miércoles, 7 de noviembre de 2012

UN ESCÁNER CEREBRAL PARA MEDIR LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO

NOTICIA PUBLICADA POR NATALIA FERNÁNDEZ ROMERO



UN ESCÁNER CEREBRAL PARA MEDIR LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO

Muchas empresas utilizan pruebas psicométricas para decidirse entre los candidatos con que cuentan para los cargos de más responsabilidad.

Un equipo de neurocientíficos, psicólogos y expertos en Gestión de la Universidad de Reading, en Reino Unido, están colaborando en un estudio con el que pretenden averiguar si es posible detectar la capacidad de liderazgo de los ejecutivos mediante un escáner cerebral.
Muchas empresas utilizan pruebas psicométricas para decidirse entre los candidatos con que cuentan para los cargos de más responsabilidad, aunque las controversias de estos test ha impulsado a estos expertos a buscar otras alternativas a la hora de atisbar el potencial de futuros ejecutivos.

“Queremos ver cómo líderes de diferentes sectores toman decisiones”, ha reconocido en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, Kevin Money, de la escuela de negocios Henley, adscrita a la universidad que ha puesto en marcha este estudio.

Para ello, una serie de directivos de empresas se han sometido a una resonancia magnética al tiempo que completan por ordenador una serie de ejercicios sobre decisiones financieras.  Lo que se les pide es que decidan si, en función de cierta información, es mejor tomar una decisión a corto o largo plazo”, añade el Profesor Douglas Saddy, que también colabora en el estudio.

De este modo, mientras el ejecutivo presiona el teclado se mide su actividad cerebral y, junto con el resultado de estas pruebas y otros escáneres, se intentarán extraer algunas conclusiones.
No obstante, el doctor Money es cauteloso sobre los resultados de la investigación ya que es demasiado pronto para ver si sirven para analizar el cerebro de una persona y extraer conclusiones.
“Lo que podemos hacer es examinar diferentes grupos, como militares y hombres de negocios, y  comparar la educación del liderazgo en esos grupos” señala.

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/escaner-cerebral-medir-capacidad-liderazgo
 

4 comentarios:

  1. No considero que sea eficaz elegir a los lideres de las empresas mediante un escaner cerebral y haciendoles preguntas sobre lo que harian, ya que considero que, como ocurre con la elección de los cuerpos de policia,el simple examen sicoanalitico mediante preguntas no es suficiente para medir la reaccion de una persona ante un suceso. Pienso esto por que una misma persona puede reaccinar de forma distinta ante la misma situación, y si se eligieran los lideres de las empresas de este modo nunca tendran una seguridad de que actue de la misma forma que dijo que iba a actuar.
    Pongo el ejemplo de policias que han pasado el examen sicotecnico, en cual a respondido a varias preguntas sobre situaciones concretas, y cuando estas situaciones se les presentan de forma real, actuan completamente diferente a lo que contestaron en su examen.
    Tambien existe el caso en el que contesten algo por que saben que estan siendo estudiados y cuando esta situacion se les presente de verdad, hagan otra cosa que, era lo que realmente pensaban hacer si se les presentaba la ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Me parece cuando menos poco ético, utilizar este tipo de medidas en un proceso selectivo, tratados a las personas como cobayas de laboratio. Poco a poco con la excusa de todo vale se deshumaniza el trabajo y por tanto la persona, cosa que revierte negativamente en nuestra ya de por si maltrecha sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta elección de lideres no es la más adecuada, no solo porque éticamente deje mucho que desear, si no porque no tiene en cuenta cualidades personales ni profesionales de los individuos. Está claro que el liderazgo es una característica que no todo el mundo posee, por ello no vale cualquier persona. Considero que la elección de lideres debe basarse en los méritos personales.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que esta no es la manera correcta de saber si uno tiene mayor o menor capacidad de liderazgo puesto que desde mi punto de vista no todas las empresas necesitan al mismo tipo de líder por lo que habría que ver en cada caso concreto que es lo que necesita la empresa.No se puede generalizar y establecer un patrón para ser líder porque quizás lo que en una empresa no funcione en otra pueda encajar a la perfección.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.