domingo, 11 de noviembre de 2012

La mejor estrategia de RRHH es la que incluye innovación, talento, conocimiento y valores de las personas.
Noticia publicada por María Setefilla Nuño García
La mejor estrategia de dirección de personas es la que combina la innovación con el talento, el conocimiento y los valores de las personas, según se puso de manifiesto durante la ponencia impartida esta semana en Esade por el director de Recursos Humanos de Banco Santander, José Luis Gómez Alciturri, titulada ‘Cómo construir un empresa excelente para trabajar’
Durante la conferencia, que contó con el patrocinio de Mercer y Vida Caixa, el directivo del Santander recordó la necesidad de “no priorizar el negocio ante las personas” y estar atento a las nuevas necesidades de éstas. “Seguimos hablando de salarios, de expatriados, de la palabra Recursos Humanos… cuando tendríamos que hablar de otra cosa, los tiempos están cambiando. Debemos evitar que el talento se marche con la crisis; hay mucho que resolver”, aseguró Gómez Alciturri.
El director de Recursos Humanos de Banco Santander, que invierte 117 millones de euros en Educación Superior y concede 21.000 becas anuales, afirmó, además, que “si dedicásemos más tiempo a la formación seríamos más libres y más inteligentes”, y apostó por incorporar las universidades y las escuelas de negocios como una parte más de las empresas.
Formación en valores
En opinión de Gómez Alciturri, la educación no solo pasa por la adquisición de conocimiento, sino también, y sobre todo, de valores, especialmente de la lealtad y el compromiso. “Mucho de lo que ha ocurrido con esta crisis viene de la falta de ética y de valores, de no contar con las personas”, admitió el directivo mientras explicaba que “la sociedad ha actuado de forma totalmente descontrolada; hemos vivido como ricos porque teníamos patrimonio aunque no tuviéramos dinero”.
En este contexto, el director de RRHH del Banco Santander apeló a los valores del equipo y de las personas que lo forman como tabla de salvación: “Si estamos comprometidos con nuestros empleados, éstos serán leales con el cliente. De lo contrario, estaremos condenados al fracaso”.
Fuente: RRHHpress

2 comentarios:

  1. Hay que ver lo bien que teorizan los directivos de los grandes bancos. Yo también estoy de acuerdo con él, “no priorizar el negocio ante las personas y estar atento a las nuevas necesidades de éstas”. También cuando dice que “Mucho de lo que ha ocurrido con esta crisis viene de la falta de ética y de valores, de no contar con las personas y que la sociedad ha actuado de forma totalmente descontrolada; hemos vivido como ricos porque teníamos patrimonio aunque no tuviéramos dinero.

    Pero mucha culpa de lo que sucede la tienen ellos, las entidades financieras no analizaron los riesgos cuando concedían esos créditos por encima del valor del bien. Daban hipotecas a personas que no podrían pagarlas sabiendo que tendrían que pagar con la casa.

    Ahora vemos todos los días en la prensa como muchas de esas personas no pueden hacer frente al pago de esos préstamos, vemos como son desahuciadas de sus viviendas y echados a la calle. Ya vemos como tienen en cuenta a las personas.

    También, cuando vemos como tienen cerradas las líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas y estas tienen que cerrar como consecuencia de no poder hacer frente a sus pagos. Mientas tanto, muchos de ellos están recibiendo del Estado cientos de miles de euros para salvarlos de la quiebra.

    Y no hablemos de las preferentes, cuando la banca presionaba a sus empleados para colocar estas emisiones sin dar una información adecuada y en ocasiones falsa a los clientes. Con esa letra pequeña, que hay que ir con una lupa de aumento para poder leerla cuando vas al banco porque resulta imposible de descifrar, además que está escrita con un leguaje para entendidos, cosa que la mayoría de los clientes no lo somos.

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  2. Pues me parece una excelente estrategia invertir en la formación ya que esto nos permite tener un mayor rendimiento independientemente de que sea una institución pública o privada ya que el arma más preciada que tiene una organización es la libertad y la autonomía de sus empleados para adaptar sus conductas para satisfacer las necesidades del cliente y esto solo se consigue con una buena formación.

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