domingo, 15 de diciembre de 2013

La problemática de la comunicación interna en las Administraciones Públicas

Reflexión personal realizada por Patricia Inan Pradas


Como ya sabemos, la comunicación interna es la comunicación dentro de una organización.. Es un proceso que se desarrolla de manera dinámica y constante en el seno de cualquier organización, a través de la configuración de un patrón de mensajes compartidos por sus miembros. La comunicación interna es mucho más que un montón de gente hablando entre sí. Es la vida de cualquier organización, la manera en como cualquiera obtiene la información que necesita.

Sin embargo, en el seno de la Administración, es complicado encontrar mandos que estén abiertos a escuchar la opinión, comentarios e impresiones de sus técnicos. Algunos de los errores que se producen en la comunicación interna son: la comunicación informal, no organizada y con rumor, informaciones parciales o que no llegan, falta de confianza en los directivos, poca relación entre departamentos o ausencia de espacios para dialogar con los directivos.

Dadas todas estas deficiencias, es necesario llevar a cabo una gestión más eficiente que permita administrar mejor los flujos de información y  comunicación al interior. 

Hablar en público, saber escuchar y transmitir emociones son algunos de los retos que manifiestan las entidades públicas para la mejora de la comunicación interna. La correcta definición del modelo de comunicación interna incluiría por tanto: planes de comunicación interna estructurados y definidos, y dotación de los recursos adecuados.
Otra solución sería la implicación del equipo directivos, asumiendo la responsabilidad de la comunicación interna entendida como una herramienta de gestión y responsabilidad de todos.
Se hace necesario también pasar a una cultura orientada al ciudadano y sus necesidades, lo que precisa de un funcionario público motivado y participativo en su entidad.

En resumidas cuentas, habría que diseñar una estrategia de comunicación interna tanto desde el punto de vista puramente técnico de la gestión como desde el punto de vista más humano de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.