miércoles, 7 de noviembre de 2012

El sindicato de los funcionarios no apoyará la huelga general el 14-N


El sindicato mayoritario de los funcionarios decide no apoyar la huelga general el 14-N

Mientras CSI-F anunciaba en Madrid que no secunda la huelga general, empleados públicos se manifestaban en la Gran Vía de Salamanca
CSI-F apela a "la responsabilidad ante la situación económica y social del país ante un eventual rescate", considera que la acción sindical empieza a dar resultado y, en tercer lugar, que el paro laboral "tiene un componente político. La huelga se vincula a un referéndum, CSI-F no está para poner ni para quitar gobiernos, ni está para compartir pancarta o cabecera con líderes políticos de ningún partido, que los que nos han llevado a esta situación, ni con reivindicaciones que no sean estrictamente laborales"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario entre los empleados público, ha acordado no secundar la con vocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre por tres razones que tienen que ver "con la responsabilidad ante la situación económica y social del país ante un eventual rescate; por considerar que la acción sindical empieza a dar resultado y, en tercer lugar, por considerar que tiene un componente político". El sindicato asegura que la decisión se ha tomado tras escuchar a sus órganos ejecutivos a nivel autonómico y provincial, reunidos en la Comisión Nacional, así como el sentir mayoritario de sus afiliados. "Ha sido una decisión difícil y meditada, que se ha adoptado con independencia, transparencia y de manera democrática", añaden.

En primer lugar, CSI-F considera que la huelga general y la huelga en el sector público no es conveniente, en estos momentos, dado que cuando se está dilucidando o un posible rescate a España. “Vivimos uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente y de aquí a final de año nos jugamos el futuro de nuestro país y la huelga solo serviría para agravar la situación, convirtiendo en inútiles los sacrificios que los empleados públicos y todos los trabadores llevan realizando desde 2010”, explica el sindicato.

CSI-F agradece a los empleados públicos de toda España "su apoyo, implicación y el sacrificio realizado durante los últimos meses con movilizaciones, medidas de presión y manifestándose todos los días en sus centros de trabajo". A su juicio, la lucha diaria de los trabajadores ha hecho mover ficha a la Administración. "Hoy mismo el Consejo de Ministros dará luz verde a la Comisión para reformar las administraciones públicas y eliminar duplicidades y ayer se comprometió por escrito, con CSI-F, CCOO, UGT, CIGA y USO, a abrir las mesas de negociación de las condiciones laborales que llevaban meses bloqueadas, con una política marcada por la inacción, la imposición, recortes y hechos consumados. Hablamos de desarrollar la carrera profesional, evaluar la productividad, impulsar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y por supuesto, un Pacto de Estado para que las condiciones de trabajo y los servicios públicos no estén al albur de los diferentes Gobiernos”, destaca.

Finalmente, considera que la huelga tiene un componente político "y CSI-F es una organización de carácter profesional e independiente. La huelga se vincula a un referéndum. CSI-F no está para poner ni para quitar Gobiernos, ni está para compartir pancarta o cabecera con líderes políticos de ningún partido, que los que nos han llevado a esta situación, ni con reivindicaciones que no sean estrictamente laborales". A su juicio, este referéndum se pide coincidiendo con las elecciones catalanas y además, la propia huelga se realiza en plena campaña electoral. "Una campaña electoral de especial relevancia para toda España y para su futuro. Esto es un hecho inédito. CSIF no va a romper su compromiso tácito de no hacer huelga en estos periodos", concluye.

Protestas en Salamanca.

Mientras CSI-F anunciaba en Madrid la decisión de no secundar la huelga general del próximo 14 de noviembre, en Salamanca, en la mañana de este viernes, tenían lugar protestas por parte de los empleados públicos en su lucha denunciando y mostrando su rechazo a los recortes planteados por el actual Gobierno. Estas concentraciones se han desarrollado en la Gran Vía y el Paseo de Canalejas obligando a cortar el tráfico de ambas. Desde UGT, en palabras del secretario de organización del sindicato, José Luís Hernández Rivas, "estas concentaciones están convocadas con muchísima más antelación a la huelga general, siendo reivindicativas de los trabajadores públicos y concluirán el propio día de la huelga". En relación a si las concentraciones van a seguir produciéndose tras la convocatoria de la huelga, sentenció "que pueden proseguir en el tiempo si con la huelga no se consiguen los fines propuestos ya que no es el punto definitivo y hay que luchar hasta el final, hasta donde haga falta".

Hernández Rivas destacó también "que esta huelga cuenta con la novedad de que está apoyada por la cumbre social y no es cosa únicamente de trabajadores públicos sino de la sociedad en general". Por otra parte, en el sentido de en qué medida afectan los trabajadores públicos, señaló "que éstosrepercuten directamente en la sociedad. Es imposible ofrecer los mismos servicios con la misma calidad debido al aumento de horas y recorte de personal", concluyó el secretario de organización de UGT.

3 comentarios:

  1. La convocatoria de huelga general del próximo día 14 de noviembre creo que no está justificada en absoluto. Estoy de acuerdo que el Gobierno actual no ha cumplido con el programa con el que se presentó a las elecciones, pero, a pesar de que algún dato debería tener para mas o menos detectar las deviaciones en las cifras macroeconómicas del Estado, se ha visto obligado a imponer una serie de recortes que a ninguno de los mortales nos gusta. La mayor parte de los recortes no han sido impuestos por voluntad del Gobierno,sino que han venido impuestas por los organos de la Unión Europea. Todo esto viene al caso de la conveniencia de no secundar la huelga pese a los citados recortes. Pienso igualemnte que, a pesar de que los empleados públicos no recuperaremos el poder adquisitivo que habíamos conseguido durante bastantes años, por lo menos de momento podemos disponer de un puesto de trabajo mas o menos estable. Así mismo a los ojos de nuestros vigilantes (Unión Europea)no nos aportará ningún beneficio la conovcatoria de huelga, e igualmente será una situación que no tengo la menor duda, aprovecharán los mercados de deuda para sacar su correspondiente tajada. Por lo tanto a pesar de todo ello no estoy de acuerdo con la convoctoria de huelga, no nos interesa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer en estos momentos que en Egipto el 14 de noviembre del año 1166 antes de Cristo, los obreros y artesanos que construían el templo funerario de Ramses III, ante los constantes retrasos en sus salarios, abandonaron sus puestos de trabajo y permanecieron concentrados hasta que les pagaron lo que les debían. Así que 3.178 años después de lo que habría sido la primera huelga, los españoles hoy día 14, junto con nuestros amigos los portugueses, los italianos, los griegos y demás europeos que quieran animarse en esta primera huelga europea, saldremos a la calle y le diremos a Rajoy, Merkel and company que ya basta de recortes, que con esta política no se llega a ninguna parte, que queremos ir al médico cuando estemos malos, tengamos o no trabajo, que queremos que los jóvenes estudien sin que las tasas universitarios sean un obstáculo para ello, que las personas dependientes reciban la ayuda necesaria para poder subsistir, que nuestros jóvenes no tengan que salir fuera de España a trabajar, que se haga una política dirigida a crear empleo y no a destruirlo como ha sucedido a lo largo de todo este año 2012 con la ansiada “flexibilización del mercado laboral” que tanto deseaban los empresarios. Que ya basta de amnistías fiscales y que se luche contra el fraude. Que las grandes empresas tributen por sus beneficios para así recaudar impuestos de quien más tiene y basta de tanta presión fiscal a los que cobramos a través de nómina. Por todo esto y por muchas más cosas YO VOY

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.