domingo, 15 de diciembre de 2013

Reflexión personal de Juan Alaminos Cacace

Opinión Personal sobre los distintos equipos de trabajo

En primer lugar me gustaría  definir cuáles son los distintos grupos de trabajo para así poder llevar a cabo mi opinión personal. Para esto me voy a ayudar de la tabla que aparece en nuestros apuntes ya que presenta de forma esquematizada las distintas características de los equipos. Esta tabla es la siguiente:
Caracteristicas
Tipos de grupo
CIRCULO DE CALIDAD
GRUPO DE MEJORA
GRUPOS AUTONOMOS
GRUPOS AD HOC
Duración
Permanentes
Temporales
Permanentes
Temporales
Voluntariedad
Si
No
No
No
Decisiones
Pasan a dirección
Ejecutivas
Ejecutivas
Pasas a dirección
Nivel de participación
Realización ejecución y control
Realización y control
Realización, ejecución y control
Concepción
Procedencia de miembros
Área funcional/ problemas
Interdisciplinar/ Multijerarquica
Área funcional
Interdisciplinar/ Multijerarquica

Considero que dependiendo de cada situación, cualquier grupo de trabajo antes mencionado podría ser el más adecuado para las situaciones concretas para las que se crea. Por este motivo, voy a centrar mi opinión personal en el cual yo consideraría más polivalente, es decir, el que se podría enfrentar a un mayor número de problemas y solucionarlos de la forma más efectiva sin modificaciones sustanciales dentro del grupo.
Una vez fijado el criterio, considero que el mejor equipo de trabajo serian los grupos autónomos puesto que aunque sean unos grupos de participación obligatoria; esto no quiere decir que los integrantes no deseen hacerlo porque  tendrían  un incentivo económico o de otro tipo para generar interés en los miembros.
Este es el único aspecto negativo que le vería a este grupo. El resto de características, en mi opinión, son toda positivas. Al ser un grupo permanente, los integrantes se conocen mejor y esto genera una mayor complicidad en los mismos, siempre y cuando  haya un buen clima de trabajo. Sus decisiones son ejecutivas por lo que no tendrían que pedir permiso para poner en marcha sus propuesta. Aunque por otra parte esto tiene el punto negativo de que también se tienen que hacer responsables de las decisiones que no funcionen correctamente, pero esto podría pasar  en cualquiera de los grupos.
Por el nivel de participación considero que es un grupo que se podría enfrentar a todas las tareas que se le podrían asignar en cualquiera de los ámbitos, ya sea estructurando la tarea, llevándola a cabo o incluso vigilando que se cumplen todas las instrucciones de la misma.
Por último, al estar formado por miembros de formaciones académicas variadas, considero que esto le puede dar una gran riqueza y variedad de puntos de vista en la forma en la que se proponen soluciones a los problemas. Creo que una persona, dependiendo de su formación, puede enfrentarse a un problema de una forma totalmente distinta a las personas con una educación distinta. Y aunque al final solo se tome una única decisión, con más variedad de propuestas hay más probabilidades de que se proponga la idea más adecuada para solucionar el problema.

Para finalizar me gustaría recalcar que por los motivos presentados anteriormente hacen a los Grupos Autónomos desde mi punto de vista, los más preparados para enfrentarse a un mayor número de situaciones con características disistintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.