Noticia publicada por Virtudes Montilla Ruiz
11-10-2012
Liderazgo. 6
errores que cometen los líderes
Siempre me he preguntado: ¿Cómo es posible que a la
luz del siglo XXI aún vivamos cometiendo errores cavernarios en la dirección
de personas? Evaluando y analizando el comportamiento humano en las
organizaciones y el liderazgo he podido detectar algunas cosas interesantes de
la gente en su ámbito de trabajo que quisiera compartir y me voy a enfocar en
los errores que de manera consciente e inconsciente se cometen desde la
posición de líder. Veamos:
1. Actuar como Caprino Desquiciado. Cometiendo
tontería con sus actuaciones. Lo que hoy llamamos inteligencia
emocional, es esa virtud, cualidad, actitud, o como usted le quiera llamar,
que permite que usted sea un líder
ecuánime, que conserva la paz en la tormenta y que a pesar de la adversidad
refleja la tranquilidad que solo le da el dominio propio.
2. Dejarse llevar de rumores y tomar decisiones a
priori a partir de esos rumores.
Está claro que los rumores son simplemente eso;
“rumores”, y que aunque el refrán reza “cuando el rio suena es porque agua
trae” con las personas bajo nuestra supervisión no es para que lo tomemos a la
ligera.
Existe la mala praxis en líderes que solo se dejan
llevar de lo que se comenta a su alrededor y no indagan ni siquiera por asomo
cual es la realidad de los hechos, dañando con este comportamiento a los
empleados, a la organización, a su departamento y al mismo líder. Si a usted le
gusta dejarse llevar por rumores, su gerencia será inefectiva.
3. La asignación de manera formal e informal de
personas o colaboradores para que le mantenga “actualizado” sobre los
acontecimientos y quehaceres del ambiente laboral.
Este es un error garrafal. Si usted como líder le ha
permitido a algún colaborador que le cuente cosas cositas y nimiedades de su
departamento, permítame decirle que usted es el principal promotor del chisme
al igual que los rumores que dañan a las personas. Esto se agrava cuando usted
da cabida a que ese comentario o información llegue a usted en proporciones
exageradas donde la situación se vuelve crítica.
4. La irresponsabilidad. Practicada de las siguientes
maneras:
• No dar importancia a la comunicación escrita,
Recordemos que, “las palabras son de aire y van al aire”, y además que “lo
escrito, escrito está”.
• Buscar chivo expiatorio. Digámoslo de este modo, es
cuando el líder culpa a los demás de manera irresponsable de sus errores o
acciones para quedar bien ante los demás.
• La falta
de autoridad o pusilanimidad. La falta de autoridad o un líder pusilánime
nos da como resultado un departamento acéfalo. No lo olvide!
• Decir que si a todo requerimiento para estar bien
con Dios y con el Diablo. Respétese y respete a los demás, si usted dijo que
si, cumpla; y si dijo que no, cumpla también.
• No agradecer. Cuando un colaborador se esmera y da
la milla extra en una tarea, sea de su responsabilidad o no debemos agradecerle
por la labor bien realizada. No todo es dinero.
• Ese no es mi problema. Si un colaborador le plantea
una situación laboral o personal que por ser intrínsecamente de él/ella y
afecta el desempeño de sus labores; si a usted no le importa, entonces ¿para
que está usted dirigiendo ese equipo? Esto se convierte en falta de apoyo
a los colaboradores.
5. Exigir lo que no estamos dispuestos a dar. Le
pregunto ¿Con que calidad moral le llama usted la atención a un colaborador
cuando usted hace lo contrario o por lo menos no hace el intento de hacerlo
mejor?
6. La doble cara. Entienda que los colaboradores creen
en usted por algo y esa creencia es parte de lo que mantiene su liderazgo, por
favor no lo dañe.
Está claro que estas malas prácticas son parte de las personas
que ejercen el liderazgo y que muchas de dichas prácticas afectan el éxito
de la dirección. Me pregunto: ¿Podemos alcanzar el éxito dañando a otros y
seguir tranquilos como si nada pasara?. Parece que si. Usted decidirá que
le conviene y que no, ahora bien, no dañe sus principios y valores, el éxito se
alcanza trabajando con fe y dedicación. Todo tiene su tiempo, espere el suyo.
Autor: Zuleika
Stubbs Martinez
Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/liderazgo-6-errores-que-cometen-los-lideres.htm
Aqui creo que se denuestra la teoría de que un lider además de tener formación tiene que nacer para ello saber empatizar con los demás como dirigirlos y que los subordinados lo sigan y eso implica el saber relacioanrse con ellos, motivarlos,apoyarlos y hacer sentir a todos que forman parte del grupo se cuenta con ellos aunque cuando el tenga que dar una orden ejerciendo su autoridad lo haga
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