sábado, 14 de diciembre de 2013

LIDERAR A LA ADMINISTRACIÓN A 4 AÑOS VISTA. Reflexion Personal



 

 ¿Motivar al funcionario, o antes motivar a los lideres a que de una vez por todas nos dirijan con inteligencia?


A mí me encantaría estar ahora hablando de cuál es el método que puede ser más efectivo para motivar al empleado público en nuestro país. La cuestión es ¿de verdad se quiere motivar a los funcionarios/empleados públicos? Cuando tenemos políticos que apuestan e inyectan en vena al pueblo de que lo privado es lo que funciona; cuando de esta manera no se le da ninguna oportunidad al sistema en si, cómo se va a pretender mejorar el sistema si no se defiende claramente su única posible existencia: la recogida en la Constitución y leyes de la Función Pública.
 El funcionario es el único que puede ejercer potestades públicas. Ahí está el quid de la cuestión. Según la legislación debe ser legislativamente como se determina qué puestos deben ser Funcionarios y cuáles personal laboral y cuáles eventuales.
Y os preguntaréis que tiene que ver esto con la motivación y el liderazgo. Todo, para mi "Todo". La forma de motivar va  a ser totalmente diferente a unos u a otros, y el liderazgo por tanto también.
Estamos entre una dicotomía sobre la forma de liderar la Administración Publica española y que parece que nadie se pone de acuerdo, o estamos en un constante experimento.
Por un lado, hay;
1.    Teorías que defienden que la eficiencia en la Admón. proviene del personal laboral, puesto que la fijeza que le da el nombramiento al funcionario anula cualquier posibilidad de motivación. Es inamovible en el cargo, no se le puede echar y por consiguiente no va a trabajar mejor. Parece que, esta forma de pensar se parece un poco a la Teoría X. Véase. Administración Paralela (Andalucía) entre otros. Criticado por que se pierde el sentido de trabador por naturaleza de la Administración que es el funcionario de carrera que protege el INTERES GENERAL por su relación permanente con la Administración y a sus funciones.

2.     Están los que defiende la Externalización a toda costa. Mediante contrato, determinando las condiciones de la contratación y problema solucionado. ¿Problema solucionado? Sí, claro. Recientemente tenemos excesivas noticias de gestiones que nada parecen ser eficientes y parecen más chiringuitos de unos pocos. Véase Huelga de Basuras (Madrid), Huelga de limpieza de Hospitales (Madrid), Privatización de Hospitales (Madrid) entre otros.

No creéis que estas dos formas de contratación solo exclusivamente se trata de flexibilizar el acceso a la función pública. Es decir, en mi chiringuito entra quien sé que no lo va a denunciar. Familiares, y en definitiva gente poco inteligentes y poco preparada (gente que no son capaces de sacarse una oposición) que me traigan el capuchino con una sonrisa y a ser posible buenas piernas. ¡¡Que alegría!!

            Tenemos un problema, en nuestro país que parece eterno y permítanme, aburrido. Estoy cansado de las diferencias irreconciliables que presentan los dos extremos políticos. No hay futuro con éxito así. No hay líder que pueda realmente llevar este país a buen puerto. No hay posible motivación a largo plazo.  Ni en la Administración ni en la Educación, ni en nada que te propongas.
            ¿Realmente se ha planteado seriamente la inviabilidad en este sistema de gestionar las prestaciones sociales? Creo que hasta ahora no hemos visto realmente que no podamos mantener nuestro sistema tal como está. Lo que sí se ha hecho evidente es que en las Administraciones donde hay más corrupción en el acceso a la función pública (Véase Administración Local y Autonómica.) han sido un centro de malversación de fondos y de absoluto desprecio a lo público.
Realmente las teorías no funcionan si la gente no quiere hacerlas que funciones. 
              Por lo tanto, creo que no hay motivación a 4 años vista. No hay posibilidad de progresar si solo estamos pensando en aprovecharnos de nuestra oportunidad de gobierno para transformar todo a mi antonjo, funcione o no.  
              Permitidme sugeriros este enlace. No tiene despercicio la opinión de este medico de familia sobre algunos dirigentes de este país.
http://www.youtube.com/watch?v=8k8DrUnutxc
Reflexión Personal de Fco. Javier Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.