EL LIDERAZGO EMPRESARIAL
El liderazgo empresarial se basa
en saber dirigir ya sea la propia empresa o dirigir dentro de la propia
empresa. Está más que demostrado que el liderazgo empresarial o autoritario
basado en la superioridad o infundir miedo no funciona, al contrario; crea
recelo.
Si tú infundes miedo a tus empleados quizás
consigas que rindan más pero no tendrán ningún respeto ni por ti ni por tu
empresa y no es bueno tener desempleados descontentos pues están dentro de
nuestra empresa y saben mucho de nosotros y de la empresa. En la era de la información
no conviene mantener un liderazgo autoritario basado en el miedo, además
estamos en pleno siglo 21, somos más inteligentes, humanos y hoy en día ya no
tienen cabida este tipo de prácticas. El liderazgo empresarial de hoy
en día se basa en el liderazgo carismático, el liderazgo cooperativo y
en todo aquél liderazgo que no solo dirige la empresa hacia un fin positivo
sino también un liderazgo que se preocupa realmente por sus empleados y/o
equipo.
A continuación te explicamos los puntos más
decisivos en el liderazgo empresarial que mejorarán el rendimiento de tus
empleados, la imagen de la empresa, productividad… y todo ello sin dejar de ser
efectivo, al contrario este tipo de liderazgo empresarial es el más efectivo
que existe.
Hay que trabajar pero ten en cuenta el
relax para tus empleados y/o equipo
El error más común y frecuente que veo en las
empresas es el “explotar” a sus empleados trabajando pero de un modo un poco
curioso. Cuando hay poco trabajo las empresas prefieren que sus empleados se
aburran antes que se distraigan leyendo, navegando por internet o chateando…
Muchas empresas censuran internet y prohíben en el trabajo la entrada a la
misma por la creencia de que internet les distrae de su trabajo.
Vamos a ser francos, primero que todo hace poco
salió un estudio que me daba la razón, los empleados que no son tan controlados
y se relajan más en el trabajo luego rinden más y tienen más productividad y la
segunda es que a la mayoría de empleados su trabajo no les apasiona,
simplemente van a trabajar, para ellos es un poco suplicio y si tú encima les
cortas toda diversión dentro del trabajo terminarán asociando el trabajo en tu
empresa = a aburrimiento.
Tus trabajadores saben que hay que trabajar
cuando toca y hacer las cosas bien, pero hay mucho tiempo libre en un trabajo,
si permites que tus empleados y/o equipo se distraiga y no se aburra lograrás
que luego rindan el doble. Una persona no puede trabajar 8 horas sin parar como
pretenden muchas empresas, ni siquiera 3 horas seguidas, hay que distraer la
mente así que no sometas a tus empleados al látigo del aburrimiento porque lo
terminarás pagando.
Escucha también a tus empleados y/o
equipo
Un líder no es sordo, si los líderes fueran sordos vivirían en
burbujas de plástico aislados del mundo y aunque los líderes de las empresas no
sean sordos muchos actúan como tal, mermando sus posibilidades de éxito y
permanencia como líder. Veamos casos rotundos como Teddy Bautista; el
presidente de la SGAE que está llevando a una sociedad de propiedad intelectual
a hacer cosas bochornosas y ser la entidad más odiada por los españoles. ¿Eso
es escuchar? Desde luego que no.
Escucha a las personas, a tu equipo, a tus
empleados, se cooperativo, escucha su punto de vista y no vivas en tu propio
mundo porque te terminará pasando factura. La cooperatividad es
democracia, al mundo le gusta la democracia, no lleves a cabo un liderazgo
empresarial totalitario y sordo porque solo crearás más y más
rechazos. Hay muchas cosas que tú mismo no puedes solucionar tienes que
escuchar para ver desde otro punto de vista lo que ocurre y escuchar otras
posibles soluciones, cuantas más soluciones veas y más cooperativo seas más
cerca estarás de tomar decisiones correctas.
Un líder empresarial no solo manda y
ordena, también coopera y escucha porque sino es un liderazgo
condenado a acumular rechazo, fracaso y con poco futuro. Te recuerdo además que
lo que más odia una persona es tener opositores y ser criticado duramente,
créeme que si no escuchas te pasará precisamente eso. ¡ESCUCHA Y SE
COOPERATIVO!
Mejorar tu imagen facilitará el
liderazgo empresarial
La imagen de un líder empresarial negativa es muy
mala dentro de la empresa. Imagina un líder de grupo que cae mal a su equipo,
el grupo podrá cumplir objetivos y hacer las cosas, pero de forma común saldrán
objeciones o quejas, y es cuanto peor nos cae alguien más fácil es quejarnos y
cuanto mejor nos cae más nos cuesta quejar.
La buena imagen de un líder (su carisma)
favorecerá la cooperación y el buen trabajo, reducirá las objeciones y
propiciará el positivismo en la empresa. Es importante trabajar la imagen de
uno mismo para mejorar el liderazgo. Imagina 2 empresas con 40 empleados.
En una el director se pasa cada mañana a ver a sus empleados, preguntarles como
están y darles ánimos. En la otra ocurre como en tantas otras simplemente van a
trabajar y punto y a su jefe superior no lo ven ni en pintura.
¿Cuáles empleados de las dos empresas hablará
mejor de su propio jefe? Los dos jefes pueden ser exactamente iguales e incluso
la misma persona pero lo único que cambia es que uno se ha mostrado más humano
y persona y está preocupándose directamente por sus empleados, eso mejora
muchísimo la imagen del líder empresarial. Cuida tu imagen, tu equipo te lo
agradecerá, tus empleados también y te facilitará muchísimo la gestión de
liderar.
Debes aprender a comunicarte y a
transmitir correctamente lo que quieres
El principal problema de un mal liderazgo es no
saber transmitir lo que quieres. Hay ocasiones que a mí personalmente me
impactan y es que no decidimos si algo es correcto o no en base a la
objetividad sino a cómo una persona nos presenta un hecho.
En una ocasión salió una mujer en televisión a la
cual le habían quitado la casa unas personas de raza gitana, esa persona mostró
tanta indiferencia ante las cámaras, falta emocional y apenas expresó 4
palabras que ese mini reportaje casi daba la sensación de que es familia
merecía el piso. Eso es totalmente injusto pues a la mujer le habían robado la
casa pero como ella planteó la situación fue tan pobre que las personas que
habitaban en su interior por poco que se expresaron provocaron más emociones a los telespectadores.
¿Qué hubiera pasado si en plan Político la mujer
hubiera dado un discurso indignada y enfadada? Pues que todos se habían puesto
de su parte y la gravedad del asunto hubiera tenido más bombo.
El saber comunicarse se basa en hacerte valer, en
saber comunicar que es lo que quieres exactamente y comunicarlo con tanta
efectividad que hagas sentir a la gente para que apoyen tu causa y objetivos,
tienes que hablar de tal modo que consigas poner a la gente en tu piel y
entenderte a la perfección para que te apoyen. En eso se basa el auténtico
liderazgo empresarial y si lo logras te convertirás en un magnífico líder.
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/liderazgo-empresarial/
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