lunes, 9 de diciembre de 2013

Reflexión personal sobre los equipos de trabajo

Reflexión de Jose María Vicente Navarro.

Antes de nada quiero recordar una cosa que hemos aprendido en clase: no debemos confundir equipos de trabajo con grupos de trabajo. En los grupos de trabajo, además de intentar lograr unos objetivos grupales, cada integrante busca satisfacer necesidades o metas personales mientras que en los equipos de trabajo existe una identidad alrededor de una meta, es decir, que los intereses y metas personales son comunes a todos los integrantes del equipo y existe una organización determinada a la consecución del objetivo u objetivos del grupo (un equipo es un grupo pero un grupo no es un equipo).

En mi opinión, los equipos de trabajo deberían tener mucho más protagonismo en la Administración Pública, sobre todo porque creo que es un buen método para motivar a los funcionarios públicos. El resultado que se alcanza con un equipo de trabajo es superior a las suma de aportaciones individuales de sus miembros.

Al compartir los trabajos más complicados y la responsabilidad se consigue liberar de tensión al individuo y, por lo tanto, éste ve más gratificante su jornada laboral. Además, como pienso que el trabajo en equipo es más efectivo que el individual, habrá más situaciones en la que los trabajadores se sientan felices por haber hecho un buen trabajo. Todos deberían ser beneficios para el individuo y también para las organizaciones públicas.

No obstante, siempre habrá gente que no encuentre divertido el trabajo en equipo, o que simplemente prefiera realizar sus tareas individualmente. Quizá se hayan topado con una mala experiencia relacionada con un equipo de trabajo o quizá no. De todas formas, la gran mayoría de personas (un 71% según un estudio) prefiere el trabajo en equipo, lo consideran más divertido, y este dato es un buen incentivo para que las Administraciones Públicas incentiven (valga la redundancia) este tipo de trabajo.

No soy funcionario como algunos de mis compañeros y compañeras de clase y desconozco cómo se organiza el trabajo en la Administración. Ellos quizá sepan algunas áreas, unidades o ramas administrativas que sean más propensas para la creación de equipos de trabajo. Pese a esto, creo que quien tenga o quienes tengan la potestad para hacerlo, deberían pensar en la posibilidad de crear todos los equipos de trabajo que sean posibles y aconsejables. Así, los funcionarios tendrán una fuerza motivacional extra. Y la motivación de los empleados públicos es algo de lo que se habla tanto...

Aprovecho para poner una cita de uno de los mejores jugadores de equipo de la historia del baloncesto. Magic Johnson: "No preguntes qué pueden hacer por ti tus compañeros de equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por ellos".

1 comentario:


  1. Compañero muy buena reflexión personal bajo mi punto de vista, ya que el trabajo en equipo es una cuestión de eficacia. Aunque en todo equipo de trabajo debe haber un buen clima organizacional, de tal modo que cuando sus miembros tienen una buena comunicación y relación se obtiene mayor productividad en el ambiente laboral, mostrando una perspectiva agradable al personal de trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.