martes, 6 de noviembre de 2012

Falta de motivación




Noticia publicada por Virtudes Montilla Ruiz

¿Cómo solucionar la falta de motivación?

En la actualidad, existe un nivel muy exigente de competitividad en el mercado profesional que repercute directamente en el rendimiento de los trabajadores. Este grado de exigencia, en ocasiones puede ser excesivo y puede perjudicar notablemente en la motivación del empleado, generando frustración, angustia y ansiedad. 

En estos tiempos que corren es difícil plantearse un cambio profesional, pero en ocasiones no hay más remedio para mejorar en actitud, entusiasmo y en tranquilidad.

El salario es un aspecto muy importante del trabajo, pero hay otros elementos que hay que valorar como horarios, clima laboral, localización, supervisión, reconocimiento, carga de trabajo… Estos aspectos pueden dinamitar poco a poco, la motivación del empleado hasta perder el interés y el entusiasmo en su puesto. En estos casos el papel del líder es muy importante, ya que si es un “buen líder” tiene que percibir estas situaciones antes de que el problema aumente.

Sin embargo no se puede delegar toda la responsabilidad en nuestro superior, cada uno tiene que analizar la situación y tomar las decisiones oportunas. Por ello, Trabajando.es ofrece una serie de recomendaciones para solventar estas situaciones tan complicadas.

- Analizar e identificar. En estas situaciones es difícil apartarse del problema para analizarlo con perspectiva, pero es necesario si queremos salir de él. Hay que reflexionar, conocer nuestras metas, analizar nuestro entorno y nuestro día a día para valorar la transcendencia real del problema.
- Organizar y estructurar. Después del análisis, tenemos que priorizar y organizar coherentemente todas nuestras tareas, para enfrentarnos a ellas de la manera más eficiente posible.
- Conocer nuestras posibilidades. En muchas ocasiones se abordan más tareas de las que uno puede desempeñar, este nivel de exigencia puede mermar poco a poco la motivación y terminar por no realizar eficientemente el trabajo. Hay que conocer las posibilidades de cada uno y delegar todas aquellas tareas que no se puedan abarcar.
- Buena predisposición. Esto es muy importante, una buena actitud a la hora de enfrentarnos al trabajo, es fundamental. Para conseguirlo hay que saber descansar y desconectar del mundo laboral en nuestro tiempo libre. De este modo nos enfrentaremos al trabajo con una actitud más fresca y positiva.
- Importancia de la comunicación. Los problemas hay que compartirlos con los demás. El apoyo en los compañeros puede ayudar a conocer nuevos puntos de vista y soluciones que nosotros mimos no somos capaces de ver. El diálogo es importante que se trabaje tanto en horizontal como vertical.
“En entornos laborales tan dinámicos como actualmente nos encontramos, la disposición y las ganas de los trabajadores es fundamental para el crecimiento de las compañías. Éstas deben disponer de acciones de motivación para empleos que fomenten su desarrollo profesional, su conciliación con la vida personal y el incentivar con nuevos retos para potenciar la iniciativa, responsabilidad y superación por parte de los empleados. La suma de todos los esfuerzos individuales ayudan a las empresas a ser mejor”, destaca Ana Martínez, Directora de Alianzas y Marketing Trabajando.com España.

Fuente: http://www.trabajando.es/detallecontenido/idnoticia/113/como-solucionar-la-falta-de-motivacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.