, de noticias referidas a esta.

En lo que se refiere a personal,  la Administración Pública se preocupa más de cuestiones referidas a recortes salariales, de derechos sociales, ampliaciones de jornadas, reducción de derechos en una palabra, que vienen a engordar las arcas públicas para emplear en otros conceptos.  Con la crisis vale todo.

Los funcionarios y empleados públicos en general, que cuentan   con algunos años de experiencia profesional, y han  visto y trabajado mucho en  la Administración Pública, ven como una cuestión muy lejana y casi perdida en el tiempo,  la posibilidad de promocionar dentro de las Administraciones  a las que pertenecen,  pues ello daría lugar a restar fondos públicos para   otras cuestiones............ que según nuestros dirigentes políticos urgen más.

La falta de conceptualización por parte de los dirigentes políticos de la carrera administrativa y promoción de los empleados públicos parte sobre todo de,  no reconocer a los recursos humanos como un recurso vital de la organización. Ese es el problema.  ¿Importantes los recursos humanos?. ¿Los empleados públicos?, bastante cobran ya, encima no los vamos a promocionar, para que den lugar a una promoción vertical en la que tengamos que cambiarlos de grupo y tengamos que pagar más por sus sueldos y resto de prestaciones. Eso no.  De todas formas hacen lo que se les mandan, con una mayor responsabilidad y conocimientos y cobran lo mismo….

Por eso, algunos empleados públicos, llevan esperando años una promoción, una posibilidad de escalar dentro del cuerpo al que pertenecen. Se forman, estudian, asisten a cursos, jornadas, se documentan, se forman en innovación, nuevos procesos y procedimientos…..etc, pero el momento no llega. Existen otras preocupaciones, los recursos  humanos están en segundo plano.

Ese es el problema, y lo que no saben  es que sin los recursos humanos con los que cuenta la Administración Pública, sus programas, sus gestiones,  las nuevas normas y procedimientos, la calidad de los servicios públicos, la satisfacción de los administrados (votantes por cierto), y lo que aprenden de estos los propios políticos que llegan a la Administración sin formación ni conocimientos, todo esto  sería imposible.

 

 

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