sábado, 17 de noviembre de 2012

Más de 5.000 policías protestan en Madrid contra los recortes salariales


Convocados por el SUP y el Sipe
NOTICIA PUBLICADA: POR MARTA PÉREZ FRANCO
Más de 5.000 policías protestan en Madrid contra los recortes salariales
Miles de policías -unos 5.000, según algunas agencias- se manifestaron en Madrid en contra de los recortes del Gobierno convocados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Independiente de la Policía Española (Sipe). Un policía jubilado de 101 años encabezó la marcha.
Se trata del comisario de Policía más longevo, Severiano Arnáiz, que recientemente ha cumplido 101 años. Hasta que no llegó él, no comenzó la marcha policial en protesta por los recortes, informa Servimedia.
A la protesta acudieron también cientos de policías municipales de Madrid que portaban una pancarta en la que pedían la dimisión de la alcaldesa Ana Botella. Una policía sueca y un representante de sindicatos europeos apoyaron la protesta con su presencia.

Otros colectivos de las Fuerzas de Seguridad, como AUGC de la Guardia Civil; ErNE de la Ertzaintza; CAT, SPC y SME de los Mossos d´Esquadra; y CCOO de la Policía Local también expresaron su apoyo a la marcha, según informó el SUP. Una pancarta con el lema: 'Trabaja según te pagan, trabaja según te tratan' encabezaba la marcha de los policías, en su mayoría vestidos con camisetas y gorras azules del SUP.
El acto de protesta comenzó  frente a la sede de la Dirección General de la Policía, en la calle de Miguel Ángel, y terminó frente a la del Ministerio del Interior, en el paseo de la Castellana, donde el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez, se dirigió a los presentes con duras críticas al Gobierno.
Unos 90 autocares de toda España han llegado con agentes de otras ciudades de España, que además se han trasladado en otros medios de transporte, como el tren, el coche o el avión, a los que se unirán sus compañeros de la capital.
Actuaciones desafortunadas
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP),José Manuel Sánchez Fornet, ha reconocido que se han producido algunas actuaciones "desafortunadas" por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas y manifestaciones celebradas durante los últimos meses y ha pedido que sus responsables sean sancionados.
Durante la manifestación de sábado, Fornet ha analizado la polémica sobre la actuación policial en las protestas ciudadanas, en las que "se está golpeando o molestando a ciudadanos a los que había que respetar".
"Un ciudadano que va a una manifestación pacífica tiene derecho a que el policía no le toque", ha reconocido Fornet antes de defender que el efectivo que se "extralimite" debe ser expedientado y expulsado para evitar que pueda volver a actuar con violencia.
En este punto, ha responsabilizado al Gobierno de no apartar a estos policías conflictivos. "Si el Gobierno quitara a esos policías y les pusiera en otro servicio la diana del malestar social se dirigiría hacia el Gobierno y no hacia los policías", ha explicado.
Sin embargo, ha querido dejar claro que la mayoría de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan su labor respetando la legalidad y ha recordado que sólo se producen cargas  policial en una de cada 500 manifestaciones.
"Pero es verdad que estamos teniendo algunas actuaciones desafortunadas. Garbanzos negros hay en todas partes -ha asumido-. El compañero que da una patada en la cabeza a un ciudadano en el suelo no tiene disculpa, es un mal profesional y tiene que ser sancionado".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/17/espana/1353152689.html


1 comentario:

  1. Se está cayendo últimamente en una deriva muy peligrosa: la criminalización de los cuerpos de seguridad. Estos cuerpos tienen el monopolio de la fuerza que las leyes le confieren, y es por tanto legítimo su uso, sobre todo ante la gran escalada de violencia que los grupos antisistemas están realizando con el apoyo de diferentes plataformas como el 15M. A esto se le une la bajada salarial coo al resto de funcionarios, lo que agrava el malestar de estos empleados tan fundamentales para mantener la ley y el orden en un país.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.