lunes, 5 de noviembre de 2012

La UOC crea una escuela de liderazgo para sus directivos


Rosalía Pena González

Noticia publicada por Rosalía Pena González

 

La UOC crea una escuela de liderazgo para sus directivos


El Área de Personas de la UOC ha puesto en marcha este julio la comunidad virtual Lider@, un punto de encuentro de todas las personas que desempeñan un papel de responsabilidad en la universidad, y que será el eje central de un proyecto integrado por varias acciones destinadas a mejorar las capacidades de liderazgo personal del equipo de responsables de la UOC.

Sobre la base de que un liderazgo colaborativo, basado en la transversalidad y la construcción de equipos, que se considera óptimo en los modelos organizativos y de trabajo modernos, superando los modelos personalistas, la UOC ha puesto en marcha la Escuela de Liderazgo de la UOC

Se trata de un programa que, integrado por múltiples acciones de formación interna y otras actividades, pretende desarrollar la función directiva de los y las profesionales con papel de responsabilidad en la universidad. Desde la Escuela está previsto impulsar varias acciones, como una comunidad virtual de prácticas, encuentros periódicos para compartir conocimiento y experiencias, píldoras formativas en las competencias clave, programas de mentoría, y otras más personalizadas, como programas de entrenamiento individual o grupal.

El director del Área de Personas de la UOC, Josep Ginesta, afirma que se ha querido «crear una escuela en la que, desde distintas disciplinas y con ayuda de las nuevas tecnologías y la creatividad, podamos ofrecer una formación muy personalizada a nuestros directivos». 

Ginesta cree que, en unos momentos en los que la mayoría de directivos tiene problemas con la gestión del tiempo, «se hacía necesario desarrollar un programa de formación lo más personalizado y asincrónico posible». El programa también contiene acciones de formación inicial (start up) para los y las profesionales que son promocionados a cargos directivos o bien para los que se incorporan de nuevo a la comunidad de la UOC. En el diseño de la Escuela se parte de la base de que las personas aprenden de forma diferente y tienen necesidades distintas.

El programa de desarrollo de liderazgo se inició con una fase de diseño de la función directiva en la que se definieron los aspectos clave de esta función. En un segundo estadio se desplegaron sistemas de evaluación que permitieron conocer el ajuste de cada persona a los requisitos esenciales, así como las áreas de mejora. La Escuela de Liderazgo quiere ser una herramienta de desarrollo que ayude a las personas con responsabilidad sobre personas a mejorar en su función directiva a partir de un «liderazgo construido por los profesionales de nuestra institución».

«Liderazgo en red, orientado a armonizar eficiencia profesional y bienestar personal, pensando que hay pocas cosas imposibles, con un estilo directivo centrado en modelos de trabajo del siglo XXI, en el que la autonomía individual se conecta con la rendición de cuentas y la responsabilidad de los y las profesionales, sabiendo que liderar es gestionar emociones, y en el que el equipo directivo actúa con proactividad y por compromiso, construyendo equipos, son los aspectos clave de nuestro estilo de liderazgo», afirma Josep Ginesta. La Escuela parte de la base de que las personas que participan en los programas tienen diferentes grados de responsabilidad y de madurez profesional, razón por la que se estructura en distintos niveles: iniciación (centrada en el puesto de trabajo), desarrollo de habilidades (competencias clave) y nivel de excelencia (evolución del líder).

Noticia Publicada en la siguiente dirección: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2010/09/03/753633/uoc-crea-escuela-liderazgo-directivos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.