NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS
El trabajo en la Administración Pública
muchas veces da resultados exitosos, siempre y cuando se trabaje en
equipo, no en grupo, un grupo se entiende que son varias personas que
por alguna decisión, gusto o afinidad de estudio o simplemente porque te
sortearon perteneces a un grupo, como cuando estas en la escuela, por
azar o abecedario o edad te canalizan al grupo A B C D etc, en turno
vespertino a matutino, pero ahí te colocan, y perteneces a ese grupo, y
si, un grupo es más fácil de formar que un equipo.
En un equipo, son varias personas
trabajando para un mismo objetivo, todos con una función específica para
llegar al fin trazado. Integrar un equipo requiere que todos se echen
la mano unos a otros para el objetivo final.
Mi querido amigo Arturo Brizio Carter,
en sus conferencias magistrales que expone en las Dependencias,
Instituciones y en la Iniciativa Privada, ejemplifica el trabajo con
deportistas y con equipo de futbol, son conferencias que te llevan a la
reflexión de lo que verdaderamente son los equipos de trabajo, y si,
en el futbol un equipo se conoce, cada individuo tiene una tarea
fundamental para lograr el triunfo, en la Administración Pública igual,
si alguien se desconecta o no realiza las funciones que le fueron
encomendadas a través de un mandato de Ley, Manual o memorándum,
afecta el fin común. En el equipo de futbol si un medio o delantero no
realiza su función, afecta a los demás y jamás llegara la victoria.
La Administración desde sus orígenes
plantea esto, recordemos a Henry Fayol, considerado por muchos el padre
de la administración, definió al equipo en su proceso administrativo que
cualquier administrador conoce, o más bien, si es administrador, debe
de conocerlo y aplicarlo en su trabajo y en su vida cotidiana, como es
la Planeación , Organización, Dirección Coordinación, y Control,
proceso administrativo que inconscientemente todos y cada uno
independientemente de ser o no profesionista, aplicas en el día a día de
tu vida.
Por ello en la práctica, en cualquier
Gobierno, se deben de aplicar estos pasos y jugar como un verdadero
equipo, aplicando las teorías de Fayol y de los estudiosos del tema, si
se divide el trabajo las tareas tendrán mejores resultados y en menor
tiempo.
Los titulares no solo deben de dar
órdenes, recordemos que quien da órdenes tiene una responsabilidad
asumida ante la sociedad y ante las leyes, pero sobre todo, hay que
predicar con el ejemplo para tener calidad moral ante su equipo, es muy
importante definir jerarquías y que se delimite quien es la autoridad y
quien da las órdenes, porque suele suceder que hay más “autorizados”
para dar órdenes y se pierde el mando y sobre todo, llegan los abusos de
autoridad.
Siempre ha sido polémico el término de
“burócrata” pero hay excelentes burócratas que realizan su trabajo y si
esto es remunerado económicamente y justamente, será satisfactorio, pero
más aún, si el Titular o jefe en mando suele dar las indicaciones con
respeto y motivación y hacer sentir que va junto con los subordinados en
lo que salga bien o mal, excelente.
La Administración Publica ha
evolucionado, debemos de entender que son posiciones que van y vienen y
que al paso de ellas debemos de trabajar en equipo y dar resultados,
lamentablemente los protagonismos y los actos individualistas y más aún,
la percepción de corrupción que México tiene como País, han ido
opacando más y no coadyuvando en nada a realizar un verdadero ejercicio
de rendición de cuentas y de acciones en beneficio de los demás.
El fondo está en que no se sabe trabajar
en equipo, quizá se sabe, pero no se quiere hacerlo, se prefieren los
grupos, donde hay siempre alguien que asume un liderazgo y da las
ordenes, en el equipo, todos analizan y opinan, es un trabajo en
conjunto.
Hace algunos meses tuve la oportunidad de conocer un libro denominado: “De la idea a la práctica” escrito
por Salomón Chertorivsky , el cual fue comentado por José Antonio
Meade, Secretario de Relaciones Exteriores del Gabinete Federal, un
servidor público hablando de sus vivencias, es bueno, pues más allá de
la teoría necesitamos conocer experiencias en la práctica, son buenos
los múltiples cursos que se ofrecen de equipos a organizaciones o para
los Gobiernos, pero si acudes y no llegas aplicar lo aprendido, seguirá
existiendo un único líder y los resultados y la satisfacción y
aceptación de la ciudadanía, tardara o nunca llegara.
Propuesta por: Irene Tarifa Galisteo
Fuente: http://www.lasnoticiasya.com/2013/10/17/el-trabajo-en-equipo-en-la-administracion-publica/
En mi opinión, la administración publica por lo general actúa como un grupo, en muchas ocasiones no termina de desempeñar bien su trabajo, por no decir en las mayoría, hay fallo del sistema administrativo, siempre la falta de documentación, un documento perdido, o presentar algo fuera de plazo...estos y muchos errores más que comete la administración vienen dado por la falta de coordinación entre ambos departamento, la ignorancia y por desgracia también la despreocupación del trabajo realizado. Coincido en que si trabajaran en equipo el resultado sería correcto ya que habría una buena coordinación, eficiencia y eficacia.
ResponderEliminarComentario realizado por: Ramón Sánchez Rendón.-
ResponderEliminarA esta autora, teórica en la materia, le sucede lo que a todos los teóricos, que se queda precisamente en eso, en la teoría. No son capaces o no tienen posibilidad de ver la realidad (o prefieren no verla).
He de decir que no me gusta nada el comienzo de sus afirmaciones: “El trabajo en la Administración Pública muchas veces da resultados exitosos”. Y sigue diciendo: “siempre y cuando se trabaje en equipo”.
Me parece injusta esa afirmación en términos genéricos, “A veces”. No, yo creo que “a veces no se tiene éxito o se falla”. Quizás ella habla desde su conocimiento en su tierra, no lo sé, pero lo que es en Europa, y en concreto en España, el trabajo en la Administración Pública da resultados exitosos de forma amplia, e independientemente de si el trabajo se ha realizado en equipo o no. Hay muchos funcionarios que no tienen posibilidades de trabajar en equipo, ni siquiera en grupos de trabajo, por la peculiaridad del puesto de trabajo o sector, y no obstante, funcionan bien, y sus resultados son favorables. E incluso en ocasiones se funciona bien en la Administración cuando se trabaja en grupos, según el tipo de funciones o sector que desempeña un determinado departamento.
Y en segundo lugar, tal como comencé mi comentario, sigo pensando que se queda en el plano teórico. Es verdad que el trabajo en equipo es necesario, incluso imprescindible. Tal como dice esta autora, en los grupos “nos canalizan”, tal como lo hacen en el colegio, sabiendo que el funcionamiento de los equipos de trabajo sería mejor. Pero en la Administración Pública es muy difícil llevar a la práctica el trabajo en equipo. Ojo, no digo que sea imposible, pero sí difícil.
Por dos razones pienso que no es muy difícil esa forma de funcionamiento. Primero porque en la Administración se podría decir que te “canalizan”, dado que en muchas ocasiones no eliges el departamento de trabajo. Si eres un funcionario de un puesto base, irás hoy donde te asignen, y mañana donde nuevamente te reasignen. Y en segundo lugar porque aun en el caso de formar parte de un equipo de trabajo bien estructurado, la motivación que pueda tener un funcionario de la Administración no es la misma que pueda tener un empleado de una empresa, realizando por ello el trabajo con el rendimiento mínimo exigido. Todos podemos ver como los funcionarios se mueven en general por mejorar en el puesto de trabajo, con el consiguiente plus de retribución. En muy pocos casos eligen o se mueven por el simple hecho de su realización personal o profesional. Por lo menos yo no lo veo así