martes, 3 de diciembre de 2013

NUEVAMENTE OTRA NOTICIA DEL BLOQUE II. Y NOSOTROS HABLANDO DE LA NECESIDAD DE UN MAYOR CONTROL A LAS AAPP........NO LO ENTIENDO.


 
·        
  El Gobierno propone a las autonomías suprimir sus tribunales de cuentas
Vicepresidencia presenta una nueva batería de medidas para ahorrar más de 230 millones
Piden eliminar los Defensores del Pueblo y servicios de meteorología catalán, vasco y gallego
 
eEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso el pasado 27 de noviembre. / Ballesteros (EFE
   El  Gobierno comenzó la reforma de la administración anunciando que iba a suprimir, trasladar o fusionar 57 organismos propios y ha continuado por la parte del león: los deberes para las comunidades autónomas. En un documento publicado hoy incluye 120 medidas en más de 700 páginas en el que se detalla lo que deberían hacer las autonomías si quieren beneficiarse del ahorro que supone suprimir la burocracia. El asunto ha levantado las iras de algunas autonomías como Cataluña, que consideran que el Estado quiere recuperar órganos y poderes logrados con la descentralización. La vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría abandera desde el inicio de la legislatura esa reforma que se ha presentado como una de las más importantes del Gobierno de Mariano Rajoy.
   La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) calcula que si las comunidades autónomas acceden a suprimir sus Defensores del Pueblo y Tribunales de Cuentas se podría ahorrar en tres años casi 230 millones. Además proponen suprimir las 160 oficinas de representación exterior de las autonomías, un proceso que ya ha comenzado (y que ahorraría 11 millones de euros), y las agencias meteorológicas gallega, vasca y catalana. Las agencias de protección de datos catalana y vasca también sobrarían, según el documento.
   El texto incluye medidas como la adhesión de las comunidades autónomas a la plataforma de contratación del sector público, lo que ayudaría a publicar en un solo lugar todas las licitaciones del territorio nacional; la creación de un registro único de fundaciones; la supresión de los tribunales delegados para seleccionar a funcionarios de Justicia, o la creación de una Conferencia Sectorial en materia de Tráfico y Seguridad vial para coordinar políticas.
   Muchas de las propuestas son solo eso, recomendaciones que pueden no ser aplicadas por las autonomías a menos que medien cambios legislativos.
       Defensores del pueblo
EEn concreto, en el caso del Defensor del Pueblo hay un total de 11 comunidades con esta figura: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia. El Gobierno realiza una estimación aproximada del ahorro global en tres años si se suprimen, que cifra en 90,3 millones (el ahorro neto anual sería de 30,1 millones).
 
  A  su entender, esta medida permitiría optimizar los recursos, ya que, según subraya, el coste medio de tramitar una queja en los defensores autonómicos es de 78 euros frente a los 19 euros a nivel estatal. El Ejecutivo de Mariano Rajoy destaca el bajo rendimiento de los recursos destinados a los defensores autonómicos, ya que 346 personas tramitan 38.407 quejas mientras que en el estatal 165 tramitan 33.849 quejas.
   Tribunales de cuentas
    En  el caso de los Tribunales de Cuentas, el Gobierno recuerda que 13 comunidades cuentan con esta institución fiscalizadora en su territorio: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. Si las comunidades autónomas decidieran eliminar estos órganos de control externo autonómico (Ocex), en tres años se podrían ahorrar 136,7 millones. De paso, se suprimiría una institución de control y fiscalización de las cuentas autonómicas. Entre las "ineficiencias" para poner en marcha esta medida destaca el "bajo rendimiento" de los recursos destinados a estos tribunales, la "desigualdad" entre comunidades al no contar todas con ellos y la "heterogeneidad en las estructuras, composición, funciones y resultados" de los diferentes Ocex.
  Para eliminar duplicidades en relación con los estudios de opinión y fomento de la investigación sociológica, el Gobierno plantea la desaparición de los organismos específicos similares al CIS que hay en Andalucía, País Vasco y Catalunya.
 


 





 


 

2 comentarios:

  1. No hay que suprimir ningún tribunal de cuentas. Lo que tienen que hacer es que desaparezcan de tales tribunales todos los politicos y sustituirles por personal totalmente independiente procedente un 50% de autorias y el resto por personal de la judicatura. Las cuentas, tanto del gobierno, como de los partidos o autonomias deben ser expuestas todos los años, como cierre de ejercicio y aquellos partidos que se hayan corrompido o falseadas las cuentas, en definitiva de todos, juzgados y encarcelados. Veríamos como los dineros de todos daban más de si, y no como ahora, que cuatro mangantes se lo llevan a Suiza.

    ResponderEliminar
  2. Comentario por Ismael Amil Uceda

    Parece como si quisieran impedir la burocracia o impedir al ciudadano a determinados servicios. Se puede entender que se pida suprimir estudios sociológicos o oficinas en el extranjero pero, el defensor del pueblo y los tribunales de cuentas no lo serian. Acaso desde Madrid van a atender las quejas de todo el país que recibe cada defensor del pueblo. Ademas el tribunal de cuentas nacional no se ha dado cuenta de grandes casos de corrupción. Esperemos que algún político algún día se de cuenta que la solución no es acabar con lo publico, sino mejorarlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.