lunes, 16 de diciembre de 2013

Recomendaciones para una buena entrevista de trabajo


Reflexión: Sergio Díaz Haro.

Cuando una empresa se pone en contacto con nosotros para realizar una entrevista de trabajo, quiere decir que cumplimos el perfil del puesto a cubrir según el currículum enviado y que hemos superado una fase de preselección, que ya es un logro. Para superar ésta fase del proceso selectivo, debemos de pensar que la empresa busca la verificación de la información ya facilitada a la vez de conocer nuestra conducta de una manera personal. Por otro lado, sirve también para facilitar información más detallada del puesto vacante hacia el candidato.
Por ello, es ventajoso conocer ciertos aspectos que nos ayudarán a aumentar nuestras posibilidades de conseguir el puesto y evitar ciertas acciones que nos pueden eliminar automáticamente. La entrevista suele durar generalmente entre unos 15 y 30 minutos, así que es muy importante cuidar bien los detalles, ya que el tiempo que tiene de valorarte el entrevistador es muy corto y podría hacerse una idea errónea del candidato si se comete algún despiste o descuido. Aquí van algunos de los muchos que he encontrado y que considero de interés.
Antes de nada es muy aconsejable documentarse bien sobre la empresa que nos cita, buscar en internet todo lo relevante de esa empresa.
En cuanto a la vestimenta dependerá de si es un cargo de dirección o de no dirección, según eso se deberá ir más o menos arreglado, evitándose en cualquier caso con sandalias, sudaderas, botines, vaqueros, etcétera.
Es recomendable estar entre 10 o 15 minutos antes de la hora fijada para no dar impresión de informalidad.
Antes de sentarte esperar a que te ofrezca asiento.
Aunque sea reiterado y normalmente se queda olvidado, es bueno llevar a la entrevista otra nueva copia del currículum, ya que podrías ganar muchos puntos en caso de que el entrevistador se le traspapelase el ya enviado o simplemente le ahorrases tiempo al no tener que buscarlo.
Mirarle a los ojos cuando le hables con él y utilizar su nombre.
Se debe tener cuidado con el lenguaje no verbal, aunque se crea que no pero los entrevistadores lo examinan todo, por eso es conveniente mantener la calma, sonreír y ser amable.
Intentar decir siempre la verdad, ya que cada vez que mientas te la jugarás a que el tema de conversación o las preguntas se vean encaminadas hacia esa mentira y te veas en un aprieto.
No hablar de cosas personales, ni de malas experiencias en trabajos anteriores, ya que podría llegar a pensar el entrevistador que si algún día te fueras de la empresa podrías hablar igual de mal de ella.
Hablar cuando te dé permiso y no interrumpir cuando te esté informando sobre los detalles del puesto.
No preguntar cuanto se cobra y esperar a que te lo diga él.
Y por último despedirse con un apretón de manos.

Fuente: propia.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en las recomendaciones para una buena entrevista de trabajo, es muy importante, ya que es un elemento muy esencial a la hora de conseguir un trabajo y por tanto de las personas poder desarrollarse y conseguir unas metas. Hoy día, hay la situación que estamos viviendo nos rodeamos de personas muy cualificadas para cubrir los puestos de trabajo por ello creo también que es ventajoso conocer ciertos aspectos que nos ayudarán a aumentar nuestras posibilidades de conseguir el puesto, como documentarse bien sobre la empresa que nos cita, buscar en Internet todo lo relevante de esa empresa, tener en cuenta la vestimenta, ser educado, paciente, cuidar el lenguaje…como tu bien has comentado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.