domingo, 11 de noviembre de 2012

Reflexión




 Reflexión de Virtudes Montilla Ruiz


¿Qué hace la Administración para motivar a sus empleados?

 
 
La respuesta es sencilla, nada o casi nada. Podemos mencionar algunas medidas como por ejemplo las que introdujo el EBEP como es,  la carrera profesional, que ha supuesto muchos  obstáculos para poder acceder, así como la discriminación en algunos organismos para su acceso, es decir,  dependiendo del tipo de personal puedes o no puedes acceder.
En resumen, se podrían tomar otras medidas motivadoras, pero para la Administración no es un factor fundamental y lo demuestra a través de sus líderes, no hay motivación porque no hay un buen líder. Quién no tiene un jefe incapaz de gestionar al grupo y motivarlo; y nos hacemos la misma pregunta, por que en la Administración se permite tener estos líderes, la respuesta también es sencilla, los cargos directivos están casi todos asignados por imperativo de los políticos, sin importarles para nada su preparación profesional y estos a su vez asignan a cargos intermedios de igual manera, como consecuencia de todo ello es, un resultado para el grupo deficitario.
 El líder tiene que tener una serie de cualidades para poder atraer al grupo, debe saber transmitir, no vale una simple orden, tiene que conseguir que el empleado se sienta miembro importante de la organización, necesitamos lideres comprometidos, no solo con la empresa sino también con sus subordinados. Un buen líder es aquel que tiene una preparación especializada, que sabe escuchar, transmitir, organizar, que sea transparente, que elogie cuando proceda, que sea optimista.
La Administración Pública debe copiar de la empresa privada aquellos rasgos que funcionan, que sean válidos para cualquier organización, en definitiva, debe adaptarse a los tiempos, necesita cambiar el tipo de líder, el actual, es deficitario y  obsoleto.

2 comentarios:

  1. Muy buen aporte tu reflexión. Esty de acuerdo contigo ya que en estos tiempos de crisis económica, la dirección de RRHH tiene la difícil tarea de levantar el ánimo de los empleados que tiende a caer por la incertidumbre que genera los conflictos financieros. Diseñar estrategias de motivación es una buena alternativa para sacar el mayor potencial de cada uno de sus trabajadores.

    ResponderEliminar

  2. Pues si, la administración tiene que adaptarse a los tiempos y a las circunstancias económicas que existen en la actualidad, pero al margen de ello, la administración tiene o deber de motivar a sus empleados , de una forma positiva haciéndoles ver que su labor cuenta y de una forma negativa sancionándoles cuando no cumplan con sus funciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.