Noticia
publicada por Virtudes Montilla Ruiz
¿Cómo
solucionar la falta de motivación?
En la actualidad, existe un nivel muy exigente de
competitividad en el mercado profesional que repercute directamente en el
rendimiento de los trabajadores. Este grado de exigencia, en ocasiones puede
ser excesivo y puede perjudicar notablemente en la motivación del empleado,
generando frustración, angustia y ansiedad.
En estos tiempos que corren es difícil plantearse un
cambio profesional, pero en ocasiones no hay más remedio para mejorar en
actitud, entusiasmo y en tranquilidad.
El salario es un aspecto muy importante del trabajo,
pero hay otros elementos que hay que valorar como horarios, clima laboral,
localización, supervisión, reconocimiento, carga de trabajo… Estos aspectos
pueden dinamitar poco a poco, la motivación del empleado hasta perder el
interés y el entusiasmo en su puesto. En estos casos el papel del líder es muy
importante, ya que si es un “buen líder” tiene que percibir estas situaciones
antes de que el problema aumente.
Sin embargo no se puede delegar toda la
responsabilidad en nuestro superior, cada uno tiene que analizar la situación y
tomar las decisiones oportunas. Por ello, Trabajando.es
ofrece una serie de recomendaciones para solventar estas
situaciones tan complicadas.
- Analizar e identificar. En estas situaciones
es difícil apartarse del problema para analizarlo con perspectiva, pero es
necesario si queremos salir de él. Hay que reflexionar, conocer nuestras metas,
analizar nuestro entorno y nuestro día a día para valorar la transcendencia
real del problema.
- Organizar y estructurar. Después del
análisis, tenemos que priorizar y organizar coherentemente todas nuestras
tareas, para enfrentarnos a ellas de la manera más eficiente posible.
- Conocer nuestras posibilidades. En muchas
ocasiones se abordan más tareas de las que uno puede desempeñar, este nivel de
exigencia puede mermar poco a poco la motivación y terminar por no realizar
eficientemente el trabajo. Hay que conocer las posibilidades de cada uno y
delegar todas aquellas tareas que no se puedan abarcar.
- Buena predisposición. Esto es muy importante,
una buena actitud a la hora de enfrentarnos al trabajo, es fundamental. Para
conseguirlo hay que saber descansar y desconectar del mundo laboral en nuestro
tiempo libre. De este modo nos enfrentaremos al trabajo con una actitud más
fresca y positiva.
- Importancia de la comunicación. Los problemas
hay que compartirlos con los demás. El apoyo en los compañeros puede ayudar a
conocer nuevos puntos de vista y soluciones que nosotros mimos no somos capaces
de ver. El diálogo es importante que se trabaje tanto en horizontal como
vertical.
“En entornos laborales tan dinámicos como actualmente
nos encontramos, la disposición y las ganas de los trabajadores es fundamental
para el crecimiento de las compañías. Éstas deben disponer de acciones de
motivación para empleos que fomenten su desarrollo profesional, su conciliación
con la vida personal y el incentivar con nuevos retos para potenciar la
iniciativa, responsabilidad y superación por parte de los empleados. La suma de
todos los esfuerzos individuales ayudan a las empresas a ser mejor”, destaca Ana
Martínez, Directora de Alianzas y Marketing Trabajando.com España.
Fuente: http://www.trabajando.es/detallecontenido/idnoticia/113/como-solucionar-la-falta-de-motivacion.html
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