domingo, 15 de diciembre de 2013

Entrada Personal Posible solución contra el despido...

Posible solución contra el despido o los recortes.
Arriesgarse en estos momentos de crisis (ya sea al invertir, cambiar…) da mucho miedo.
Pero de una crisis nunca se ha salido con políticas de recortes solamente, esa es solo la solución fácil (y válida solo a corto plazo, claro).

Por ello opino (como los están la mayoría de entendidos en el tema) que las políticas que se están llevando a cabo no son las más correctas suavizando el tema claro) para la actual situación ni en las empresas ni en la administración pública.
Aunque la necesidad de recortar no es cuestionable, no creo que el principal problema sea tanto un gasto desproporcionado si no la poca eficiencia que se consiguen con esos recursos.
La capacidad de eficiencia de una administración está en el talento de sus empleados, y por tanto el exportar, ignorar o no retener el talento va en contra de encontrar la verdadera solución al problema (o ya puestos de los futuros empleados que terminan de estudiar en otros países).
La eficiencia supone que debemos invertir, y este es un aspecto que no se quiere abordar por lo señalado antes, por miedo, pero, sobre todo, porque se duda la capacidad como organización para conseguir ser más eficientes.
La realidad es que me asombra  como en muchos casos (la mayoría) se prescinde de los mejores empleados por criterios puramente económicos, cuando en realidad, se están desperdiciando la posibilidad de solucionar muchos de sus problemas.
Cuando se des-invierte en publicidad, atención al cliente, marketing on-line, en Recursos Humanos… es decir, en todo lo que creen o consideran un gasto, en realidad lo que ocurre, es que son incapaces de rentavilizarlo, no consiguen convertirlo en inversión.
Gran parte  de las oportunidades que genera la crisis son detectadas por el talento organizacional, y es el que las adapta a la empresa para su explotación. Por tanto es en estos momentos cuando se pone a prueba la competitividad de las organizaciones y sobre todo la de aquellos “empleados talentosos”.
Estoy convencido de que no se ha definido bien el “quid” del problema de esta crisis, batallando al gasto tan solo, olvidando lo que puede aportar la inversión (sobre todo una inversión más eficiente).

Por tanto en mi opinión la administración tiene un gran problema de eficiencia, que junto al ataque a todo lo que sea un gasto “innecesario”, está provocando una salida del talento que poseen, con lo cual entramos en un círculo vicioso del que es muy difícil salir.
 O sea, habría que centrarse mucho más en la eficiencia que en los recortes y que en los despidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.