sábado, 17 de noviembre de 2012

EL USO DE REDES SOCIALES Y DE OTRAS TECNOLOGÍAS DIGITALES MEJORA EL RENDIMIENTO Y ALCANCE DE OTRAS EMPRESAS


NOTICIA ENVIADA POR: SOLEDAD SUÁREZ GARCÍA

Recursos Humanos RRHH Press – Un estudio realizado por Capgemini Consulting y el MIT Center for Digital Business, de la MIT Sloan School of Management, ha revelado que aquellas compañías que han tenido éxito en proporcionar una transformación fundamental de su negocio a través de la tecnología y capacidades digitales se benefician de una considerable ventaja y muestran un rendimiento financiero significativamente superior que el de sus competidores.
El estudio ‘The Digital Advantage: How digital leaders outperform their peers in every industry’, pone de manifiesto que el uso de tecnologías digitales tales como redes sociales, móvil, analíticas y otros dispositivos mejoran el rendimiento y el alcance de las empresas.
Sin embargo, según esta investigación, pese al potencial de trasformación de las tecnologías digitales en ámbitos como la producción, la colaboración y la experiencia del cliente, pocas empresas están realmente aprovechando estos beneficios y la mayoría corren un alto riesgo de quedar muy por detrás de sus competidores.
El estudio, llevado a cabo en los dos últimos años mediante encuestas en las 400 mayores empresas globales de todo el mundo, estructura la madurez digital en dos dimensiones: Digital Intensity, qué es lo que la organización analizada está haciendo con las tecnologias digitales, y Transformation Management Intensity, que es cómo está gestionando el proceso de transformación.
Las organizaciones que tienen madurez en ambas dimensiones son las que alcanzan una mayor ventaja digital:
Madurez Digital. El estudio muestra una significativa ventaja en el rendimiento para las empresas que han desarrollado en gran medida la transformación digital. Estas compañías de alto rendimiento -las ‘Digirati’- superan a sus competidores en múltiples métricas financieras. De media generan un 9% más de ingresos, superan a sus competidores en un 26% en términos de rentabilidad y consiguen valoraciones de mercado significativamente más altas (un 12%).
Madurez Digital por sectores. El estudio también desvela que mientras que hay diferentes niveles de madurez por sector, hay líderes digitales en todos ellos. Los porcentajes más altos de Digirati se han encontrado en High Tech (38%), sector bancario (35%), viajes (31%), seguros (33%) y telecomunicaciones (30%), mientras que también hay porcentajes significativos en bienes de consumo (24%), utilities (20%), comercio minorista (26%), fabricación (12%), y farmacéuticas (7%)
Según Fernando Rodríguez Peralta, managing director de Capgemini Consulting España,“nuestro programa de investigación ha identificado un tipo de compañías –las digirati- que superan a todas las demás de forma considerable gracias a su foco digital. No son necesariamente las que hayan sido tradicionalmente líderes en tecnología sino aquellas en las que el equipo senior ha abierto la puerta a nuevas oportunidades de transformación digital y, sobre todo, han hecho que suceda. Han trabajado para construir una madurez digital y ahora están cosechando los beneficios”.
Las compañías de todo el mundo pueden y deben actuar ahora
La aproximación que utilizan las compañías digitalmente maduras la puede adoptar cualquier organización que cuente con una voluntad de liderazgo para hacerlo. La investigación ha identificado modelos comunes sobre cómo las compañías líderes construyen su ventaja digital - un ‘ADN Digital’.
  1. Las Digirati invierten de forma significativa en el “cómo” de la transformación digital. Construyen y comparten una visión digital, involucran a la plantilla para que comprendan la visión, implementan estructuras de gobierno digitales apropiadas para asegurar la propiedad y responsabilidad de la transformación, actualizan las competencias y construyen relaciones sólidas entre el negocio y las funciones TI / tecnológicas.
  2. Hacen elecciones claras entre qué transformar y concentran la inversión basándose en sus propias fortalezas y las dinámicas de sus competidores. Por ejemplo, algunos sobresalen en digitalización de procesos haciendo gran énfasis en analíticas y colaboración interna, mientras que otros eligen la experiencia del cliente a través de canales de integración. Las Digirati alcanzan la excelencia en la trayectoria elegida, moviéndose de una fortaleza a otra para dominar sus sectores. Todos los líderes pueden usar estas prácticas para ayudar a sus negocios a ganar ventaja digital.
RRHHpress

3 comentarios:

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  2. En relación a tu noticia tengo que decir que el uso de las tecnologías se ha convertido en un elemento imprescindible para lograr el éxito en una empresa. Con el uso de las tecnologías la productividad de las empresas aumenta. Pienso que las empresas que utilizan las redes sociales crecen más rápido que las que no las utilizan.

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  3. Por supuesto, yo pienso que en los tiempos en los que vivimos y debido a la gran competencia que existe, lo mejor que pueden hacer las empresas es incorporarse al mundo de las redes sociales. Estamos ante una era en la que la imagen y la comunicación son fundamentales y por lo tanto la herramienta más eficiente para hacerlo son las redes sociales.
    Muchas organizaciones lo hacen con la finalidad de mejorar el clima laboral y la participación de sus empleados, aspectos que son muy adecuados para mejorar el funcionamiento y la efectividad de la empresa.

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