martes, 6 de noviembre de 2012

10 formas de motivar a sus empleados



Noticia publicada por Virtudes Montilla Ruiz


Las empresas que cuentan con plantillas motivadas son también las que presentan mejores números en la cuenta de resultados. Las personas que tienen una alta motivación suelen rendir más en sus trabajos, aprovechan mejor el tiempo y alcanzan con mayor facilidad los objetivos marcados por la empresa. Esto supone un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio empleado. 

La investigación sobre la motivación se centra básicamente en descubrir los por qué de la conducta humana. Antes de que la Psicología apareciera como ciencia, los filósofos y teólogos ya elaboraban teorías acerca de los motivos que llevaban a una persona a comportarse en una situación determinada de una manera y no de otra. 

Algunas de las teorías más conocidas sobre la motivación humana se desarrollaron a mediados del siglo pasado pero sus efectos alcanzan hasta hoy en día. 

•  Maslow publicó en 1954 el resultado de sus investigaciones. Su teoría de la Pirámide se basa en una jerarquía de las necesidades que las personas necesitamos cubrir. Esta teoría se ha visto popularizada a raíz de la aparición de un anuncio publicitario de una conocida marca de carburantes.
•  McClelland redujo a tres estas necesidades: necesidad de pertenencia o afiliación , necesidad de realización o logro y necesidad de poder o control .
•  Holland, por su parte, catalogó seis tipos de personalidad (Realista, Intelectual, Social, Conformista, Dominante y Estética) y los relacionó con los intereses profesionales predominantes para cada tipo.
•  La publicación del libro de Daniel Goleman “La Inteligencia Emocional” ha revitalizado el estudio de la motivación. Para Goleman la capacidad de motivarse a uno mismo es una de las cinco competencias que forman la IE (Inteligencia Emocional). Las personas que dominan esta competencia suelen ser más productivas y eficaces en todo lo que hacen.
Mucho más que dinero...
 No negaremos lo evidente: el dinero es importante . Es lo que nos motiva a acudir cada día a nuestro lugar de trabajo. Con el salario cubrimos gran parte de las necesidades que Maslow recoge en la base de su pirámide: alimento, ropa, ocio, etc. 

Cuando recibimos por primera vez una compensación económica por el resultado de nuestro trabajo, es evidente que nuestra motivación alcanza niveles máximos. Entendemos esa bonificación como justa recompensa a nuestro trabajo bien hecho. 

El peligro está en que, una vez que ese aumento dinerario se repite, pasa a considerarse como un derecho adquirido, como un plus a añadir en nuestra nómina, perdiendo así todo su poder para motivarnos. Es más, si un día dejamos de percibirlo, se consigue el efecto contrario: sentimos que nos privan de algo que ya nos pertenecía, creando el consiguiente malestar.
No se trata de que deban desaparecer las compensaciones económicas. Pero no se pueden convertir en el único método empleado para motivar al personal. 

  10 formas económicas de motivar
1. Sea agradecido
2. Dedique tiempo a sus trabajadores
3. Proporcione feedback (retroalimentación, información del proceso)
4. Cuide el ambiente de trabajo
5. Proporcione información sobre la empresa
6. Involucre a los empleados
7. Fomente la autonomía
8. Establezca alianzas con cada trabajador
9. Celebre los éxitos
10. Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada. 

Fuente:http://www.tesson.com/articulo_10formas%20de%20motivar%20a%20los%20empleados%28I%29.htm

3 comentarios:

  1. Puedo decir que yo en mi corta experiencia en la administración pública he estado un al menos 2 puestos de trabajo donde se cumplian estas 10 formas de motivación, pero como de esto hace ya 3 años mis antiguos compañeros de trabajo que aún están alli, me dicen que nada es lo mismo desde que estallo la crisis en la administración. Y yo pienso ahora es cuando mas se deben emplear estas formas.

    ResponderEliminar
  2. Degraciadamente hay pocos directivos que conozcan y utilicen las tecnicas de motivacion como herramienta de trabajo. La mayoría de los directimos no conocen ni su significado. Si estos adoptarán pequeños cambios de aptitud se podría lograr muchas cosas, pero cuando tienen el sillón son duros a ser reeducados.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mis compañeros, es cierto que las técnicas de motivación han perdido un gran protagonismo desde que se desato la crisis en la administración, y es uno de los aspectos mas importantes que deben mantenerse ya que el empleado siempre realizara un mejor desarrollo de sus funciones si se desarrolla con técnicas de motivación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.