miércoles, 4 de diciembre de 2013

Liderazgo y trabajo en equipo: aspectos que buscan las empresas en los profesionales actuales

Profesionales que sean capaces de responder como parte de un conjunto, pero que al mismo tiempo puedan desenvolverse como líderes dentro de las compañías, son los principales requerimientos que las organizaciones solicitan a los candidatos al momento de reclutar nuevos talentos. 

El mundo laboral ha cambiado en los últimos años y para los reclutadores las condiciones que deben cumplir los postulantes también han variado con el tiempo. Si hace unas décadas lo importante era poseer cierta experiencia en el puesto y demostrar la intención de “hacer carrera” en la empresa, hoy la búsqueda va por encontrar profesionales dispuestos a trabajar en equipo, pero que a su vez posean condiciones de liderazgo.

De hecho, los expertos hablan que otras de las características que debe tener un candidato son mostrar iniciativa, capacidad de autogestión, planificación, capacidad de trabajar bajo presión y contar con una especialización en alguna materia, lo cual se convierte en una ventaja comparativa al momento de competir con otros aspirantes. Situación similar se genera con el manejar un segundo idioma.

¿Qué buscan las empresas?: profesionales parte de un todo

También se debe tener presente que para los departamentos de recursos humanos es esencial que los trabajdores tengan facilidad para adaptarse a los aspectos culturales de la organización a modo de asumir la visión y objetivos de la compañía. Es por eso que para el ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de ChileJuan Pablo González, es fundamental “entender la importancia de tener equipos alineados” con el objeto de convertir la colaboración en uno de los ejes principales de gestión.

En ese sentido el profesional agrega que el compenetrarse con las metas “debe ser nuestra hoja de ruta y debe  estar completamente clara”. Asumido lo anterior, González insiste en que el trabajo en equipo debe ser la base del funcionamiento, ya que esto permite laborar “de manera rápida, dejando de lado el éxito personal y así evitar entorpecer el avance. Hay que cambiar de ser un grupo de personas a un equipo colaborativo”.

Pero el buen funcionamiento de esos grupos de trabajo también dependen de que cada uno de los miembros tengan claro cuáles serán sus funciones, a modo que los profesionales sepan exactamente de qué forma están ayudando. Según González también es necesario conocer las razones y motivos de por qué se busca el logro de ciertas metas y de preferencia que los trabajadores compartan esos objetivos para que se sientan comprometidos con los proyectos.

¿Qué buscan las empresas?: apostar por un sentimiento de pertenencia

Para el jefe de Investigación y Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Luis Ahumada, los equipos de trabajo pueden ser definidos como una comunidad de personas que comparten significados y una meta común, lo cual permite un sentimiento de pertenencia que se ve fortalecido por la responsabilidad, compromiso y confianza entre los miembros.

Ahumada indica, además, que existen un serie de aspectos culturales que caracterizan a una comunidad laboral saludable, como por ejemplo “una estructura interna, jerárquica o no,  consensuada, claridad, transparencia y acuerdo en la distribución de roles y funciones”. Al mismo tiempo, destaca que el lenguaje ocupa un lugar preponderante “como constructor y transmisor, ya que cada uno de los equipos de trabajo construye un discurso que le es distintivo”.   

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