domingo, 29 de diciembre de 2013

Reflexion personal: La Integración del personal en la Administración Pública



LA INTEGRACION DEL PERSONAL EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Reflexión personal de: Eva Mª Rubio Herrera

Como sabemos, la integración es el proceso encaminado a conseguir que una persona que viene del exterior se convierta en un miembro de la organización.

La cuestión es  ¿Se produce en las Administraciones Públicas? Según mi experiencia, solo se produce en el área organizativa, pues si bien es cierto que cuando te incorporas por primera vez como funcionaria a través del acceso libre mediante oposición te imparten un curso de bienvenida que consiste en explicarte la organización de la Administración Pública, su estructura, jerarquías, derechos y obligaciones, es lo único que recibes.

Solo si tienes la suerte de ocupar un puesto en el que hay personas que realizan tu misma función se produce la integración en el área técnica, pues los propios compañeros se encargan de transmitirte la información sobre el desempeño de tus funciones. Sin embargo si la plaza que ocupas estaba vacante u ocupada por un trabajador interino al que restituyen antes de tu toma de posesión, entonces tienes que buscarte la vida para aprender a marcha forzada y por tu cuenta en qué consiste tu trabajo y cuál es la mejor forma de realizarlo, ya que en la mayoría de los casos ni siquiera los superiores saben exactamente el trabajo que tienes que realizar y como has de hacerlo.

En cuanto al Área humana, es decir, la presentación de compañeros, visita por las instalaciones, etc… solo depende de tu capacidad para relacionarte, pues en raras ocasiones encuentras algún compañero o superior que se encargue de hacerlo.

En mi experiencia personal, la primera vez que tomé posesión como funcionaria fue en un instituto de secundaria donde nadie supo explicarme exactamente cuáles eran mis funciones y mucho menos como tenía que realizarlas, así que me vi atendiendo a un público al que tenía que pedirle el teléfono para darle una respuesta sobre requisitos, plazos, etc.., una vez que yo me hubiese informado y la verdad la imagen que transmitía de la Administración pública no era muy buena, menos mal que aprendo rápido y soy persona con recursos. En cuanto a las instalaciones hasta los 6 meses de estar allí no las conocí al completo y por supuesto por mi cuenta.

Sin embargo, tengo que decir, que por el contrario en mi segundo destino, tanto los superiores como los compañeros se encargaron de prepararme en las tres áreas del proceso de integración, es decir, a mí y otros compañeros que llegábamos nuevos a ese puesto, nos dieron cursos impartidos por mis superiores donde nos explicaron las tareas que teníamos que realizar y como teníamos que hacerlo, al mismo tiempo que nos presentaban al resto de compañeros e instalaciones y cuanta información necesitábamos saber para dar un servicio eficaz al ciudadano.

En conclusión, el proceso de integración del personal en la Administración Pública se produce en función del destino donde se integre el puesto de trabajo que ocupes, pues salvo el curso inicial que te imparten al ingresar como funcionario, el cual solo cubre el área organizativa, no existe un proceso de integración normalizado para todos los servicios y organismos que integran la administración pública. Al menos esa es mi opinión.

2 comentarios:

  1. Así es compañera, puedes que tengas suerte y pongan a disposición todos los medios de integración oportunos o puedes que te tengas que buscar la vida, ese fue mi caso la primera vez que pisé la Administración pública.

    Pasó un mes antes de que me llegara el ordenador y justo llegó el día de mi cumpleaños, parece que era mi regalo. Antes de que llegara pasaba los días al lado de una compañera que llevaba el registro, aprendí sus funciones que aunque no eran las mías venía fantástico para suplir sus bajas, además de hacer mi trabajo correspondiente. Todo lo referente a mi trabajo lo aprendí de mesa en mesa, preguntando y anotándolo en una libreta para no cometer fallos y tampoco tener que insistir en las mismas cuestiones. Las tardes, en casa, me dedicaba a estudiar lo que los compañeros me transmitían. Al final todo fue bien, gracias a la voluntad de las personas y el empeño que le puse y no guardo malos recuerdos sino todo lo contrario. Pero esperaba haber encontrado a alguien que me dijera, estas son las instalaciones, este es tu sitio de trabajo y esta persona será tu referente durante tu aprendizaje...

    ResponderEliminar
  2. Repecto a la reflexión y comentario de mis compañeras he de informarles que espero que estos métodos de incorporación cambien más pronto que tarde, ya que para ello la Inspección General de Servicios está estudiando implantar verdaderos planes de integración mediante un manual que trata de homogeneizar este proceso para toda la Administración Pública en la Junta de Andalucía, tanto en el ingreso en dicha Administración, como en los diferentes cambios de puesto, bien por concurso de mérito o cualquier otra de las circunstancias que suponga un cambio de destino.

    Es cierto que debemos tener paciencia pues los cambios en la Administración, ya sabemos por experiencia, que van despacio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.