lunes, 16 de diciembre de 2013

El Gobierno recurrirá la devolución de la extra de 2012 a los funcionarios en algunas comunidades autónomas

Propuesta por: Ramón Sánchez Rendón.

.11-12-2013. M.Castillo - Expansion.com
NUEVA VUELTA DE TUERCA A LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD 
El Gobierno recurrirá la devolución de la extra de 2012 a los funcionarios en algunas comunidades autónomas

El Gobierno recurrirá la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 anunciada estos últimos días por las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy que hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto, la paga extra de diciembre de 2012 está suprimida por una norma que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.

"En consecuencia, no podrán abonarse las correspondientes pagas extra del mes de diciembre de dicho año", ha afirmado el secretario de Estado, que advierte a advertido a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León que pueden acabar en los tribunales.
Beteta ha recordado que se está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el conflicto presentado contra la decisión del Gobierno Vasco de abonar esta paga el año pasado. "Entre tanto no haya este pronunciamiento, que determine la exigencia de adoptar cualquier medida sobre la paga extra suprimida, deberá mantenerse en su total aplicación el real decreto y no se puede abonar", ha dicho Beteta.

El Real Decreto Ley 20/2012 sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que detrae la paga extra de 2012 a los funcionarios está bajo una cuestión de inconstitucionalidad después de que dicho organismo admitiera a trámite en mayo la cuestión presentada por la Audiencia Nacional.

La admisión a trámite supuso la paralización del procedimiento en la Audiencia Nacional, es decir, que la resolución sobre la supresión de la paga está ahora pendiente del dictamen del Constitucional, en especial si lo son sus efectos retroactivos.

Goteo de decisiones

Con este anuncio de Beteta, parece que el Gobierno intenta para el goteo de devoluciones por parte de las comunidades autónomas y evitar que vayan por su cuenta. Se da la circunstancia de que hace tan sólo unos días antes se había pronunciado por primera vez contra el Real Decreto Ley un tribunal de rango autonómico respecto a la posible ilegalidad de la detracción de la paga.
La Xunta de Galicia resolvía que el Estado debía devolver la cantidad detraída a un funcionario; poco después Castilla y León fue la primera administración pública que decidió devolver la extra de Navidad devengada e inmediatamente Extremadura se sumó a la iniciativa.

Y antes, varias comunidades tomaron medidas tras la supresión de la extra de Navidad de 2012. El Gobierno Vasco decidió abonársela a sus funcionarios, alegando competencias propias para ello, y otros ejecutivos como el de Navarra optaron por adelantar la extra de verano de 2013 a enero, para que ese dinero llegara en las fiestas de Navidad.

Para CSIF la decisión de estas autonomías supone "de manera implícita que la retirada de la paga extra de Navidad en 2012 fue una decisión contraria a derecho, puesto que cuando entró en vigor el decreto de recortes los empleados públicos ya habían cotizado por ella".

Hoy mismo el presidente de este sindicato, Miguel Borra, tenía previsto reunirse con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, para pedirle que el Congreso de los Diputados reclame la devolución en todo el Estado de la paga extra suprimida.

El secretario de Estado ha recordado hoy que el real decreto 20/2012 que suprimió esta extra en su artículo 2 y cuya aplicación es obligatoria para todas las administraciones públicas del país: central, autonómicas y locales, así como el sector público dependiente de ellas.

"Cualquier actuación unilateral que se lleve a cabo por estas instituciones será recurrida por parte de la Administración del Estado por incumplimiento de este real decreto", ha insistido Beteta.

Fuente Original:

2 comentarios:

  1. Me parece increible que a golpe de decreto se tomen medidas tan injustas como la supresion de una paga extraordinaria que ya estaba devengada. Ya se estan dando casos en que la jurisprudencia esta respaldando la devolucion de la parte devengada de la extra de navidad de 2012, y condenando a la Administracion en costas e intereses de demora.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que los responsables de la decisión de recurrir la decisión de devolución de la paga extra de diciembre de 2.012, deberían de manera urgente matricularse en nuestra asignatura, para como mínimo tener una formación básica en cuanto a negociación y gestión de conflictos se refiere.
    Por qué no negociar con las Comunidades Autónomas que han decidido ejecutar la devolución de la citada paga? Por qué, en otro orden de cosas, no respetan la sentencias judiciales que estiman la devolución de parte de la misma? Respeto al Tribunal Constitucional? o ganar tiempo, mucho tiempo…?
    En definitiva, la gestión de los conflictos que llevan a cabo es pobre, muy pobre… Lamentable…

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.