sábado, 14 de diciembre de 2013

Noticia:‘La calidad directiva se ha convertido en lo que marca la diferencia’ Juan Carlos Cubeiro

Juan Carlos Cubeiro: ‘La calidad directiva se ha convertido en lo que marca la diferencia’
Cubeiro ha impartido en la sede de ESIC en Zaragoza el seminario ‘Liderazgo innovador y Coaching Estratégico’

27/11/2013 Juan Carlos Cubeiro, socio director de la consultora Ideo Business y uno de los mayores expertos en coaching, gestión del talento y liderazgo de nuestro país señaló en Zaragoza que “la calidad directiva se ha convertido en lo que marca la diferencia entre las empresas ganadoras y las que desaparecen”. En la práctica, según resumió, el “liderazgo innovador” muestra a los directivos capaces y comprometidos en generar ambientes laborales de “satisfacción, rendimiento y crecimiento”.

Según detalló Cubeiro, las empresas con mejores resultados económicos se caracterizan por poseer directivos capaces de gestionar y liderar el talento presente en sus organizaciones. El experto realizó esta afirmación durante su participación en el seminario “Liderazgo innovador y coaching estratégico. Los 4 roles imprescindibles hoy en las organizaciones ganadores”, celebrado en la sede de Zaragoza de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC).

Durante su intervención, el experto en coaching puso de manifiesto los resultados de un estudio que correlaciona talento y resultados económicos de las organizaciones. El estudio, realizado por David Meister –profesor de la Universidad de Harvard y experto en desarrollo directivo- se fundamentó en el análisis de 139 unidades de negocio de 29 empresas de servicios, con respuestas de 5.589 personas.

La dirección actúa según los valores y la cultura de la empresa
Tras la investigación, según destacó Cubeiro, se demuestra que en las firmas de mayor éxito empresarial la dirección actúa según los valores y la cultura de la empresa. Es decir, los directivos practican lo que predican, sin incoherencias entre el discurso y la acción. Por otro lado, en las empresas más exitosas hay confianza en la dirección. Los directivos sirven a los intereses del colectivo, no a los suyos personales.

También el estudio concluye que en estas empresas el potencial de las personas se desarrolla adecuadamente y existe un alto nivel de lealtad y compromiso, obtenido por los líderes de los equipos. Además, en ellas los sistemas de compensación se gestionan con equidad y el talento se concibe como una prioridad.


Cubeiro destacó que la apuesta por la potenciación y el desarrollo del talento es clave para aquellas empresas que quieran significarse como “ganadoras”. En este sentido, Cubeiro afirmó además que la salida a la crisis “será a través del talento o no será”. En su opinión lo que forja a un verdadero líder viene dado por tres factores fundamentales que él integró en la denominada ecuación del talento y que son “capacidad” y “compromiso” en un “contexto adecuado”.

Liderazgo, talento para influir decisivamente en los demás
A partir de los resultados de este estudio, Juan Carlos Cubeiro concluyó –en su participación en el seminario- que el verdadero liderazgo se define como “el talento para influir decisivamente en los demás”. En su opinión, en nuestro país los verdaderos líderes escasean. De hecho, según afirmó, únicamente el 16% de directivos españoles son “auténticos líderes”. Para Cubeiro, esta es una de las principales causas que dificultan la competitividad empresarial y económica de nuestro país.

Pero no solamente la ausencia de líderes es un obstáculo para hacer negocios en España. Cubeiro apuntó también otros como la dificultad en el acceso a la financiación; las normas laborales restrictivas; la burocracia ineficiente; el modelo fiscal y la insuficiente capacidad para innovar.


http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/11/27/juan-carlos-cubeiro-la-calidad-directiva-se-ha-convertido-en-lo-que-marca-la-d

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.