jueves, 8 de noviembre de 2012

MANEJO DE LAS EMOCIONES Y EL COACHING


Manejo de las emociones y el coaching
Noticia publicada por Rosalía Pena González


Es importante que las organizaciones capaciten en este sentido a sus empleados.

Las emociones de las personas que componen una organización contribuyen a la estructura. De hecho, el liderazgo tiene mucho que ver con el manejo de emociones. Las organizaciones son lugares emocionales, y tanto estas como los negocios en general, utilizan las emociones para motivar el desempeño de los empleados.

Hay muchos hechos en las organizaciones que crean emociones y afectan la sensación de satisfacción o bienestar de los empleados. Nuestro sentido de  identidad organizacional está conectado a la forma en que nos sentimos. Las emociones son esenciales para el liderazgo que inspira. Estas pueden afectar a los empleados en la forma en que reaccionan ante presiones y ser la causa de baja productividad y resultados.

Hoy gracias a modelos y técnicas de avanzada de cambio comportamental, las emociones negativas pueden ser reformuladas para convertirse en positivas.

Los humores y la emociones afectan nuestra selección y la calidad de nuestras acciones.

Las emociones son parte de nuestra existencia diaria y afectan nuestro cuerpo, el estado mental, el desempñeo, la salud y la energía.

Algunas investigaciones recientes sugieren que todas las decisiones están basadas en emociones y que esa lógica está usada para proveer una explicación racional por cualquier decisión que se tome.

Es importante distinguir entre emociones y humores. Las emociones son respuestas a hechos específicos mientras que los humores son emociones de largo tiempo como el pesimismo, el optimismo, la melancolía, el resentimiento y la ansiedad.

Se precisan habilidades en el manejo de las emociones para alcanzar un estado productivo óptimo.

En el lugar de trabajo dominado por el énfasis en lo racional y el pensamiento lógico, el rol de las emociones en la toma de decisiones y la ejecución a menudo ha sido menospreciado. Muchos mandos y líderes se han convertido en víctimas de sus emociones y depende sus humores y emociones "las cosas sólo suceden"
.
¿Cómo espera el management que sus empleados manejen sus emociones en el lugar de trabajo?

De acuerdo a unas últimas investigaciones, muchos empleados no quieren que sus compañeros expresen emociones fuertes ya sean negativas o positivas.
 
El manejo de las emociones no es algo que se enseñe en el trabajo.  La mayoría de las organizaciones se han focalizado tradicionalmente en enseñar el pensamiento lógico y racional y han desestimado el aprendizaje emocional en sus programas de desarrollo. La mayoría de los empleados han aprendido a manejar sus emociones observando a los otros en el lugar de trabajo. De todas formas en los últimos años, muchos ejecutivos y coaches han incrementado el aprendizaje del manejo de emociones.

Estos coaches típicamente trabajan con líderes para:
a)         ayudarlos a entender mejor el impacto de sus humores y emociones en su comportamiento, relaciones y desempeño.
b)         los proveen de técnicas y crear espacios emocionales productivos.

Algunos puntos que los coaches deberían considerar, a la hora de guiar a los otros en el manejo de emociones:

Cómo ayudar a los individuos a realizar un balance de los aspectos psíquicos, mentales y emocionales de su vida laboral y personal.

Características del bienestar emocional

Como ayudar a la gente a mantener una compostura emocional en el trabajo y maximizar sus relaciones interpersonales en el trabajo

Como ayudar a la gente a expresar mejor sus emociones a través de la asertividad, y las habilidades comunicacionales

Como crear una energía positiva emocional

Como ayudar a la gente a controlar sus emociones negativas y alcanzar una interacción positiva en equipos o grupos

La conexión entre las emociones y el estrés en el lugar de trabajo

Entender los efectos fisiológios y psicológicos del estrés

Identificar aspectos del estilo de vida personal y laboral relacionados con el manejo emocional de una persona

Un mayor entendimiento de los sentimientos y del bienestar emocional

Autoconocimiento y que dispara las reacciones

Como identificar pensamientos, sentimientos y comportamientos

Como analizar patrones de comportamiento


Artículo publicado en la siguiente dirección: 
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/7753-manejo-de-las-emociones-y-el-coaching.html

1 comentario:

  1. El coaching es un tema que está muy de actualidad, tanto en el ámbito privado como público, esta última en auge. Que los empleados controlen sus emociones, no es solo útil sino necesario. Dependiendo de cómo un trabajador tenga el día, el rendimiento será mayor o menor. Esto no solo va a mejorar la calidad en el trabajo, sino que proyectará una imagen positiva tanto de los empleados como de la organización (administración pública), siempre y cuando el proceso esté bien guiado, ya que en caso contrario el impacto será negativo.

    Muchas de las quejas de los ciudadanos respecto de la administración pública, no es sólo debido a un sistema burocrático lento e ineficaz, sino también, al trato recibido por parte de sus empleados cuando éstos tienen que ser atendidos por ellos. Si los subordinados tuvieran un directivo que implantará esta técnica consistente en el diálogo, la escucha activa, la reflexión conjunta y la participación, esto haría que sus subordinados aumentarán su confianza y su correspondiente autoestima.

    No es lo mismo ser atendido en la ventanilla de un organismo por un individuo que presente un buen sentido del humor, que otro que presente una actitud de hostilidad. Un trabajador positivo, amable y atento, ofrecerá una buena calidad del servicio.

    Otra de las razones por la cual es interesante la implantación de esta técnica en el seno de la organización, es que al ser una técnica que actúa controlando las emociones a través de la motivación, hará no sólo que la proyección de la imagen de la organización sea positiva, sino que también fomentará que el clima de trabajo sea confortable. Esta búsqueda del equilibrio en las emociones es la clave para generar un buen clima de trabajo sin presiones ni conflictos.

    Por tanto llego a la conclusión, que la introducción de la técnica del coaching enfocada en el liderazgo ejecutivo, es una herramienta sin duda innovadora y eficaz que debe ser introducida poco a poco en todos los sectores y organizaciones.

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