ENTRADA
PERSONAL: MACARENA RIVERA
CARENCIAS DEL
SISTEMA FORMATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Antes
de indicar las carencias de los Planes de Formación en las Administraciones
Públicas, se dará una visión global del Sistema Educativo de la Formación para
el Empleo, para que una vez conocida las dimensiones y estructura del mismo,
conocer lo que no se está aplicando en las Administraciones Públicas.
LA FORMACIÓN
PARA EL EMPLEO
En
el ámbito de la Unión Europea, el aprendizaje permanente es considerado como un
pilar fundamental de la estrategia del empleo en una economía basada en el
conocimiento. Por ello el aprendizaje permanente se incorpora entre las medidas
estructurales de la Estrategia de Lisboa 2000 para los objetivos en educación y
formación del año 2010. Actualmente este objetivo sigue estando vigente por
medio de la Estrategia Europea “Europa 2020”, en busca de una sociedad del
conocimiento, por medio de la Estrategia Europea de la Formación Continua.
En
este sentido España, comienza una serie de modificaciones legislativas
encaminadas a adaptar su Sistema Educativo a las exigencias de Lisboa 2000, con
el objetivo de dar una visión, íntegra, única y global a los tres Subsistemas de Formación existentes
anteriormente: el Subsistema de Formación Continua, el Subsistema de Formación
Ocupacional (ambas reguladas en el R. D. 395/2007 de 23 de marzo, por el que se
regula el subsistema de formación profesional para el empleo) y el Subsistema
de Formación Reglada (regulada por Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por
el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del
sistema educativo). Completa este enfoque integral de la Formación con la Ley
Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y la Formación Profesional que
desarrollo un sistema vertebrado por el Catálogo Nacional de las
Cualificaciones (CNC), se reconoce el aprendizaje tanto formal, a través de
enseñanzas regladas y no regladas, como no formal (otros cauces ajenos al
mercado de trabajo); estableciendo una oferta conjunta e integral del sistema de formación a nivel
nacional. El elemento más importante de este Catálogo es la división en unidades
de competencias de cada una de las cualificaciones y la posibilidad de ir
acumulando formación por módulos hasta alcanzar los distintos niveles de certificación
de una determinada cualificación.
El
Sistema Formativo se completa por medio de acuerdos tripartitos que permiten la
interacción entre las Administraciones Públicas y los Agentes Sociales
(sindicatos y asociaciones de empresarios), originándose: Acuerdo Nacional de
la Formación Continua (ANFC) actualmente
en vigor el III Acuerdo con sus efectos prorrogados y Acuerdo de Formación Continua
en las Administraciones Públicas (AFCAP) en vigor el realizado en diciembre del
2012.
Para
completar esta visión general de la Formación, indicar que los artículos 36 y
37 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, establecen que las
Administraciones competentes promoverán y garantizarán la calidad de las
ofertas de formación para el empleo y llevarán a cabo un seguimiento y
evaluación de las acciones formativas (AA. FF.) con objeto de asegurar su
eficacia y adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo y por
otra parte garantizar la calidad en su contenidos,
duración, profesorado e instalaciones, así como la de sus resultados; y por
otra parte el objetivo general estratégico del propio Sistema tendente a
reforzar la productividad y competitividad de las empresas en el nuevo
escenario global, y a potenciar la empleabilidad de los trabajadores.
CARENCIAS DEL
SISTEMA FORMATIVO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Es
evidente que los fondos de los que se nutren las distintas Administraciones
Públicas están sometidos a los mismos criterios y exigencias que el resto de la
formación dirigida a los trabajadores, pero a ella no se le aplica los
criterios de calidad y eficacia, ni los controles de seguimientos y evaluación,
simplemente años tras año se repiten una serie de cursos sin ningún tipo de
criterio. A continuación se indican las
principales carencias:
· No
se realiza una detección de necesidades formativas, necesaria para permite
establecer qué necesidades formativas presentan los trabajadores de la
Administración en función de su propia formación y de las necesidades y
evolución de la Administración y de la sociedad.
· No
se realiza una planificación estratégica, cuya función principal es determinar
los objetivos que la institución se plantea conseguir y de qué manera va a
hacerlo, por lo que no se da una correlación entre objetivos propuestos,
resultados que se desean alcanzar y medios necesarios para alcanzarlos.
· No
se establecer los instrumentos de seguimiento y control para determinar desviaciones de los objetivos
propuestos, ni en su ejecución, ni para conocer
los resultados alcanzados, y en su consecuencia no se producen medidas
correctoras en los siguientes planeamientos de formación.
· No
se produce una gestión de los recursos humanos, materiales y económicos
destinados exclusivamente para la formación, suelen estar integrados en los
empleados públicos que realizan la gestión de los RR. HH., que carecen de la
capacidad para organizar grupos de trabajo y realizar un correcto enfoque de la
motivación, el liderazgo, la comunicación y la dinámica de grupos.
· Dos
millones y seiscientos mil de funcionarios públicos están al margen del Sistema
Nacional de Cualificaciones Profesionales, pues la formación recibida no está
homologada con el Catálogo Nacional de Cualificaciones, y por lo tanto no está
integrada en módulos formativos desarrollados e integrados para obtener una
determinada cualificación.
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